Dom 24.Nov.2024 7:27 hs.

 | 

Proyecto - Beneplácito por la edición del álbum musical Canto Huarpe del compositor sanjuanino Jorge Soria

15.10.2018 10:24 |  Noticias DiaxDia  | 

 Los Diputados nacionales de San Juan, Sandra Castro, Jose Luis Gioja y Maria Peñaloza Marianetti presentaron este proyecto de resolución. 
 
Expresan en los fundamentos: " Jorge Soria ha llevado el folklore argentino, y en particular el cuyano, a otros territorios nacionales. En la actualidad se ha hecho eco del justo reclamo de los descendientes de diversos pueblos originarios para reivindicar su pertenencia a una misma unidad sociocultural con historia, usos y costumbres, idioma y formas de organización comunes y únicas que sobrevivieron a siglos de negación, en algunos casos son grupos humanos que se tenían por desaparecidos físicamente, en especial el de los Huarpes que se mestizaron y dejaron de hablar su lengua originaria.
En “Canto Huarpe” utiliza la música y la letra como vectores de comprensión y tolerancia, con estas herramientas artísticas busca contribuir a la forja de una cultura de paz.
El álbum es, en definitiva, un fuerte alegato a favor de la existencia y pervivencia de un pueblo que se daba hasta hace poco tiempo por extinguido. El cantautor expone la necesidad de rescatar la identidad de la cultura huarpe que lucha por salir de la invisibilización que le había sido impuesta.
En la zamba “Nuestra raza”, Soria sintetiza:
Siglos de olvido y silencio,
vuelvo a cantar mi esperanza.
Si la raíz sigue viva,
seguirá en pie nuestra raza
Hacia la raíz profunda
de Huarpe va mi destino.
el sol, la luna, el lucero,
alumbrarán mi camino
Su música adopta formas conocidas de la música popular argentina, milonga, zamba, huayno, entre otras, pero la obra toda es una invitación a compartir a través de su poesía, la espiritualidad y el amor por todo lo creado, sello inconfundible de una identidad enraizada en la nuestra desde hace siglos.
En el Carnavalito “Panal de miel” la poesía simple le canta al amor, una temática universal:
Dulce panal de miel
del pueblo llevaré,
por tus besos, mi vida,
yo te los cambiaré.
Dulce, dulce panal de miel,
yo te traigo del pueblo.
Dame tus besos mi dulce bien.
Dulce, dulce panal de miel
Es en la letra del huayno “Oración de ceniza” que, quizás, acentúa más la reivindicación de sus raíces indígenas. Con orgullo y firmeza, Soria, comparte su hondo sentir:
Hay una luz en el cielo,
hay una voz en el mar.
Hay un silencio que grita,
desde el Ande ¡libertad!.
Hubo una sombra mezquina,
que solo vino a robar
los tesoros de la sangre,
y un pueblo aprendió a llorar.
No me quiten la memoria,
no me quiten la verdad.
Somos hombres y mujeres
hijos de la libertad.
La espada cruzó mis huesos,
la cruz heló mi razón.
El cuerpo me quedó escaso
para abrazarme a mi Dios
Hay una luz en el cielo,
hay una voz en el mar.
Hay un silencio que grita,
desde el Ande ¡libertad!.
La tierra se me ha perdido
de la mano que me hirió,
la luna tras del olvido,
luego mi lengua y mi amor.
Vengo a sembrar la palabra,
entre los cerros y el mar.
Lanza de sueño cedido,
hijo del viento y la sal.
Cuando renazca en la arena
con sangre de espino y sol,
voy a elevar mi ceniza
como una nueva oración.
Hay una raza en el cielo,
hay todo un pueblo en el mar,
también hay un Dios de arena
que me creó en libertad.
Hay una luz en el cielo,
hay una voz en el mar.
Hay un silencio que grita,
desde el Ande ¡libertad!.
Huarpe, huarpe, huarpe soy,
huarpe, huarpe, soy huarpe.
Esta iniciativa pretende estimular a artistas argentinos que trascienden con su talento llevando al exterior su arte y convirtiéndose- de esta manera- en embajadores culturales. Se trata en definitiva de realizar, con este Proyecto, un aporte al fortalecimiento de la diversidad cultural, en este caso visibilizando al pueblo Huarpe, ayudando a superar estereotipos y dando un nuevo sentido a nuestra historia a través de profundizar el proceso de inclusión de los pueblos originarios en la República Argentina.
Respecto del autor. Jorge Soria, es un cantautor prolífico nacido en San Juan, desde siempre dedicado a cantar nuestro folklore y especialmente el cuyano. De joven conformó el dúo “Las Voces de Ischigualasto”, con 19 años decide seguir su carrera en Buenos aires, donde asiste a clases de canto, arte dramático y formación poética, posteriormente debe abandonar el país, emigrando a Murcia, España, donde reinicia su carrera. Allí graba su primer disco, “Cantos por la Puerta Falsa”.
Soria ha llevado el folklore argentino, y en particular el cuyano, a otros territorios nacionales. En la actualidad se ha hecho eco del justo reclamo de los descendientes de diversos pueblos aborígenes para reivindicar su origen ya que ya que se tenían por desaparecidos físicamente, en forma especial el de los huarpe que se mestizaron y dejaron de hablar su lengua originaria."
síganos en Facebook