congreso-nac-y--bs-as |
La Iglesia le pide al Congreso seguir el camino que tuvo la ley de la AUH
Frente al debate sobre el aborto reclama que del debate tenga un diálogo “sincero y profundo” y reclama establecer como “prioritaria” la educación sexual integral de la ciudadanía.
26.02.2018 08:43 |
Noticias DiaxDia |
Tras la confirmación de que el tema del aborto será finalmente tratado en el Congreso de la Nación, la Iglesia expresó su postura oficial a través de un comunicado titulado “Respetuosos de la vida”.
La Conferencia Episcopal Argentina sostuvo que “la vida es un don” y en ese marco “el anuncio de la espera de un hijo es una alegría que se comparte con familiares y amigos”. En ese marco, advierte que “a veces en la historia de otras personas no es así, no es algo deseado, esperado, decidido, aunque en ocasiones en los meses siguientes se redescubre la belleza de esa vida que viene en camino”.
“Para otros, la concepción de esa vida no fue fruto de un acto de amor, y hasta pudo haber sido consecuencia de una acción de abuso y violencia hacia la mujer”, agrega el comunicado que plantea a continuación la “pregunta humana y ética sobre qué hacer”, y en la forma de responder la pregunta “se cae muchas veces en plantear un enfrentamiento entre dos personas en situación de vulnerabilidad. Por un lado la mujer, que no decidió ser madre, suele encontrarse en soledad y la mayoría de las veces en un contexto de pobreza; por otro lado, la vulnerabilidad de la vida humana concebida que no se puede defender. Debiéramos escuchar tanto a las madres embarazadas que sufrieron una terrible violencia sexual, como así también contemplar el derecho a la existencia de los inocentes que no pueden defenderse”.
El comunicado del organismo que encabeza monseñor Oscar Ojeda advierte que “la eliminación de la vida humana del que no se puede defender instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados; acepta que unos pueden decidir la muerte de otros”. La Iglesia recuerda entonces que “hace unos años con la sanción de la Ley Asignación Universal por Hijo, el Honorable Congreso de la Nación demostró una vez más en su historia republicana un alto grado de sensibilidad humana a favor de la familia y de la vida de los niños y jóvenes más pobres”, y se pregunta si “no se podrá continuar por ese camino legislativo”.
Sugiere entonces como camino a seguir es establecer como “prioritaria” la educación sexual integral de la ciudadanía, “en la que se fomente y capacite para la decisión libre y responsable de concebir una vida humana. Todos tenemos necesidad y derecho de ser recibidos como hijos”.
Pide reconocer también “la dignidad de la vida humana desde el comienzo de su concepción pasando por todas las etapas de su desarrollo, la dignidad e igualdad de la mujer y el varón, y se implementen acciones tendientes a encarar las causas de la violencia hacia la mujer generando nuevas pautas de conductas basadas en el respeto al otro”, y recomienda acompañar desde lo social “las situaciones de conflicto y atiendan las heridas que quedan por sanar en quienes están atravesando por estas situaciones”.