|
La izquierda marchó contra los requisitos educativos para los planes
Rechazan la obligación de inscribirse a cursos y acceder a capacitación para mantener los beneficios
19.03.2018 09:51 |
Noticias DiaxDia |
Los nuevos requisitos educativos que estableció el Gobierno para los beneficiarios de planes sociales siguen generando tensión entre las agrupaciones barriales y los movimientos de izquierda. Ayer, los cuestionamientos de estos sectores se evidenciaron, una vez más, en una protesta que generó grandes problemas en el tránsito en el microcentro porteño.
El MST y el Polo Obrero, entre otros sectores políticos, protestaron ayer contra la exigencia del Gobierno para que los receptores de planes sociales se inscriban en cursos de capacitación o que terminen los estudios primarios o secundarios para seguir recibiendo planes sociales.
La movilización comenzó en el Obelisco y se trasladó hasta el Ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem 650, con el objetivo de ser recibidos por las autoridades.
Los dirigentes convocaron a la movilización y acusaron al gobierno de Mauricio Macri de "amenazar con la quita de los planes de los compañeros" para quienes no se inscriban en esos cursos, al rechazar el nuevo esquema que se instrumentará en los programas sociales.
La decisión del Gobierno es que la contraprestación por parte de los beneficiarios se enfoque fundamentalmente en educación y capacitación.
Uno de los ejes de los cambios es la denominada "Educación Formal Obligatoria", por lo que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios.
La medida implica una quita en los fondos que anualmente reciben las organizaciones del Estado.
El plan que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social afectará a los 260.000 beneficiarios actuales de Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Además, la reforma les quita el manejo de los programas sociales a Barrios de Pie, a la CCC y al Movimiento Evita, conocidos como el triunvirato piquetero.