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Cultura Matancera. Hoy Elizabeth Molver. Por Rosa Oviedo

05.11.2018 06:43 |  Noticias DiaxDia  | 

 Nació el 7 de Octubre de 1969 en Buenos Aires.
Es profesora de Educación especial, bibliotecaria escolar y bibliotecóloga.
Publicó en 2004 “Según lo ojos”. La carta de Oliver.
En 2008 “Postales personales”, Macedonia ediciones
En 2011 “Mujeres en cuaderno borrador”, Macedonia  ediciones.
En 2014  “ De mujeres en las nubes”, (plaqueta).
Participó del Encuentro “Mujeres poetas en el País de las nubes”: México, 2011 y Colombia 2012 y en la Antología “Las voces de las mariposas”, México 2001.
Fue parte del grupo literario MALAPALABRA.
Participó en 2017 junto a poetas matanceros de “Alto Guiso”, poesía contemporánea matancera, Ed. Leviatán y del “Homenaje a Pedro Chappa”, Ed. Leviatán.
Coordina desde 2017 junto a Alba Murúa y Jorge Figueroa el ciclo “La botella Vacía”
Publicó en 2017 el poemario “Entonces mi padre”, Ediciones el Mono Armado.
 
 
“Entonces mi padre”
 
    Con una estética singular, Elizabeth introduce al lector con un tono gramatical a través de un adverbio “entonces” y casi al finalizar el mismo repite el recurso con otro adverbio “todavía”.
Nos ubica en un poemario intenso, profundo y emotivo.
Se dice y nos dice de una herida abierta.
Se piensa y nos piensa en un recorrido transportando cenizas. Acompañamos entonces a esa voz poética en tiempos de ayer y de hoy entrelazados; caminamos entonces junto a ella en un azul tornasolado  desde el primer poema hasta el último.
Singularidad e intensidad marcada por la pérdida; una fotografía de una historia de vida en un espacio recurrente “el río” que arrastra hasta la orilla sueños, recuerdos, búsquedas, silencios y miradas poetizando una enorme ausencia.
Fluye entonces esa voz poema tras poema transformada en metáfora mostrando nidos o refugios de múltiples sensaciones. Cada poema puede ser una ilusión, una señal, la orfandad, un vuelo, el vacío, pero no hay tregua.
Retumban los sonidos de los versos sin temor a las palabras, pronunciándolas “cáncer”,
“…entonces recordé / mi padre había muerto…”
 
Nos acompaña la voz del taller “Experiencia Letras”  Lucas Cardozo
 
“Pequeños descuidos”
 
      El viejo Barraza le hizo un par de agujeros con su facón al saco y la camisa del negro Quiñonez, muy a propósito, sabiendo que eso no le iba a gustar nada, porque el negro era muy apegado a su saco de paño gris y a su camisa a rayas, tanto como a las barajas y andar con guainas ajenas.
Sólo se había olvidado de algo muy peculiar, y era de avisarle que tenía que sacárselos antes de agujerearlos.
Todo el embrollo porque el negro Quiñonez se había olvidado un atado de puchos en la cocina y porque al viejo Barraza todavía le daba el cuero para cobrarse ciertas ofensas.
 
Algunas líneas sobre nuestro querido Pedro Chappa
 
   Pedro construye a un yo poético e intercala a los diferentes narradores en la contemporaneidad de la memoria. Enfatiza en la identidad y en la pertenencia entre soledades, sueños, recuerdos, secretos, engaños, destinos y desafíos.
 
 
                                                                                  
 
 
 
 
 
 
 
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