Vie 22.Nov.2024 15:23 hs.

Buenos Aires
T: 27.5°C  H: 37%

 | MINISTERIO DE DEFENSA

El ministro martínez realizó una videoconferencia con el jefe del hospital argentino en haití

 El ministro de Defensa, Julio Martínez, se comunicó mediante una videoconferencia con el comandante del hospital reubicable argentino situado en Puerto Príncipe, Haití, para interiorizarse en cómo se desarrolla la asistencia humanitaria que los cascos azules brindan a los afectados tras el paso del huracán Matthew, en el marco de la misión de paz de Naciones Unidas desplegada en ese territorio.

13.10.2016 07:42 |  Noticias DiaxDia  | 

En diálogo el jefe de ese centro asistencial, vicecomodoro Héctor Priotti, el ministro se comprometió además a enviar los elementos de necesidad prioritarios para que el contingente desplegado pueda brindar la mejor atención humanitaria posible y a su vez autoabastecerse.

Por su parte, Priotti le informó a Martínez que el devastador huracán, que dejó hasta el momento un saldo de mil muertos, afectó principalmente a las ciudades de Los Cayos y de Jeremie, situada a 80 kilómetros del asentamiento argentino, que quedaron totalmente destruidas y que permanecen prácticamente aisladas, ya que sus accesos se encuentran bloqueados, lo que hace casi imposible acceder a ellas por medios terrestres.

“Tenemos previstas prácticas de evacuaciones por medios aéreos brindados por otros países para atender urgencias causadas por el desastre. A los afectados van a traerlos al hospital para que podamos darles la atención necesaria”, expresó el vicecomodoro que dirige la misión humanitaria de ese centro de salud, donde se desempeñan 69 efectivos de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Al momento de ilustrar la gravedad de la situación que se vive en Haití, Priotti expresó: "Pasamos de tener catorce cirugías en cinco meses, a tener cinco en tres días".

Tras escuchar el relato del vicecomodoro, el titular de la cartera de Defensa se comprometió a enviar los elementos necesarios para que los cascos azules argentinos puedan desarrollar la mejor asistencia humanitaria posible, entre ellos carpas de despliegue rápido, agua, alimentos y medicamentos, puesto que las unidades de rescate deben autoabastecerse en su totalidad a fin de evitar contagios masivos de cólera y de otras enfermedades que devienen de la situación devastadora causada por el huracán.

“Les deseamos fuerzas y suerte en su misión. Queremos decires que todo el gobierno está preocupado por ustedes y que todo el país está viendo la problemática de Haití y la misión que ustedes están cumpliendo allí", expresó Martínez antes de concluir la videoconferencia.

La Argentina participa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) desde su creación por parte de las Naciones Unidas en 2004.
COMENTARIOS
síganos en Facebook