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Poemas de Pancho Cabral (La Rioja)

09.11.2018 06:28 |  Noticias DiaxDia  | 

 PADRE ARBOL
Padre árbol
me inclino ante tus años y muerdo tu cáscara rugosa.
Me elevo por tus venas, te canto, te dejo mi palabra
- pobre de aquel que pasa sin mirarte -
me arrodillo ante tu anchura sin saber desde que siglo
camina tu verde - no hace falta preguntarte -
solo quiero prolongarme por tus gajos y verme brillar
sobre tus vainas.
A veces me destino a contemplarte y digo:
¿Cómo hiciste esta sombra?
¿En qué momento desapareció la siesta?
¿Con que rama señalaste el canto de las madres, de la mujer,
que ama y crea los hijos en tus ganas, de la abuela en paso campesino
que instruye el alba y el mañana?
Padre árbol, escucha:
Te confieso que vengo a cantarte
y vuelven aquí nombres polvorientos en sequías,
abuelos que te cantan; Delina y Atanasio, Oscar, Nicanor,
Raúl, Haydee, Blanca Pilila, Elba, gente de tu temple
y tu madera. Digo además, que no se de aquellas lluvias
que no estaban, ni de las blandas torcazas que poblaron
esos días. No vi por los húmedos ojos de tu represa antigua,
solo sé que quiero arrinconarme en la abierta sombra generosa
de tu alma…y a veces si, suelo preguntarme:
¿Desde que semilla vienes?, ¿hacia dónde va tu mano?,
¿quién hizo la primera rama?,
¿cómo se formó el yuyo de los Luna?,
¿de qué greda los Moreyra?
¿Merezco la sombra del pájaro que vuela entre mi canto?
¿Quién hizo este silencio que sube y sube al final de la tarde?
¿Qué ha de ser sin ti esta comarca?
¿A quién entrego mi chaya y mi vidala?,
¿a quién el pan amigo sin tu savia?
Padre árbol, mira…
tu eres grande, porque grande fue la semilla y el agua.
No creo saber que pueda cobijarte con mis manos.
No tengo harinas amarillas y dulzonas, ni palomas,
andando por mis tardes.
¿Cómo puedo darte una Pascua si elevas tantos cristos
en el aire?
Estoy yéndome ya padre árbol, tacú inmenso, harina de mi agua.
Me abrazo a tu memoria, a la sombra generosa de tu alma.

CASICUENTO UNO Y CON TRISTEZA
No sé si te conté que me entristecen los nublados de tu barrio verde, el otoño en las veredas y este sol que nos mira desde lejos. Por eso los viernes cuando enumeras duendes, dime que está lleno junio de nosotros. Que deseamos guardarlo en nuestro espacio y a veces se nos marcha. Por eso duelen los pájaros ahora. LLueve tu aliento en mi costumbre y siento necesidad de juncos cuando amo; pues,
lo que tengo -a modo de sueño-
lo que busco -cuando miro el agua-
lo que no llega -porque voy ausente-
tus gatos ojos, tu pie pequeño, tu corazón abierto, las mariposas calientes de tu pecho, mi sangre en vino -cuando voy en noche-, tus cuentos anchos -como muchacha en goce-, mi ausencia siempre, tu piel en espera; no sé si te conté, también me entristecen, me devuelven la sonrisa. Quizá por que tristeza es una (muy) manera (mía) de decirte júbilo, luz diaria, alegría en más crecimiento anual, cariño en siglos. Y ahora después de tomar tu última saliva, que podría decirte, no tengo palabras.
Por eso duelen los pájaros ahora
y siento necesidad de juncos cuando amo. 

NORTE
Pedazo de luna marrón
manos alfareras trazaron su contorno
cuando aún era sueño la vidala
y no había plenitud de racimos
en el zonda abierto de su boca

Pedazo de luna marrón
rumor de trigo
te caminé desde niño
con ansiedad de parque;
cuando el agua era un horadado lamento
y la sequía siempre un presentimiento.

Norte: esperanza gris, consecuencia azul,
greda celeste, fábula atrás de mi recuerdo.

Quién modeló tu geografía
te dejó para siempre piel de viento zonda.

ESPEJOS FAMILIARES
Tengo los ojos plata, plata lustrosa y apagada.
Veo una flor barroca tallada en mi pupila.

Una ilusión biselada pasa y pasa...

Un abuelo quiero hablarme; que no lo necesito -grito -
ya pasé la infancia.
Mi padre asoma con un libro, su vino y un poema,
¡ah! que se quede - le digo - que me falta

Tengo los ojos de apagada plata.
De nitratos dulces con estambres.

