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Afirman que el Programa de Precios Claros no llega ni al 0,1 % de la población
Lo aseguró el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, en referencia al sistema de consultas de precios al consumidor online que lanzó el Gobierno Nacional a mediados de mayo. Señala que “su utilización es mínima entre los consumidores” y afirma que “es mentira que sea una herramienta que aumenta la competencia en beneficio de la gente”.
30.08.2016 10:37 |
Noticias DiaxDia |
A poco más de cien días desde la puesta en marcha de la web de consulta de precios, crece la polémica sobre la baja efectividad de la iniciativa implementada por la gestión macrista. En ese sentido, el también Vicepresidente del Bloque del Massismo en la Cámara de Diputados basó sus declaraciones en un informe de su autoría que determina que sólo el 0,004 % de los posibles consumidores activos visitan las web diariamente.
Para arribar a esos datos, el Legislador explicó que se tomaron los potenciales compradores residentes en el país en el rango etario que va de los 15 años en adelante y se lo contrastó con los números oficiales de visitas a esa web informados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
El organismo estatal, que lanzó la herramienta el 13 de mayo pasado y que obligó a las grandes cadenas de supermercados a informar cada 24 horas los precios de todos sus locales, anunció oficialmente que el sistema recibe un promedio de 7 mil visitas diarias, habiendo alcanzado casi 640.000 consultas en los primeros tres meses. Por su parte, según datos oficiales de distribución poblacional por edad, en Argentina un 15,7 % de las personas tienen entre 15-24 años (hombres 3.445.086/mujeres 3.301.168), un 38,9% van de los 25 a los 54 años (hombres 8.345.893/mujeres 8.391.445), un 9,1% tiene de 55 a 64 años (hombres 1.895.965/mujeres 2.017.330) y un 11,4 % tiene más de 65 años(hombres 2.036.545/mujeres 2.869.985), arribando a unas 32.303.417 personas en edad de hacer compras.
La división entre ambas variables arrojó que la porción de consumidores que interactúan con el sistema es prácticamente nula.
Además, Grandinetti afirmó que “según un trabajo de campo realizado sobre unas 25 sucursales de las grandes cadenas (tomando 5 puntos de venta de cada una) el sondeo reflejó que el 67,8 % de los consumidores muestra desinterés por la herramienta lanzada por el Gobierno Nacional, el 28,1 % manifestó no saber de su existencia y solo el 4,1 restante dijo que podría serle de utilidad”.
Por otra parte, el referente del Frente Renovador destacó que “en un país en donde la cifra de pobres asciende a 13 millones y donde el 54% de la población se ve afectado por al menos una de las formas de pobreza estructural, no es sensato pensar que se pueda beneficiar a los consumidores a través de un sistema tecnológico al que muchísimos habitantes ni siquiera pueden acceder”. En ese marco, también señaló que “aquellos que si pueden utilizar esa tecnología, en su mayoría tampoco disponen de tiempo libre para poder relevar los precios y recorrer varios establecimientos”.
A su vez, el Diputado aseguró que “la aplicación es inútil” porque “hay productos que están más baratos en un punto de venta y otros artículos que aparecen más económicos en otros establecimientos, lo que hace que los precios se complementen entre esas diferentes superficies de ventas, para hacer que el consumidor termine gastando prácticamente lo mismo, independientemente del lugar que elija para hacer sus compras, y desarticulando la supuesta competencia que el Gobierno Nacional dice que busca promover con el sistema”.
Finalmente, Alejandro Grandinetti adelantó que, como Vicepresidente de la Comisión de Economía, en las próximas horas elevará un pedido de informes a la Secretaría de Comercio Interior y a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que se detallen “cuáles han sido los resultados reales que ha arrojado el sistema en la lucha contra la escalada inflacionaria”.