|
Vallejos propone congelar tarifas y restituir retenciones
En plena polémica por los aumentos de los servicios públicos, la diputada nacional y economista Fernanda Vallejos presentó este martes un proyecto de ley que prevé retrotraer los valores de las facturas a enero de 2017, y el congelamiento de las tarifas de luz, gas y agua hasta el 31 de diciembre del 2019.
25.04.2018 06:16 |
Noticias DiaxDia |
Esta medida beneficiaría a las familias y a la micro, pequeña y mediana empresa, a las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, que, como contrapartida, no podrán despedir personal “sin causa justa”.
“El presidente Macri justificó los tarifazos argumentando la necesidad de reducir los subsidios y bajar el déficit fiscal y, según su visión, la inflación. Sin embargo, a dos años del primer tarifazo nada de eso se ha cumplido. El déficit no para de crecer, a pesar de que se redujeron los subsidios”, alertó Vallejos.
En su artículo número 2, el proyecto de ley de Emergencia Energética, Obras e Infraestructura Federal para el Desarrollo prohíbe taxativamente los aumentos de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente hasta fines del 2019, retroactivo al 1 de enero de 2017.
“El incremento de tarifas es ejemplo de una política regresiva que afecta a los más humildes, las clases medias y los sectores trabajadores en general, ha generado empobrecimiento de las familias que han debido recortar sus consumos debilitando al mercado interno afectando al comercio y a la industria”, explicó Vallejos en los fundamentos del proyecto.
La iniciativa de la diputada Vallejos contiene 28 artículos y comprende, asimismo, cambios importantes en materia tributaria, con el objeto de afrontar los costos de la emergencia tarifaria y de crear un fondo de infraestructura para el desarrollo de las provincias.
El proyecto prevé gravar con una alícuota del 45% la exportación de soja mientras que los derivados de la soja pagarían derechos de exportación con una alícuota del 25%; el trigo y el maíz tendrían una alícuota preferencial del 15% y los derivados de ambos, 5%.
Los productos mineros, en tanto, estarían gravados con una alícuota del 6%. También aumentaría al 0,75%, la alícuota de Bienes Personales y se reestablecería el gravamen del 35% para el Impuesto a las Ganancias que pagan las corporaciones. Por último, la propuesta legislativa de Vallejos comprende, como novedad, la incorporación del Impuesto a la Herencia.
Según la diputada del FpV-PJ, apenas asumió Cambiemos realizó una profunda reforma tributaria que redujo la capacidad recaudatoria del Estado, que el propio Gobierno reconoció en 2 puntos del PBI de pérdida de ingresos, a partir de un menor aporte de los sectores económicos concentrados y de las personas físicas de mayores ingresos.
El equipo de especialistas de Vallejos prevé que los cambios en materia tributaría le permitirían al Estado recaudar entre $170.000 millones y $190.000 millones, de los cuales $40.000 millones se utilizarían para cubrir los costos correspondientes a la emergencia tributaria.
Para la legisladora kirchnerista, las provincias serían las grandes beneficiarias de esta reforma porqué se distribuirían unos 140.000 millones de pesos, que deberían ser destinados exclusivamente a la inversión en infraestructura.