Sáb 23.Nov.2024 18:22 hs.

Buenos Aires
T: 26.6°C  H: 51%

cultura-y-comunicacion-  | 

Cultura Matancera. Hoy : María Sueldo Müller. Por Rosa Oviedo.

29.10.2018 11:46 |  Noticias DiaxDia  | 

Es el cuerpo del poema en la palabra

Nació en Bs. As
En 2004 escribió Propia sombra (ediciones Cruz de Mayo).
“Expulsada del Edén (inédito).
Integró el colectivo “Malapalabra”
Participo en Antologías.
Colaboró en revistas
En 2017 publicó El dedo cruel de la sonámbula (editorial Cardo Azul)
Formó parte de la Antología “Alto guiso” Ed. Leviatán.
Colaboró en el “Homenaje A Pedro Chappa” Colección Alto Guiso. Ed. Leviatán

María en un tiempo indómito con su dedo cruel aparentemente metafórico, va corporizando cada verso del poemario. La palabra va tomando vida con esa desafiante corporización. Ese dedo cruel construye y reconstruye nombrando soledad, silencio, muerte, sombra. Esa sonámbula va pariendo nuevas miradas en nuevos tiempos y viejos espacios. Limpia y sin miedo, construye sonidos en la oscuridad y voces en la sombra.
Impone su propio ritual en una también aparente metáfora, su hoguera, en principio devastadora que luego revive de sus propias cenizas.
Impone un tiempo en la fragmentación de su cuerpo, el cual avanza en el poemario en ella y con ella. Rejuvenece y envejece.
Es una sonámbula que reconoce lo más íntimo desde el retumbar, retumbar que la expulsa porque es la hembra transgresora, es de las que se atreven. Es la sonámbula desobediente la que señala con su dedo cruel al silenciador. Nuestra sonámbula en abisme, en verso enmarcado, crea una otra poesía sin apartase del núcleo temático el impulso vital con la palabra en el cuerpo
No admite resignación.
Si bien, sufre en cada verso, señala a ese otro que quiere moldearla. Señala a ese dios ausente, entonces acude a su propio grito como única respuesta
Denuncia únicos destinos tan crueles con su valiente dedo cruel. No permitirá que un destino de valores, desafíos y presencia de le escape

“con delicadeza
retirarte la piel

despacio
por partes
cuidando que no se rompa
después unirla
rearmar el cuerpo
vacía
vuelta al revés
vestirme con ella
y pasear por las calles bajo el sol
exhibiendo
en lo que fuera tu belleza
el estandarte de mi victoria.
pudriéndose “

Una de las voces de “Experiencia Letras”

“Infiltrada compañía”

(…) Me acuerdo la primera vez que lo vi y como se había dirigido al mozo, con aquel peculiar acento que delataba su origen de la capital. Eso no había cambiado. Todo en él siempre reflejaba pulcritud. Incluido sus modales..
Siempre sonreía y hoy no era la excepción. Pero había aprendido un año atrás que todo ello esa sólo apariencia. Debajo de aquel aspecto perfecto se ocultaba un alma rota. (…)

Macarena Vallori

Pedro Chappa siempre acompañándonos

Esto es algo que escribí sobre su dimensión: (…)La dimensión fluye como un río en cuyo curso fluye la conciencia, así nos invita Pedro a transitar la vida dejando huellas de gloria o miseria; de ilusiones o pérdidas; de libertad o de opresión con ese “Y AÚV TENGO LA VIDA”

Rosa Oviedo

 





                                                                                      



                            



COMENTARIOS
síganos en Facebook