congreso-nac-y--bs-as |
Diputados: Cooperación e intercambio en ciencia y tecnologia
La Cámara sigue avanzando en la incorporación de una innovadora metodología para la elaboración de informes parlamentarios basados en evidencia desarrollada por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico (POST).
08.10.2019 07:37 |
Noticias DiaxDia |
El proyecto es liderado por la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Presidencia y la oficina de enlace de Ciencia y Tecnología que dirigen Juan de Dios Cincunegui y José Luis Patiño respectivamente. Cuenta además con la participan de la Dirección de Información Parlamentaria (DIP); la Biblioteca del Congreso (BCN); la Dirección Médica (DM); el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP); y el Círculo de Legisladores (CLNA).
POST sirve de puente entre la investigación y la política y es uno de los mecanismos legislativos de asesoramiento científico más antiguos del mundo, con más de 30 años de revisión y desarrollo.
Además, se encarga de proporcionar a los parlamentarios “pruebas de investigación y conocimientos especializados, actualizados, para fundamentar la legislación y el escrutinio”.
En 2018 POST creó un pequeño departamento de intercambio del conocimiento con el objetivo de apoyar la interacción entre el Parlamento y la comunidad de investigadores.
En la apertura de la segunda etapa del proceso de transferencia de tecnología desarrollada en la Cámara, la directora de intercambio del conocimiento de POST, Sarah Foxen, remarcó la importancia de “elaborar informes para los diputados” y, además, valoró la interacción entre el Parlamento y la comunidad de investigadores”.
¿Qué es el asesoramiento científico legislativo? y ¿Para qué sirve ese asesoramiento?, fueron algunas de las premisas en las que se basó su exposición.
A modo de explicación, Foxen indicó: “El asesoramiento científico legislativo es la provisión de información científica y tecnológica para los parlamentarios”.
En ese sentido, sostuvo que “se trata de informar a los parlamentarios” y “ayudarlos” en la toma de buenas decisiones en los procesos de supervisión, legislación, debate y aprobación de presupuestos e impuestos.
Sarah Foxen informó que existe una red se asesoramiento científico llamada Red de Evaluación Tecnológica Parlamentaria (EPTA Network) integrada por 22 miembros, entre los cuales se destacan países europeos, Chile y México, entre otros. “Se trata de intercambiar ideas y prácticas, y cuando puede ser útil, compartir informes y evidencias”, detalló.
Por su parte, la asesora en Ciencias Sociales del POST Rowena Bermingham se refirió a la elaboración de ‘notas’ (“POSTnotes”), un documento de cuatro páginas que compila la evidencia disponible sobre un tema. “Son resúmenes accesibles, equilibrados, objetivos e imparciales sobre un área de investigación que creemos que va a ser importante y generar discusiones en el futuro, por lo que es útil que los parlamentarios tengan un conocimiento básico”, aseveró.
El proceso de las “POSTnote” está dividido en varias etapas: Investigación, entrevistas, revisión interna, revisión externa, firma y publicación.
En su intervención, el responsable de la Asesoría Parlamentaria de Información Científica y Tecnológica de la Cámara de Diputados, José Luis Patiño, expresó: “En esta oportunidad estamos continuando con un proceso de intercambio de conocimiento con el Parlamento inglés, más precisamente con la Oficina de Ciencia y Tecnología, y concurren áreas muy importantes de nuestra Cámara de Diputados”.
“Creemos que a partir de este encuentro los asesores permanentes de la Cámara están ante un salto de calidad para poder presentar la información a los diputados de una manera clara, sencilla y entendible que sin dudas será relevante para los próximos debates legislativos”, aseguró el diputado mandato cumplido.
Al respecto, Mara Toufeksian del área de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados se refirió al objetivo del intercambio: “Formar un informe parlamentario siguiendo esta metodología y que después puedan ser utilizados por los diputados a la hora de tratar proyectos de ley que tengan que ver con estas temáticas”.
Divididos en 4 grupos interdisciplinarios de trabajo, más de 30 profesionales entre abogados, licenciados en administración, ciencia política, ciencias sociales, médicos, sociólogos y especialistas en relaciones internacionales provenientes de las áreas mencionadas anteriormente trabajan en conjunto en la producción de los primeros informes que emitirá la Cámara siguiendo esa metodología:
Grupo 1: Envejecimiento e Inclusión Financiera, coordinado por Elisa Yamila Maradey
Grupo 2: Basura plástica marina, coordinado por Mara Vanina Toufeksian
Grupo 3: Ciberseguridad y Ciberdefesna, coordinado por Gabriela Commatteo
Grupo 4: Criptoactivos, coordinado por Andrés Cronshey
El trabajo se dividió en diferentes etapas: explicación del proyecto, revisión interna, Informe de evidencia de las investigaciones, edición de los Informes, revisión y seguimiento; y revisión externa.
Los temas corresponden a la agenda del G20 de este año, y los informes serán utilizados como insumo tanto a nivel doméstico como internacional, en miras a la reunión de la Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 (P20) que se realizará en Tokio, Japón, en noviembre próximo.