|
La Reforma Electoral que aprobaron los diputados contempla la paridad de género
Después de una maratónica sesión de más de dieciocho horas la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Reforma Electoral, que incluye la paridad política de género, primer proyecto impulsado de la UCR y del Frente Progresista Cívico y Social de San Luis, ante la Cámara Baja en la representación nacional del diputado radical Jose Riccardo.
21.10.2016 11:54 |
Noticias DiaxDia |
El Legislador representando a la provincia de San Luis presentó como primer proyecto en marzo de 2014 la ley de Igualdad Política (paridad) de Género en la constitución de listas, acompañado por los diputados Julio Cobos (hoy senador), Carla Carrizo, Patricia Giménez, Manuel Garrido, Juan Carlos Zabalza y Francisco Torroba, y que el transcurso del tiempo mostró que fue el primer proyecto sobre este derecho político que tomó estado legislativo en el Congreso Nacional y vuelto a presentar este año acompañado además por Soledad Carrizo, Mario Barletta y Horacio Fernando Alonso.
Un número importante de proyectos sobre paridad de género fueron incorporados en el tiempo por diversas fuerzas políticas, y estuvieron puestos también a la vista durante el debate de hoy. De esta manera el espíritu del proyecto de la Unión Cívica Radical de San Luis quedó plasmado en el cuerpo de esta reforma electoral como una conquista más del Centenario Partido de San Luis y de la Argentina.
Al respecto el Diputado Jose Riccardo se refirió en la sesión “…quiero honrar el convencimiento, el trabajo y el impulso de todos los diputados, diputadas militantes de la Unión Cívica Radical y del Frente Progresista Cívico y Social en su momento, en el año 2013, conformado por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y Libres del Sur que desde la Provincia de San Luis se propusieron que este fuese nuestro primer proyecto de ley que ingresara a esta Cámara de Diputados de la Nación, el de Igualdad Política de Género hoy llamado Paridad de Género… también quiero honrar la convicción de aquellos diputados entre los que estuvo el diputado Torroba, el diputado Cobos, la diputada Carla Carrizo, Soledad Carrizo, el diputado Barleta, en un momento donde parecía absolutamente descabellado plantear este proyecto y que se hubieran animado a firmarlo.
Lamentamos también que hubiese pasado tanto tiempo y celebramos que se hubiesen unido en el tiempo otros proyectos de ley con esta convicción por supuesto celebramos que hoy esto ya sea parte de un acuerdo político y un hecho.
Suelo decir que lo ideal es a veces enemigo de lo posible y en este sentido es que vamos a acompañar este proyecto de ley. Pero quiero decir que aquel proyecto planteaba de una forma transparente sin intermediarios de la justicia, ni las juntas electorales de los partidos, que la igualdad y la paridad de género se cumpliesen tanto en la instancia de la elección primaria como en la elección general.
Desafortunadamente esta última etapa ha sufrido cambios en el proyecto que hoy estamos tratando y que creo que lo hace más vulnerable, más débil, pero de todos modos, el objetivo fundamental del proyecto, que es lograr efectivamente la representación política igualitaria, se está logrando; que ese derecho a la igualdad consagrada en la constitución, se acentúe, se jerarquice, se consolide con la igualdad en la representación política de género en esta Honorable Cámara y ojalá sea un modelo a imitar por todas las instituciones de la República a lo largo y a lo ancho del País.
De manera que con esto quiero honrar el trabajo de nuestro frente político, la osadía en su momento de mirar con esperanza la conquista de un derecho de género y celebrar que en esta cámara hoy aquí lo estemos haciendo efectivo para el presente y para la posteridad. Gracias señor presidente.”