|
Silvia Elías Pérez celebró la creación del Instituto Nacional del Cáncer
La senadora tucumana Silvia Elías Pérez se reunió con el director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier. La entidad que fue recientemente legitimada por ley, tendrá mayor estabilidad institucional y presupuestaria.
21.10.2016 11:01 |
Noticias DiaxDia |
La senadora nacional Silvia Elías de Pérez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, se reunió con el director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Roberto Pradier, luego de aprobada la Ley 27285 —el pasado 28 de septiembre— que le otorga un nuevo estatus jurídico que le brindará mayor estabilidad institucional y presupuestaria.
El Instituto Nacional del Cáncer tiene por objetivo esencial promover la prevención y el control integral de esta patología en nuestro país. La norma establece que el INC será un organismo descentralizado de la administración pública, con personaría jurídica propia y con un régimen de autarquía funcional, administrativa, económica y financiera, en la jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación.
En la Argentina, 1 de cada 5 muertes se produce a raíz de esta enfermedad. Por lo que el abordaje de este problema, desde el punto de vista sanitario, debe ser integral y continuo. El objeto de la nueva ley comprende desde acciones de promoción de la salud, pasando por la detección, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
“Estamos felices por la sanción de esta ley. El cáncer es una enfermedad que nos sensibiliza y moviliza a todos; a partir de ahora, el excelente trabajo que viene desarrollando el Dr. Pradier tendrá mayores posibilidades de planificación a mediano y largo plazo”, consideró Elías de Pérez.
En este sentido, la parlamentaria radical remarcó que “este cambio de estatus jurídico, no sólo significa una jerarquización del instituto sino también que garantiza su estabilidad institucional, al lograr independencia de los cambios políticos y de gestión”.
Cabe recalcar que la ley establece, en su artículo 12, todo lo relacionado con los recursos presupuestarios con los que constará el instituto. Por otra parte, la personaría jurídica propia que logra con la sanción de la norma facilita la suscripción de los convenios necesarios a nivel nacional e internacional con entidades del Estado o privadas, para el desarrollo de los objetivos propios del instituto y la elaboración de los planes estratégicos y operativos.
“La nueva ley sancionada es un reconocimiento a la importancia de los objetivos perseguidos por el INC; le garantiza una estructura acorde a sus tareas y una mayor autonomía de forma dinámica y eficiente”, finalizó la referente de Cambiemos.