Lun 28.sep.2020 19:43 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

legislatura  | 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN- Informes relacionados al estado de situación del Hospital Piñeiro

Autor: Santiago Roberto

15.05.2020 07:40 |  Noticias DiaxDia  | 

 PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados al estado de situación del Hospital Piñero, a saber.


a) Cantidad de personal médico en el hospital. Detalle por turnos y carga horaria de dicho personal.
b) Cantidad de personal médico de refuerzo en caso de detectar un caso de Covid dentro del personal médico. Detalle forma de contratación.
c) Cantidad de personal de enfermería en el hospital. Detalle turnos y carga horaria.
d) Cantidad de personal de enfermería de refuerzo en caso de detectar un caso de Covid dentro del personal de enfermería. Detalle forma de contratación.
e) Cantidad de médicos y personal de enfermería por sector. Cantidad de personal de refuerzo por sector
f) Cantidad de barbijos quirúrgicos entregados en el hospital al personal médico. Frecuencia de entrega de los mismos. Especifique tipo de barbijo (ejemplo: N95 y cantidad)
g) Si se ha suministrado al hospital con los insumos provenientes de China en los últimos días. Especifique cuales y cantidades.
h) Cantidad de camisolines hemorrepelentes entregados en el hospital. Frecuencia de entrega de los mismos
i) Cantidad de hisopados entregados en el hospital. Frecuencia de entrega de los mismos
j) Cantidad de personal médico infectado con Covid, estado actual de los mismos.
k) Cantidad de personal de enfermería infectado con Covid, estado actual de los mismos.
l) Qué medidas se tomaron ante el pedido del personal médico acerca de los insumos necesarios para atender a los pacientes con Covid.
m) Con que refuerzos cuenta el hospital en caso de presentarse un pico de contagios de Covid teniendo en cuenta la cercanía con los barrios más vulnerables.
n) Cuál es el número de pacientes con Covid en el hospital.
o) Indique detalladamente que tipos de operativos en territorio lleva adelante el Area Programática u otro sector del Hospital. Qué cantidad de personal médico y no médico actúa en los mismos. Remita a éste cuerpo los informes pertinentes sobre los mismos.
p) Indique la cantidad de camas en terapia con las que cuenta el hospital. Cuantas cuentan con ventilación mecánica.
q) Indique la cantidad de camas que cuentan con oxígeno central. Detalle cuantas de ellas se encuentran disponibles y cuantas están en uso actualmente.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc




FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:


En los últimos días ha tomado publico conocimiento el reclamo del personal de salud del Hospital Piñero, situación que nos alarma y nos traza un panorama sumamente preocupante teniendo en cuenta la proximidad del mayor crecimiento de casos de Covid 19 en nuestro país y fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires donde vemos diariamente la mayor cantidad de contagios.
Ante esta situación, el personal del hospital consiguió que su reclamo llegue a los medios de comunicación como quedo de manifiesto en la nota del diario La Nación del día 23 de abril. La respuesta ante este reclamo, además de discursos preparados y fuera de toda realidad, habría sido la de hostigar a los trabajadores mediante pedidos de pruebas como si el personal de salud fuera el encargado de controlar, supervisar y suministrar las herramientas necesarias para apalear la pandemia.
Nuestro personal médico y de enfermería, como si no bastaran las condiciones con las que debían realizar sus labores diarias, víctimas de leyes que atentan contra sus derechos laborales, incluso perseguidos por reclamar lo que les corresponde.
Ante esta situación, creemos que es indispensable que el Poder Ejecutivo sea quien, mediante dicho pedido de informes, detalle cual es el estado actual del Hospital Piñero y como se encuentra preparado ante un posible crecimiento de los contagios en la ciudad, teniendo en cuenta que el Hospital Piñero se encuentra en las cercanías del Barrio Padre Rodolfo Ricciardellidonde en los últimos días vimos reflejado como han aumentado de forma exponencial la cantidad de contagio, con el dato más que preocupante de que casi el 30% de los casos confirmados provienen de barrios vulnerables y en los primeros testeos puerta a puerta realizados en el Barrio Ricciardelli reflejaron que de 9 hisopados 8 dieron positivos. Ante este presente creemos prudente que el Poder Ejecutivo de las respuestas necesarias de como planea afrontar la situación del Hospital Piñero ante lo que creemos es un inminente pico de contagios en la zona en la que se ubica dicho Hospital.
Por todo ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.




COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook