ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
El gobierno de la ciudad lanza campaña de concientización sobre violencia de género en vía pública y subtes
Según una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, 3 de cada 10 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir.
23.11.2016 07:00 |
Noticias DiaxDia |
“ESO QUE NO VEMOS TAMBIÉN ES VIOLENCIA DE GÉNERO” es el lema de la campaña de concientización que lanza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El objetivo es sensibilizar y hacer foco no sólo en la violencia de género que deja marcas en el cuerpo y cuyas manifestaciones son más explícitas (como el maltrato público, los moretones y también, el femicidio) sino también en aquellas situaciones generalmente previas, pero que también dejan marcas, como lo son la humillación, la desvalorización, el desprecio, o el chantaje emocional. También son parte de este camino progresivo de violencia algunas formas más sutiles de violencia de género, como la invisibilización, la anulación, el control e incluso el humor, la publicidad y el lenguaje sexistas.
“Debemos reflexionar y tomar conciencia de que cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres, desde las más sutiles hasta las más explícitas, son violencia de género. Para ello, necesitamos romper con los mecanismos de naturalización e invisibilización de la violencia machista, enteder que ésta tiene varias aristas que van, por ejemplo, desde el hombre que intenta saber en todo momento dónde se encuentra la mujer y con quién habla –entendiendo que el control es la antesala de los golpes-, hasta el femicidio, que es la manifestación más dura y trágica de este flagelo. La idea es que podamos hacer visible aquello que muchas veces aún permanece velado y no es reconocido como una conducta de violencia contra las mujeres. Porque si todos estamos atentos y denunciamos antes, podemos ayudar a las mujeres a desandar el camino de la violencia y reconstruir su vida”, señaló Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
Las piezas de comunicación se podrán ver a partir del 22 de noviembre en la vía pública y en las líneas de subtes de la Ciudad. Para conocerlas, se puede hacer click aquí.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño se brinda asistencia gratuita e integral (psicológica, social, legal) a mujeres víctimas de violencia. Además, cuenta con refugios para la mujer y sus hijos en caso de riesgo de vida y casas de medio camino.
Para pedir ayuda se debe llamar al 0-800-666-8537, gratis, de forma anónima, las 24 horas del día durante todo el año.
Cifras que alarman: la espiral de silencio
Los resultados de la primera encuesta de percepción e incidencia sobre violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en la Ciudad de Buenos Aires (*) ponen a la luz la dura realidad que viven miles de mujeres todos los días, e invitan a reflexionar sobre la importancia de detectar a tiempo las señales más sutiles –pero no por ello menos dolorosas- de esta problemática.
· 3 de cada 10 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir.
· Un tercio de las mujeres sostiene que “los problemas familiares” deben ser conversados solamente con personas de la familia, y que en caso de maltrato una persona que no es de su círculo íntimo debe abstenerse de intervenir. Esto indica un grado importante de reserva frente a la violencia en las parejas, que sigue considerándose un ámbito privado que sólo en algunas ocasiones puede habilitar la intervención de terceros.
· Más de la mitad de las mujeres manifiesta haber sufrido violencia psicológica por parte de una pareja actual o pasada. La violencia física ha estado presente en la vida de 2 de cada 10 mujeres.
· La casi totalidad de las mujeres que denuncian haber sido sometidas a violencia física por alguna pareja actual o anterior durante toda su vida, también denuncian haber sido sometidas a violencia psicológica por alguna pareja actual o anterior durante toda su vida. Esto demuestra claramente la importancia de estar alertas ante las primeras y más sutiles manifestaciones de violencia ya que es característico que todos estos comportamientos violentos sean fundamentados con consignas de amor, de cuidado y de protección. Debido a que se las interpreta como juegos o como señales de afecto hacia la pareja, suelen pasar inadvertidas, y las conductas violentas se convierten en experiencias que se reiteran y sostienen en el tiempo. Así, lentamente, las víctimas terminan creyendo ser merecedoras de las agresiones verbales, simbólicas o físicas y terminan naturalizando la relación violenta en el que están inmersos.
· La violencia psicológica ejercida en el marco de las relaciones de pareja afecta a 1 de cada 2 mujeres. Entre las conductas de violencia psicológica que se presentan más a menudo se destaca la amenaza de violencia económica (amenazarla con quitarle el apoyo económico) y la violencia emocional vinculada con los hijos (amenazarla con quitarle a los hijos). Las conductas controladoras (insistir todo el tiempo en saber dónde está) y la acusación de infidelidad, también se identifican entre aquellas formas de violencia psicológica más habituales.
(*) En la elaboración y ejecución de la encuesta, realizada bajo la supervisión de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron la asociación ELA y la consultora Pensamiento Lateral.