Dom 29.Mar.2020 20:28 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

congreso-nac-y--bs-as  | 

Guzmán explicó los puntos centrales del “megaproyecto” de emergencia

 El ministro de Economía brindó detalles y afirmó que todas las medidas contempladas en la iniciativa “están pensadas como parte de un plan integral”.

18.12.2019 07:27 |  Noticias DiaxDia  | 

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles sobre el proyecto de “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, que ingresó este martes al Congreso y se tratará en comisiones este miércoles, para debatirse en el recinto un día después.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó los principales lineamientos y sostuvo que todas las medidas contempladas en la iniciativa “están pensadas como parte de un plan integral”, en el que se busca “proteger a sectores que están en vulnerabilidad”, estabilizar las variables macroeconómicas y que “la economía deje de caer”.

En primer lugar se refirió a las jubilaciones y resaltó que hubo “un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social en los últimos cuatro años; lo que se hizo con los jubilados es grave”. “Tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país”, continuó.

Guzmán señaló que el Gobierno se tomará “180 días para reemplazar una fórmula que fue pensada para una economía que iba a despegar y sostener niveles altos de crecimiento, por otra fórmula que tiene que ser consistente”. Y anunció los bonos adicionales de 5 mil pesos en diciembre y en enero para los beneficiarios de haberes mínimos.

En cuanto a las cuestiones tributarias, el ministro recordó que “en 2017 se sancionó una reforma tributaria” pensada para una economía que iba a crecer, pero “la economía no creció, por el contrario pasó de un estancamiento a una economía en caída libre”.

“No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos como financiarlo”, dijo y afirmó que “volverán las alícuotas del año 2015” para el impuesto a los Bienes Personales. Asimismo, se buscará “fomentar la repatriación de capitales” y para eso “se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior, pero va a haber un sistema para alentar a que esos capitales vuelvan. Si una fracción de esos activos en el exterior, en un determinado año vuelve al país, esa alícuota no se cobra”, explicó y confirmó la eliminación del impuesto cedular.

En lo que respecta a la creación de un tributo para la compra de dólares para atesoramiento y compras en el exterior, señaló que el 70% de lo recaudado por este nuevo impuesto “estará destinado a financiar la seguridad social”, mientras que el 30% será destinado a “obras de infraestructura y vivienda”.

El funcionario habló de la necesidad de “iniciar un diálogo para modificar el esquema de retenciones” y señaló que con estas medidas “no se está modificando el esquema”, sino “los topes”.

Además, Guzmán precisó que el proyecto prevé “el reintegro del IVA para los sectores más vulnerables” y “un plan de regularización de deuda para las PyMEs”.

Sobre la cuestión tarifaria, se establece “un plazo máximo de 180 días para cambiar el esquema tarifario por otro que tenga un balance adecuado”, indicó, y la suspensión de aumentos tarifarios en ese mismo período de tiempo. Finalmente, subrayó que se faculta “al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias” en lo que respecta a la deuda.
COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook