|
Contra la grieta: las ONGS exigen campaña con contenido y debate con propuestas
Es tiempo de hacer nuevos acuerdos para el país que viene. Por eso, más allá de la grieta, las chicanas y los slogans, es indispensable que se instalen temas vitales en la campaña y el debate presidencial, por primera vez previsto por ley.
06.09.2019 06:22 |
Noticias DiaxDia |
Pero, ¿cuáles son los temas que realmente importan? En ese punto, las ONGs tienen mucho para aportar y comparten un reclamo: que haya palabra y que esa palabra tenga valor. Los ciudadanos necesitan conocer más para elegir mejor. A continuación, un detalle de sus propuestas y demandas: CHANGE.ORG
Más de 4,6 millones son las firmas reunidas por más de un centenar de peticiones que ya son parte
de la plataforma lanzada por Change.org de cara al proceso electoral https://elecciones2019change.org/). Allí, además, los peticionantes recibieron respuestas de
decenas de candidatos, candidatas y dirigentes políticos. Uno de los reclamos ciudadanos es que los candidatos a presidente expresen de manera concreta cuáles son sus planes respecto a la política de Salud en Argentina. Otros, apuntan a generar el compromiso de la dirigencia política para repensar el mecanismo de las PASO y promover temas tales como la protección de testigos de casos de corrupción (#FichaLimpia), que ya se debate en el ámbito parlamentario.
Como aporte de cara a la organización del debate presidencial, Change.org le acercó a la Cámara
Nacional Electoral información sobre peticiones y tendencias con mayor presencia en la plataforma,
en la que participan 7 millones de usuarios, que representan un 20% del padrón electoral. Se trata
de una suerte de radiografía de las preocupaciones expresadas por los ciudadanos.
PODER CIUDADANO
La obligatoriedad del debate presidencial en el marco de los procesos electorales es, sin dudas, un
avance significativo en función de la equidad en la competencia que debe primar en los procesos
electorales. En contextos de crisis como el que está atravesando la Argentina, las incertidumbres e
incrementos de vulnerabilidades campean, y la información veraz, en primera persona y la
enunciación pública de compromisos políticos, se vuelven centrales para aportar transparencia a
campañas que, de por sí, aparecen como opacas de cara al electorado. Por eso, quienes aspiren a
ejercer cargos públicos electivos deben receptar esta demanda cívica de plantear públicamente sus
propuestas, para que puedan ser evaluadas luego, y exigidas por las vías correspondientes, cuando
no se cumplimenten. http://poderciudadano.org/
ECOFEMINI(S)TA
Ante la crisis, más feminismo. Después de las PASO se desencadenaron una serie de movimientos
especulativos que golpean fuerte a la ya frágil economía argentina. Todas las proyecciones aseguran
una caída del PBI para 2019 y auguran 2020 con poco que esperar. Ante esta emergencia, la
perspectiva feminista no es un accesorio o una cuestión a postergar para 'cuando haya calma', sino
una herramienta política que ofrece soluciones profundas y estructurales. Desde Economía
Femini(s)ta planteamos la necesidad de reclamar un plan económico y político feminista. Nuestras
propuestas aquí:
http://economiafeminita.com/por-que-necesitamos-una-agenda-feminista-ante-la-crisis/
DIRECTORIO LEGISLATIVO
Salud y calidad institucional son dos temas ineludibles tanto en la campaña como en el debate. Uno
de cada cinco argentinos muere por enfermedades oncológicas. A pesar de eso, hoy sólo se invierte
en cáncer el 0,23% del presupuesto total de Salud. Por ello, es preciso que se incluyan entre los ejes
de debate la visión de cada espacio político respecto del financiamiento de la salud y, más
específicamente, de la prevención y el tratamiento del cáncer.
Por otra parte, en los últimos diez años, Argentina ha atravesado graves crisis en materia de institucionalidad, lo que derivó en un preocupante descreimiento de la ciudadanía en relación a la
dirigencia política. Por ello, urge elaborar y poner en práctica políticas que impulsen una agenda de
transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, gobierno abierto e integridad
pública. Conocer la visión de los candidatos sobre estos temas resulta fundamental.
https://directoriolegislativo.org/
DEMOCRACIA EN RED
Después de las PASO, la crítica situación económica pasó a ocupar el centro de la escena y los
debates sobre propuestas, así como las campañas de los candidatos y candidatas, quedaron
relegadas. Desde Causas Comunes https://causascomunes.org/, una iniciativa motorizada por
Democracia en Red, elaboramos una serie de propuestas, con la intención de que sobre ellas se
expresen los postulantes. La situación de los inquilinos, la regulación de los servicios de mensajería, y
el desigual impacto de la crisis, que cae con mayor peso sobre las mujeres, son algunos de los
principales temas, que aspiramos formen parte de la agenda de los debates presidenciales
pautados.
FUNDACIÓN CONOCIMIENTO ABIERTO
Ante una crisis económica e incertidumbre en propuestas políticas poco claras en diversas agendas
de la coyuntura, Yo Voto Informado https://yovotoinformado.org sigue promoviendo un electorado
informado acerca de las propuestas y posturas políticas de los candidatos a presidente, en temas
tales como economía, educación, salud, género, vivienda, migración, seguridad, transparencia,
ciencia y modernización.