|
Matias Lammens y Alberto Fernandez firmaron el compromiso para convertir a Buenos Aires en la Ciudad del Conocimiento
Matias Lammens y Alberto Fernandez firmaron el compromiso para convertir a Buenos Aires en la Ciudad del Conocimiento, esto se dió en Ciudad Universitaria y estuvieron acompañados por Gisela Marziotta y Dora Barrancos. El salón estaba repleto con casi mil personas.
18.09.2019 12:03 |
Noticias DiaxDia |
Matías Lammens expresó que “la ciencia es un tema primordial para nosotros pero parece no estar en la agenda de nadie, y sobre todo en los últimos años de la Argentina. Hay 8.9 investigadores cada 1000 personas en la Ciudad de Buenos Aires, contra 2.8 del resto del país. Hay que empezar a cuidar a los científicos dándoles un marco institucional. La primera vez que me reuni con Alberto, el me dijo “tenemos que hacer que Buenos Aires sea Boston de America Latina, tenemos que hacer la Ciudad del Conocimiento”.
"Nosotros pensamos que hay dos requisitos esenciales para que esto funcione, uno es la voluntad política. La voluntad política suele traducirse en financiamiento. La Ciudad de Buenos Aires tiene una ley que dice que estipula que hay que dedicar el 1% total del presupuesto, que son 320mil millones de pesos al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Hoy esa ley no se cumple. Lo primero que hay que hacer es cumplir la ley. Y la otra tiene que ver con brindarle un marco institucional que los cuide, los proteja. Lo que hemos repatriado por muchos años, ahora volvimos para atrás. Han destruido todo lo que se ha avanzado. Crear este marco institucional, es crear esta agencia de ciencia, tecnología y desarrollo es absolutamente fundamental. Nosotros la planteamos en dos niveles, por un lado brindar soluciones urbanas, poner la investigación científica en el centro de la toma de decisiones públicas", agregó Lammens.
Teniendo al candidato a presidente al lado, Matias expresó: "creo también como Alberto, que Buenos Aires como Ciudad del Conocimiento debe poner todo ese conocimiento al servicio del resto de las provincias".
Esto dió pie a la palabra de Alberto Fernández, "soy hijo de la educación pública, porque creo que este país fue distinto el día que cuido la educación pública, eso nos hizo un país diferente. Tanto el radicalismo, el peronismo y los movimientos populares se ocuparon del conocimiento del pueblo, de darle sabiduría, saber al pueblo. Como yo soy hijo de esta Ciudad de Buenos Aires, se que tenemos algo en la Ciudad que nos puede hacer distintos que es la Ciencia y la tecnologia. Y tenemos todo, tenemos los cientificos, la universidad, tenemos los recursos".
Por último Alberto expresó "tenemos que hacer que no solo que Buenos Aires sea la Ciudad del Conocimiento, sino tambien para que Buenos Aires le devuelva a cada provincia lo que cada provincia le dio a Buenos Aires. "
Acuerdo que firmaron:
PRIMERAS ACCIONES PARA PONER EN MARCHA LA TRANSFORMACIÓN
● Crear la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires como órgano rector de la política de promoción científica y de vinculación tecnológica del distrito.
● Convocar a las instituciones del sistema científico localizadas en la Ciudad, sean nacionales o locales, públicas o privadas, a desarrollar soluciones a los problemas urbanos a partir de los aportes de las diversas disciplinas. Con una adecuada visión estratégica, una mejor articulación y financiamiento, se podrán aprovechar de mejor manera el potencial de los recursos localizados dentro del espacio de la Ciudad.
● Movilizar talento, instituciones y recursos para mejorar la integración física, social y productiva de la ciudad de Buenos Aires con los núcleos urbanos que constituyen el conurbano bonaerense. Poner en marcha un programa de investigación y desarrollo en temas urbanos que permita construir un ámbito de trabajo y cooperación con otras ciudades de argentinas. El desarrollo urbano también puede tener una fuerte perspectiva federal.
● Brindar una nueva dinámica a los aglomerados tecnológicos como el Distrito Tecnológico para estimular la conformación de un sistema donde el conocimiento y la producción se entrelacen virtuosamente.
● Enriquecer el entorno empresarial con la creación de un centro tecnológico especializado en industria 4.0 que le permitan a las empresas acceder a información, capacitación, asesoramiento en financiamiento y nuevos negocios, y a la prueba y ensayo de nuevas tecnologías.
● Generar espacios públicos de co-working combinados con centro de apoyo a emprendedores y jóvenes para que las condiciones iniciales no sean un factor que invalide las posibilidad de desarrollar sus iniciativas.
● Promover a Buenos Aires como el gran centro latinoamericano de formación de posgrado y el polo más importante de aprendizaje del español para China y el resto de los países asiáticos.
● Constituir el Consejo de Educación, Trabajo y Producción de la CABA para generar vinculaciones orgánicas entre la Educación Técnica Profesional y el mundo del trabajo. Reinstaurar el Profesorado de Educación Técnico Profesional en Concurrencia con Título de Base.
● Impulsar la articulación de la ETP con la educación para adultos de modo de brindar soluciones educativas a las más de 450.000 personas de la CABA sin secundaria completa. Generar articulaciones verticales al interior del sistema de ETP y con Universidades Nacionales.
COMPROMISOS
1. Nos comprometemos a impulsar las acciones estratégicas para que el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad generan un escenario propicio para que las instituciones científicas y tecnológicas nacionales participen en la resolución de problemas urbanos y el desarrollo de otras acciones estratégicas que impacten en la calidad de vida de quienes viven y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires.
2. Nos comprometemos diseñar y poner en marcha programas de cooperación entre el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, cualquier otra ciudad de Argentina que deseen integrarse a la iniciativa, para impulsar iniciativas de investigación y desarrollo en temas de relevancia para mejorar el hábitat urbano, el acceso a servicios y forjar una perspectiva propia de ciudad inteligente a partir de una combinación conveniente entre la adopción y el uso de tecnologías disponibles y el estímulo a la producción local de componentes, infraestructura, servicios y otros recursos.
3. Nos comprometemos a propiciar la suscripción de convenios estratégicos de cooperación entre la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Educación Nacional para evaluar la aplicación de la Ley de Educación Técnica en CABA.