Una prima que deseo está muy atrás en el espejo,
superpuesta, muchas veces ella.
me cuento que alguna vez le dije mi celo en el cabello,
o no le dije nada.

Tengo en los ojos plata,
plata apagada en mango de bastón y monograma.
Pasa el olor del ropero de mi madre.
Un guante toca el tiempo y lo cae, lo fragmenta
en volúmenes de lana, lo almacena en perchas,
lo mira por un ojal de camisas agotadas.
Un moño una traba, un viejo pañuelo,
un naipe incompleto que no habla.
palabras atadas en paquetes, voces disecadas.

Ha pasado el olor del ropero de mi madre.
Tengo los ojos plata.
Plata apagada en pasos de bastón y monograma;
con estambres dulces,
con nitratos agua.

AZUL PROVINCIANO
I

Ay, este azul,
que les quiero contar como fue,
por momentos se queda en mi piel
ilustrándome el paisaje aquel.

Ay, este azul,
golondrina que vuelve otra vez,
musicando mi zaguán de ayer
a esperarme de barco en la sed.

Ay, este azul provinciano
se quiebra en mi voz,
como antigua vidala en adiós
como un breve puñado de sol.

II

Ay, este azul,
que ha llegado a iniviarme en la luz,
con campanas de asombre tal vez
habitando lo que nunca fue.

Ay, este azul
este azul es un verde también,
resolana brillando en el pez
con un silbo enredado en la piel.

Ay, este azul
sólo quiere quedarse en mi voz
como un duende
mojando mi envés
este azul es un niño tal vez.
¡ay este azul!
¡ay este azul!...

COMO ESPERANDO LA VIDA
En agosto los lapachos
suelen florecer amores
y suben mi barrio arriba
a confundir los colores
y yo les presto mi cielo, digo
el cielo de los nuestros,
de los que esperan veranos
con una albahaca en el huerto.

La luna de la quebrada
viene trayendo secretos
de algún amor escondido
en el Pozo de los Vientos,
por eso me quedo solo
a recordar su recuerdo
se me hace agüita la boca
entre uñigal y ciruelo.

Entonces no digo nada
Y en el pecho de la acequia
me tiro antarka a los sauces
a descifrar su pañuelo,
yo ya no te digo nada
solo pienso que fue un sueño
la humedad de tu pollera
huele aquí a yuyito nuevo.

En agosto vuelve el tiempo
de extrañarte en alamedas
y soplo tu silbo arriba
arribita de una herida,
yo me quedo calladito
como esperando la vida
y se me olvida el olvido
entre nogal y sonrisa.

El agua de tu recuerdo
que baja por los chañares
iluminando los higos
y un marrón de algarrobales,
vuelve aquí frutita i tala
tengo maíz la mirada
se me hace larga la siesta
entre torcaz y guitarra.

COPLAS ATADAS CON CHALA
En lo de Lula, cerveza
allá en la Goya vidalas
en lo del Indio una copla
ay como refresca el alma

Entra mi amor a su patio
y le sosiega una chaya
su boca suelta los duendes
y vuelvo a cantar vidalas


Vidalas amanecidas
va Sanagasta encantada
un bombo suena a lo lejos
con alma de pasacana

Vaya tierra colorada
que te vas prendiendo al alma
como un amicho de fruta
como atadita con chala

Bajan de la Salamanca
coplitas engualichadas
se entreveran los amores
entre las viñas doradas

Suelen volver los cantores
a caballo de las pampas
y como un niño dormido
la caja vuelve callada

Callada y como que su alma
se le durmió en la chirlera
y ya no vibra la copla
y el cantor sueña y espera

CARNAVAL DE LOS BARRIOS
Se prende de tu cintura
no tiene hechura este loco carnaval
y cuida el agua del pozo el muy celoso
pa festejar
se prende de tu cintura
no tiene hechura este carnaval.

Ha bajau de San Vicente
con la creciente de mi rio Tajamar
y se quedo en una caja y en las tinajas
dale cantar
se prende de tu cintura
no tiene hechura este carnaval.

Nogal Agüero en Los Bordos no tiene estorbo
pa ponerse a golpear esa cajita de antaño
como un milagro de su lugar

se prende de tu cintura
no tiene hechura este carnaval

La ra lala lala la
así lo voy a gritar
en el boliche de Ugarte
y en todas partes
también lo voy a cantar
se prende de tu cintura
no tiene hechura este carnaval.

Yo me enamoro allá en el Pango
no me distraigo y me enharino el querer
venga ese vino a mi boca con una copla
que canta el negro Cortéz
se prende de tu cintura
no tiene hechura este carnaval.

