|
Alberto se reunió con la Mesa de Enlace y descartó eliminar retenciones
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria y, si bien las partes calificaron el cónclave como “positivo”, no hubo acuerdo en relación a las retenciones. Para el postulante, no se pueden eliminar en el corto plazo.
30.08.2019 08:46 |
Noticias DiaxDia |
Del encuentro, que se dio en el barrio porteño de San Telmo, participaron Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro). También estuvieron presentes Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, integrantes de los equipos técnicos de Fernández.
Pelegrina indicó que “fue una buena reunión porque nos encontramos con un candidato con una visión federal y con la decisión de acompañar al campo”. Y agregó que Alberto “se comprometió a trabajar juntos y discutir con la Mesa de enlace las medidas referidas al campo”.
Con respecto a las retenciones, el dirigente de la SRA señaló que durante la reunión Fernández y su equipo sostuvieron que “hay una necesidad fiscal y no asumió ningún compromiso ni definición”.
Iannizzotto también expresó que las retenciones continuarán bajo un hipotético mandato del FdT: “(Alberto) manifestó que en el contexto de la economía actual no ve posible eliminarlas inmediatamente”. “Quedamos en armar una agenda de temas, hay que trabajar juntos”, manifestó el hombre de Coninagro.
Pese a este contrapunto, los dirigentes se retiraron “muy conformes” y dispuestos a “mirar hacia delante y trabajar en conjunto”. Vale destacar que Guillermo Nielsen, uno de los economistas más cercanos a Alberto Fernández, había adelanto en una entrevista ante un medio brasileño que las retenciones no se pueden tocar.
“Con el problema fiscal que nos deja el gobierno de Macri, está muy claro que no podemos poner fin a las retenciones por algún tiempo. Esto realmente no es factible. No es deseable, pero no es factible [suspenderlas]. Tendremos que ver cómo podemos reducir esto. De todos modos, es una política muy negativa. Ningún país ha progresado castigando sus exportaciones. Me parece muy fuera de lugar, un impuesto muy irracional”, mencionó el ex integrante del equipo económico de Néstor Kirchner.