congreso-nac-y--bs-as |
La oposición insistirá la próxima semana tratar sus proyectos sobre tarifas
Los más duros volverán a intentar una sesión especial, mientras que el peronismo no kirchnerista apelará al tratamiento de su proyecto propio en comisión. De momento, el oficialismo puede bloquear ambas instancias.
23.04.2018 08:43 |
Noticias DiaxDia |
El bloque que conduce Agustín Rossi, junto a la izquierda y el Movimiento Evita, entre otras bancadas de la oposición, quieren insistir con el pedido de otra sesión especial el miércoles próximo, para tratar de alcanzar esta vez sí el quórum que se les negó la semana pasada por la ausencia de un diputado para acceder al quórum.
Paralelamente el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador optaron por un camino distinto y es el de apelar al tratamiento en comisión del proyecto que presentaron el miércoles pasado y que querían tratar también en la sesión especial que no pudo hacerse. A sabiendas de que Cambiemos puede abortar la sesión especial porque el tratamiento de los proyectos sin dictamen necesita contar con los dos tercios de los presentes, el peronismo no kirchnerista buscará conseguir el dictamen correspondiente y por eso es que convocó a un plenario para el martes a las 18.30 de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, en el que intentarán dar dictamen al proyecto propio. La convocatoria todavía no figura en la agenda oficial cargada en la web de la Cámara de Diputados.
La reunión conjunta, que será encabezada por el justicialista Sergio Ziliotto y la massista Marcela Passo, tendrá como objetivo avanzar con la iniciativa, que para llegar al recinto deberá pasar por el filtro de la Comisión de Presupuesto, que preside un oficialista, Luciano Laspina. Ese es precisamente el arma de Cambiemos para evitar la llegada del proyecto al recinto, pues se descuenta que Laspina no va a convocar a su comisión, que además debería ser cabecera del tratamiento de ese proyecto.
En ese marco, el peronismo busca los caminos reglamentarios para sortear la situación, si indefinidamente Laspina no habilita el tratamiento en Presupuesto y Hacienda del proyecto de justicialistas y renovadores, pero el Gobierno ganaría tiempo en ese marco.
Presupuesto y Hacienda cuenta con 49 miembros, y son sus vicepresidentes Diego Bossio y Marco Lavagna. Allí hay 23 oficialistas. En el caso de Obras Públicas, la comisión es presidida, como dijimos, por el pampeano Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista, y son sus vicepresidentes el massista Alejandro Snopek y Eduardo Brizuela del Moral, del oficialista Frente Cívico y Social de Catamarca. Tiene 31 integrantes y 14 son del oficialismo.
Defensa del Consumidor está presidida por la massista Marcela Passo. Sus vices son Walberto Allende, que responde al gobernador sanjuanino Sergio Uñac, y el kirchnerista Juan Cabandié. Sobre 31 miembros, 16 son de Cambiemos.
“Seguimos apostando al debate porque es un tema prioritario para los argentinos. Esperemos que ahora el oficialismo cumpla y no se ausente del trabajo en comisiones. Hay una preocupación real de la sociedad, que nos pide que nos ocupemos de este tema”, manifestó el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, para quien “sería muy malo para todos los argentinos que el Congreso de la Nación le dé la espalda a las demandas de la sociedad. Por eso, insistiremos en el tratamiento de nuestro proyecto a partir del trabajo en plenario de comisiones. Los argentinos necesitan que nos encarguemos del problema de los precios, de las tarifas y de las dificultades de los sectores productivos”.
Por su parte, Diego Bossio sostuvo que “el Gobierno no quiere modificar las tarifas pero nosotros estamos convencidos de que hay que bajar las tarifas de luz, agua, energía, transporte y peajes porque es insostenible esta situación. Gran parte de los argentinos no llega a fin de mes”.
De la vereda de enfrente, el presidente del oficialismo, Mario Negri, resaltó la “solidez” con que está el oficialismo para enfrentar la presión opositora en el Congreso, y criticó la “irresponsabilidad de modificar tarifas con una lapicera desde una banca”.
“Escuché a algunos diputados y senadores de la oposición plantear la suspensión o el congelamiento de las tarifas, pero nos tienen que decir de dónde saldrán los recursos para financiar sus proyectos”, sostuvo el diputado.
Paralelamente en el Senado, la oposición avanza con iniciativas de la expresidenta Cristina Kirchner y del interbloque Argentina Federal. El primero es más duro incluso que el proyecto de los diputados kirchneristas, pues en lugar de pedir retrotraer las tarifas a enero pasado, quiere llevarlas a enero de 2017. El miércoles pasado se votó su preferencia, con tratamiento en comisión, al proyecto de la senadora Kirchner. La Comisión de Presupuesto del Senado es presidida por Esteban Bullrich.
En el caso del proyecto del bloque que encabeza Miguel Pichetto, el mismo fue presentado el jueves pasado y es una réplica del presentado por las bancadas que conducen Pablo Kosiner y Graciela Camaño. Esperarán a ver qué sucede con el proyecto en Diputados, sino avanzarán con el mismo en la Cámara baja.