ministerios-y-otros |
Sara Facio en el Malba
Del 8 de marzo de 2018 al 30 de julio de 2018
Inauguración: miércoles 7 de marzo, 19:00hs
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
Sala 3 Silvia N. Braier. Nivel 1
07.03.2018 09:21 |
Noticias DiaxDia |
Malba abre el calendario 2018 con Sara Facio. Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro,1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de Sara Facio, una referente de la fotografía argentina del siglo XX.
Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión, en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Sara guardó durante décadas, en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años.
Hasta la fecha, Sara Facio solo había mostrado ocho fotografías de este ensayo en la exhibición “25 años” que hizo junto a D’Amico en el Centro Cultural Recoleta en 1985. Más tarde mostró algunas otras en la retrospectiva realizada en la Fundación OSDE, en 2008. “Es un trabajo que Sara nunca consideró un material mostrable; tanto a nivel ideológico como político, lo había casi negado. Yo creo que es el mejor ensayo histórico de la fotografía argentina y parte de la memoria de nuestro país”, afirma el curador.
En palabras de Pérez Aznar: “Cuando empecé a preparar la antología de fotografía que edité en 2012 con Ediciones Larrivière, indagué en los archivos de Sara tratando de ver todo lo que produjo a lo largo de su vida. Allí me propuse revalorizar su trabajo menos difundido y, a mi entender, más representativo: las fotos de Buenos Aires y las del peronismo, en las que advertí una veta profundamente interesante. Más allá de los vericuetos de la historia argentina –persecuciones, censuras, resentimientos y marginaciones–, estas imágenes son documentos realmente extraordinarios”, explica.
El conjunto sorprende por el volumen (31 rollos y más de 1500 fotos) y lo sistemático del cuerpo de trabajo, un relato de gran coherencia fotográfica, que está formada por primeros planos muy fuertes y por fotos contextuadas.
Sobre esos días, Facio relata: “Yo era reportera acreditada acá de una agencia de noticias de Francia, SIPA. Me había contratado Cristina Orive [su amiga y socia en La Azotea], que tenía que cubrir Uruguay, Argentina y Chile. En Chile estaba Allende, en Uruguay los Tupamaros y acá la Vuelta de Perón. Había que cubrir”, recuerda.
La exposición: Perón
Organizada en forma cronológica y en diferentes núcleos temáticos, la muestra incluye imágenes del regreso de Perón en Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congreso y en Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, sus afiches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al peronismo, hasta llegar a la muerte del general.
“El tema político que parece dominar este conjunto, que abarca desde la vida popular hasta el ceremonial hierático del Estado en tiempos del retorno de Perón, sin embargo puede ceder paso a las anotaciones vibrantes sobre lo que podríamos llamar el desconsuelo histórico. Ese arco persistente de pequeñas observaciones que, tanto entonces como hoy, a la distancia, permite mirar el centro de los acontecimientos desde lo que se quiebra o desde lo que parece sobrar”, escribe Horacio González en el prólogo del libro editado por Ataúlfo Pérez Aznar con el Centro de Fotografía Contemporánea, proyecto que fue el punto de partida de esta exposición.
El proyecto de rescate de los negativos y edición del material llevó más de dos años de trabajo y un diálogo permanente entre Sara Facio y Ataúlfo Pérez Aznar, ambos fotógrafos y gestores de algunos de los espacios centrales para promover la exhibición y difusión de la fotografía en nuestro país.
Malba por su parte editó el Diario “Perón por Facio” –disponible en Malba Tienda– con un texto de la escritora María Moreno resultado de varias entrevistas con la artista y el curador. “Con esta muestra, Sara se convertirá en la mayor documentalista del peronismo y entonces, como una imagen vale más que mil palabras, tal vez el peronismo vuelva a enamorar como en el tiempo en el que prometía justicia y felicidad”, escribe Moreno.
“El hecho de que yo no sea peronista no quiere decir que no me emocione esa multitud que se mueve por un líder que ama. (…) Peronista es la gente a la que yo le saqué fotos. La que fue a Ezeiza o al velorio de Perón sin que la llevaran”, aclara Facio en diálogo con Moreno.
Ataúlfo también destaca el valor fotográfico de este ensayo en la producción de Facio: “A diferencia del resto de sus trabajos ella encuentra ahí, en los rostros sonrientes y esperanzados del principio y en las movilizaciones por la campaña electoral del 73, en su tristeza y desasosiego durante el velorio de Perón, una empatía que antes no había podido plasmar”.
Sara Facio. Perón cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 "Silvia N. Braier", dedicado a poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones. Desde 2015 se realizaron muestras monográficas de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache.