Lun 25.Nov.2024 4:31 hs.

Buenos Aires
T: 22.8°C  H: 83%

 | 

Impulsan ley para garantizar el voto de los electores residentes en otro distrito

 La iniciativa es promovida por el IDEMOE y prevé que aquellos argentinos que estén lejos de los domicilios en los que figuran empadronados tengan la oportunidad de cumplir con su obligación cívica.

23.04.2018 08:52 |  Noticias DiaxDia  | 

El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) impulsa un proyecto de ley para garantizar el ejercicio del sufragio a los residentes argentinos que hoy se encuentran impedidos de votar por encontrarse alejados de los domicilios denunciados en el documento de identidad, los cuales determinan su empadronamiento electoral, aunque residan de forma permanente o transitoria, en otro distrito electoral.

Encontrarse a más de 500 km del lugar de votación fue la primera y más solicitada causal de justificación al deber de votar en las elecciones 2017.

En nuestro país el voto es obligatorio, y a pesar de las garantías para su ejercicio, en el caso de los ciudadanos que se encuentran alejados de sus mesas de votación, no pueden hacer efectivo su derecho a votar. Quienes no sufragan tienen la obligación de justificar su incumplimiento, so pena de ser incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, del que se es retirado pagando una multa.

Entrevistada por parlamentario.com, Silvana Yazbek, directora Ejecutiva de IDEMOE, explica que “hay un caso especial de justificación: el de la franja de electores que se encuentra a más de 500km, y que el día de la elección rodean las comisarías en busca del certificado que acredite tal circunstancia, para con éste justificar la inasistencia. Pero, la realidad es que no se les está dando la oportunidad de emitir su voto, salvo que cambien su domicilio a donde residen temporalmente”. Y sostiene que “hoy los costos de los traslados, además del tiempo de los mismos, son razones perfectamente atendibles al momento de decidir concurrir a votar”.

Miles de electores residen en Buenos Aires y otras ciudades importantes para estudiar, trabajar, realizar residencias médicas, pasantías, y también lo hacen por cuestiones de salud o familiares perfectamente atendibles y que merecen ser consideradas para garantizarles a los ciudadanos en estas condiciones su derecho efectivo a voto, más allá de la justificación de su no emisión en las comisarías, donde el día de las elecciones, se ven largas filas para obtener la constancia de estar a más de 500km de su mesa.

La propuesta es la creación de un Registro de Electores Residentes que se encuentren en éstas circunstancias, a cargo de la Justicia Electoral.

El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), elaboró un informe, que contiene los números del caso y al que accedió el parlamentario.com. Del análisis surge que en Argentina han justificado por ésta razón casi 127.000 electores. En proporción los más perjudicados en el acceso a la posibilidad de emitir su voto, son los domiciliados los distritos del sur del país, como el caso de los empadronados en Tierra del Fuego, quienes un 4,5 % han justificado su ausencia por éste motivo, también Santa Cruz con un 3,8%, Chubut 2,8%, Pampa 2 % ,Neuquén 1,8 %, Rio Negro 1,5%. De la provincia de Buenos Aires, justificaron cerca de 29.000 electores. Si estimamos aquellos que se encuentran en la misma situación y no concurrieron a justificar, el número de electores puede estar en más de 200.000, que se quedan sin posibilidades de emitir su sufragio, en razón de la lejanía.

Sobre este tema “varios legisladores han presentado iniciativas en atención a esta circunstancia propia de un país federal, con un territorio enorme y un padrón electoral que cierra con bastante anticipación al día las elecciones, razones que entre otras, impiden a un importante número de argentinos el goce íntegro de su derecho a votar”, afirma Yazbek.

La incorporación de tecnologías podrían facilitar los procedimientos para el registro y la votación en estos casos.

El común denominador que tienen los temas mencionados no es otro que la ampliación e incorporación de garantías para asegurar la inclusión electoral de colectivos de ciudadanos residentes del interior, a quienes de una manera u otra, hoy se les opaca su participación y el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales. El impulso a la iniciativa por parte de IDEMOE, se presenta dentro del marco de los proyectos de la Reforma Política que se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional.

Según estima la Dra. Yazbek, “los consensos estarían dados ya que en los últimos años la propuesta, ha sido presentada, con pequeños matices diferenciales, por legisladores de los bloques mayoritarios y aliados, a saber, PJ, FpV, Pro y UCR, entre otros, es una iniciativa transversal, aunque hoy ninguna se encuentra vigente y que los legisladores vuelvan a considerarla, ingresarla y ponerla en agenda”.
COMENTARIOS
síganos en Facebook