Pa l barrio Cuatro de Junio
como en ninguno nos iremos a chayar
allá va el tuerto Fernández con su comadre
dele jugar
se prende de tu cintura
no tiene hechura este carnaval.

COPLAS EN CHARCO CELESTE
Allá por Charco Celeste
ya siento su voz
viene naciendo una estrella
siguiendo la huellas
de su corazón

No sé dónde me hallo
canta, canta gallo
que al alba me voy

Juraré que en esa tierra
ya siento su voz
yo la amaré entre veranos
que churo el milagro
de unirnos los dos

Mójame chinita con agua de Dios
que lagrima seca no ahuyenta el dolor
en Charco Celeste te robo un adiós
te dejo una estrella lleval con voz

Ya me ha flecha u esa higuera
la flor de su amor
con un puñal de ternuras
que linda es la luna
cuando se va el sol

En ese Charco Celeste
fresquita su voz
los hombres beben estrellas
mojando les penas
en el corazón

OYE VIDALA
Fuego del alma
te siento ardiéndome en resolana
como que vas jugando cantada
tejiéndome los grillos temprana
borrándome
las quejas del alma
rondando por mi sangre hacia el alba
gritándome la luz esperada
y cantándome...

Oye vidala
buscándome la sombra en el agua
te siento aquí en los ojos del alba
uniéndote a mi paso soñada
mojándome
las quejas del alma
rondando por mi sangre hacia el alba
gritándome la luz esperada
y cantándome...oye vidala

ZAMBA EN VERANO
Era un aroma aquí de poleo
un sauce allá una luz de pañuelo
era su paso hundido en la siesta
besando arenas sombras desiertas

Era una acequia pasa el verano
silbando ausencias busca tu mano
y se me antoja allá tu recuerdo
mientras la tarde sola suba a los huertos

Entonces pienso
que hacia el sur de un pañuelo
juega tu pie sobre una tarde creciendo
y se me duerme noche tu pelo
canto, te veo volviendo

II

Era la luna allá sobre un pueblo
y yo velando un grillo en secreto
era un silencio un grito un lucero
mi pensamiento andando en tus sueños

En una acequia vuelve el verano
llenando ausencias queda en mi mano
y ya me moja aquí tu recuerdo
mientras mi boca sola sube a tus pechos

PEDACITOS DE AGUA
Ay si de Huaco bajara
hacia mí una vidala
una vidala que fuera
de mi ausencia hacia tu enagua.

Ay pero que no sea triste
Ay que me refresque el alma
y que llegue a tu recuerdo
como en pedacitos de agua.

Ay si bajaras de Huaco
Amarillas de pichanas
de la Quebrada de Troya
o cualquier otra montaña.

He de esperarla a lo lejos
Con mi pañuelo de zamba
Y la pondré sobre el pecho
En mi calor de retama.

Ay bajaras vidala
desde Huaco hacia mi cara
de Surillaco cantando
o cualquier otra quebrada.

Ay pero que no sea triste
Ay volvé ya enamorada
Yo te subiré a mi pecho
como en pedacitos de agua.

Y si por Huaco bajando
una tristeza te llama
y si queda calladita
en tu paso de vidala

Deja tu pena en mi acequia
o en cualquier otra esperanza
yo la llevaré a mi pecho
no dejes de ser vidala.

Pancho Cabral, nació en la Rioja el 21 de octubre de 1944.
En 1971 integra como primera voz el conjunto folklórico “Los Huanca Hua”. Graba dos L/P. Lleva a cabo una gira artística por Alemania y España. 
1973: Integra el grupo folklórico “Los Andariegos”. 
1976: Graba como solista para el sello Microfon.
1977: Se radica en Paris y realiza actuaciones junto al Ballet Folklórico “Los Indianos”. Emprenden una gira por Alemania, España e Inglaterra.
1978 : Es miembro fundador de la Brigada Cultural Roque Dalton junto a Daniel Viglietti. Esta entidad trabajo en beneficio del pueblo salvadoreño y fue el brazo cultural en Europa del Frente Farabundo Martí para la liberación.
1979: Se presenta en el “Theatre de la Ville” de Paris junto a Mercedes Sosa y participa en el LongPlay de la misma intérprete, titulado “Como un Pájaro Libre”. 
1980: Escribe las canciones para la obra poético-musical Tupac-Tosco, coreografía de Juan Saavedra y Roberto Navarro(Theatre Fontaine de Paris). 
1981: Presenta el teatro de “La Forge Royale de Paris” su obra integral “Canciones y Preguntas”, basada en el libro de las “Preguntas” de Pablo Neruda. 
1982: Contratado por la SEP (Secretaria de Educación Pública de México), realiza una gira por la Península del Yucatán como así también el Distrito Federal Azteca. Participa junto al teatro El Galpón de Uruguay, en la obra teatral Artigas General del Pueblo presentada en Mexicali, Tijuana, La Paz y el Distrito Federal. 
1983: Junto a músicos de su provincia, presenta en La Rioja el recital Encuentro, sobre ritmos latinos (TV Canal 9). 
1984: Radicado en Barcelona, actúa invitado por Mercedes Sosa, en el escenario de la Plaza del Rey. 
1985: Participa en la obra poético-musical "La cantata Riojana", con textos de Héctor David Gatica y música de Ramón Navarro.
1987: Participa en la Opera-Folk Tres delirios en visperas de su muerte, obra de José Luis Castañeira de Dios. En esta obra le cupo el rol principal como cantante y actor, junto a la cantante Susana Lagos y fue acompañado por el coro y la orquesta sinfónica de la provincia de Santa Fe.
1988: Edita su casete Cantor del Viento con palabras del poeta Armando Tejada Gómez y temas de su autoría. La solapa es una obra del pintor riojano Federico Granillo Valdez, inspirada en el nombre de la obra. 
1991: Lla Dirección de Cultura de la Provincia de La Rioja, incluye su libro de poemas Coral de la Imaginación en la colección Cacique Coronillas. 
1993: Junto al grupo Resolana realiza una gira por diversos pueblos de Andalucía (España). Se radica en Francia desde donde continúa con su labor de cantante y escritor, realizando innumerables giras y presentaciones.
1996: Regresa a nuestro país y continua con su ciclo de actuaciones y en 1997 reedita su CD "Cantor del Viento" para el sello "EPSA", presentándolo en distintos escenarios del país y de ESPAÑA; mientras en su provincia conduce el programa "Latinos y Cantares" en Radio Universidad.
1998: Junto al grupo Resolana se presenta en Huelva (España). 
1999: CD "Intimo", grabación en vivo, recital en "El Galpón". 
2000: Creación de "Naipes Indo-americanos".
2002: Presenta en la Feria Provincial del Libro "Cuentos de Pequeño Hombrecito" y "Pequeño Hombrecito y las Divinidades Diaguitas" y funda junto a la artesana Beatrice Dayot la editorial de libros artesanales "Resolana Ediciones". 
2003: Conduce el programa "Patio de Coplas" en FM América, programa cultural con numerosos artistas invitados. Presenta en la Feria Provincial del Libro "Erase una vez un niño", cuentos para niño; mientras prepara el CD "INTIMO 2".Ese año es distinguido Ciudadano Ilustre – Distinción otorgada por el Consejo Deliberante de la Capital de la Provincia de La Rioja. 
2004: Feria del Libro La Rioja 2004: Presentación libro "De la vidala a la chaya". Ensayo sobre el género de vidala chayera. "De Coplas Andares y Cantares" Cancionero. "Madre Chaya" Cancionero de Carnaval. 
2005: Presentación del libro: “El Hombre de los Veranos en la Frente”. (Narrativa), Resolana Ediciones.
2006: Primer premio SADAIC CERTAMEN DE LA CANCION INEDITA, Festival Nacional del Folklore de Cosquín, Córdoba.
2007: Tercer premio SADAIC CERTAMEN DE LA CANCION INEDITA, Festival Nacional del Folklore de Cosquín, Córdoba. Miembro fundador del consejo directivo de la Academia del Folklore Argentino junto a ramón Navarro, Antonio Rodríguez Villar, Marian Farias Gomez, Teresa Parodi entre otros. 
2008: Edita su libro de relatos “Kakano y las Divinidades Diaguitas”, Resolana ediciones – La Rioja.Es designado, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores – SADE - (filial La Rioja). Edita su nuevo CD “El Juglar Enharinado” grabado en Estudio “La Cuerda”, La Rioja. Es elegido anfitrión del Primer Encuentro de Poetas Jóvenes, organizado por la Agencia de Cultura de La Rioja.
Libros:2014: “Hombres de albahaca. Mujeres de agua”. 2010: De la Vidala a la Chaya . 2008:KAKANO y las divinidades diaguitas. 2006: Erase una vez un niño. 2004:Cuentos de Pequeño Hombrecito. 2004:Cancionero de Pancho Cabral. 1991: Coral de la Imaginación. 1968: Lo Simple
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