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Alberto Cisnero. Dos poemas, dos títulos, dos momentos, un poeta. Por Rosa Oviedo

18.03.2019 09:17 |  Noticias DiaxDia  | 

Alberto nació en La matanza en 1975.

Publicó: “El límite de la materia” (Ediciones Ruinas circulares, 2012 y Barnacle, 2015)

               “Tagsales (Encausto, 2013)

               “Adiós y hasta pronto” (Dio Fetente, 2013)

               “El movimiento obrero granizado” (Barnacle, 2014)

               “Robé un auto para trasladarme a las soledades vivientes” (Barnacle, 2015)

               “Drugstore” (Barnacle, 2015)

               “Ajab” (2016)

               “Oquei, gracias” (Barnacle, 2017).

               “Las casas” (Barnacle, 2018)

En los poemas

“Remingtons” de La sustancia en infracción  (2002)

“ 1 “ de Media hora con el autor  (2018)

Hay una evolución en la temática sobre la denuncia social con la licencia y aprendizaje del lenguaje. Es una voz que va construyendo, invitando a darse cuenta intensamente de los distintos momentos de la misma situación social.

En “Remingtons” hay una aguda mirada que se desprende de la enunciación de ciertas palabras, por ejemplo terruño, la que connota pertenencia y destino. Suma además en el último verso la esencia y la existencia, ser y hacer, desde la contundencia y la sustancia. Es un yo con el otro en un mismo espacio.

Por su parte en “1” hay un escenario ya recorrido y pretende dar a conocer otro proceso íntimo que se desprende de la vivencia, de la experiencia. Otro proceso en la repetición histórica donde la realidad supera a la ficción.

En ambos es simplemente, que no es poco, la vida misma, verso a verso.

“Remingtons”

Admitan como suyo este país quienes

posean terruño preámbulos la completa

igualdad cruzarse el pecho grinpis

su joven literas progenie guardias;

perdonen la queresa, me queda un chumbo

y acuatros, el combo a repetición;

que otros se coman se eduquen se curen.

 

“1”

 

del caballo a mi mamá. folgar y yantar.

menores, ora contraventores, ora dientes

pedaceados. nuestra vida ya estaba contusa

mucho antes de poder votar y de que viniesen

la miseria y las moscas y una gran tristeza

en los caminos. no es lo que nos pasa o aquello

que una vez nos pasó, es cuanto logramos procesar.

para ejercicio y deleite del tacto, tan de prisa

como se pudo .esto no es teoría literaria

es donde vivimos.

Pedro Chappa y sus licencias poéticas:

“Deserción o la escena de la ventana”

SENHOR.  De  Al costado del camino   Colección Quodlibet, (2009)

“…Hemos podido derrotar a la muerte Senhor, pero no podemos ¿Ay! Desandar el transcurso del tiempo. No hemos encontrado la manera, la escala, la hiedra, que nos permita de nuevo subir al balcón de la más dulce, la más apasionada, la más perfecta de las doncellas…”

 

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