Mié 28.Oct.2020 22:30 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

cultura-y-comunicacion-  | 

Ventanas Abiertas 2020 Festival de Literatura en La Matanza. Por Javier Romero

21.09.2020 07:20 |  Noticias DiaxDia  | 

Con motivo del inicio de la XIII Edición de La Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros” organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza, el Colectivo Autores de La Matanza, además de participar en dicho evento como todos los años, se ha organizado para expandir su presencia (en este contexto de pandemia) en el ciberespacio y su virtualidad a través de sus variados canales de comunicación que han armado en las redes sociales. Es en estas en donde los Autores llevarán a cabo “Ventanas Abiertas Festival de Literatura en La Matanza” desde el lunes 21 de septiembre a las 18 hs hasta el viernes 9 de octubre, comenzando con la transmisión en vivo del evento en su página de Facebook.

En el festival “Ventanas Abiertas 2020” el colectivo presentará distintas actividades y muestras de sus integrantes, los talleres literarios, espacios culturales, teatristas, cafés literarios, narradoras orales, cineastas, escritores y de diversos trabajadores de la cultura matancera. El evento concluirá el viernes 9 de octubre con el cierre del festival en el que se presentará el vídeo del festival y el relanzamiento de la 9na antología de poemas y relatos.

Por este motivo, hemos entrevistado a uno de los escritores matanceros que encabeza la gestión del festival literario junto a la profesora Nora Coria: Víctor Orellana.


¿Qué es el colectivo Autores de La Matanza? ¿Quiénes lo forman? 

V.O.: Autores de La Matanza es un colectivo autogestivo, cooperativo e independiente de autores que residen o han residido en el partido de La Matanza, en el cual también convergen otros espacios literarios con los que compartimos actividades.


¿Qué actividades van a realizar en el marco de la Feria del Libro de La Matanza? 

V.O.: Autores de La Matanza participa de la Feria Municipal del Libro desde sus comienzos, allá en septiembre de 2008. A lo largo de estos años, además de contar con un stand para la exhibición y venta de libros, realizamos actividades en los auditorios y editamos, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, ocho antologías en papel.

Este año, la Feria del Libro se realiza en formato virtual. Dentro de la misma, contamos con un stand, donde se encuentra, en versión digital, el material de nuestras antologías previas, y una novena que editamos recientemente en formato electrónico. Además, el jueves 17 de septiembre hemos realizado un encuentro por plataforma digital, donde un grupo de nuestros miembros intentó, en representación del colectivo, repasar sus obras y las de nuestros colegas.


¿Qué es el “Ventanas Abiertas 2020 Festival de Literatura en La Matanza”? 

V.O.: “Ventanas Abiertas 2020” nace de la necesidad de los autores de encontrarnos a compartir, entre pares y con el público, nuestra obra escrita. Somos muchas personas haciendo muchas cosas en muchas partes. Antes de la pandemia, íbamos barrio por barrio, espacio cultural por espacio cultural, realizando variopintas actividades. Ahora, la única forma de canalizar esa necesidad es a través de las plataformas digitales. Ya tuvimos una experiencia previa en mayo adhiriendo al festival internacional Palabra en el Mundo. La mayoría de los talleres y ciclos literarios han desarrollado una contrapartida virtual en estos meses. El paso lógico siguiente era reunir todas esas acciones, para potenciarlas, generar nuevos espacios, y permitir que más voces tengan un lugar para expresarse.


¿Qué actividades van a realizar (en grandes rasgos)? 

V.O.: De parte de Autores de La Matanza vamos a realizar un Encuentro de Escritores, presentaciones de libros y vamos a lanzar un Ciclo de Entrevistas.

Se suman las versiones digitales de Encuentro Literario Treinta Mil Veces Literatura, Poesía en Pantuflas, Café Literario Dr. Cárdenas y Mate Literario Karina Palacios.

Otros espacios presentarán material audiovisual, como el Taller Literario Identidad, el Taller Literario Experiencia Letras, el Taller Literario Letras y Sueños, La Tapera Teatro, Giracuentos.

Algunas actividades son vídeos de unos minutos, otras son en vivo con muchísimos autores participando. Habrá lecturas muy variadas en géneros, temáticas y estilos; también intervenciones artísticas, muestras de artes y todo lo que la imaginación permita hacer.


¿Cómo está llevando Autores de La Matanza su trabajo cultural en este contexto de pandemia? 

V.O.: Desde hace tres meses nos reunimos todos los lunes a planificar dentro de esta nueva realidad. Organizar actividades se complica por las cuestiones técnicas, las diferentes conectividades, etc. E, inicialmente, había mucho desánimo. La realidad sigue siendo dura, pero de a poco vamos logrando que la gente se integre a los diferentes espacios virtuales que van surgiendo.


¿Cómo se puede comunicar la gente que esté interesada en este Festival o en el Colectivo de Autores de La Matanza para realizar alguna de las actividades culturales que proponen?

Pueden hacerlo por cualquiera de nuestros canales virtuales que son:
Facebook: Autores de La Matanza
Instagram: autoresdelamatanza
Twitter: @AutoresMatanza
E-Mail: autoresmatanceros@gmail.com y 



  

En este evento anual habrá lecturas, entrevistas, homenajes, presentaciones de libros, proyección de cortometraje, charlas, representaciones teatrales, muestra fotográfica, artistas barriales y diversas actividades que presentarán los talleres y espacios culturales

El Colectivo Autores de La Matanza que organiza el “Ventanas Abiertas 2020 Festival de Literatura en La Matanza” está conformado por:
Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova
Biblioteca Pública de Escuela Almafuerte de Ramos Mejia
Café Literario del Abecedario Poético
Café Literario Dr. Cárdenas
Crearte Taller de Literatura
Encuentro Literario Treinta Mil Veces Literatura
Espacio Cultural La Cachirula
Galpón Cultural Tapiales
Grupo de Narración Oral Giracuentos
La Tapera Teatro
Mate Literario Karina Palacios
Mundo DelforTV
Nora Coria Taller Literario Identidad
Poesía Bar Café Literario
Poesía en Pantuflas
Taller Literario Bordando Historias
Taller Literario Experiencia Letras
Taller Literario Letras y Sueños
Taller Literario Lohana Berkins
Todos los actores culturales fueron sorprendidos como todo el mundo por esta pandemia, pero los distintos espacios matanceros han tenido la valentía de reinventarse y de hacer de esta gran desventaja una oportunidad grandiosa que los proyecta a la virtualidad, que ya todos sabemos que parece no tener límites. Y nadie mejor que los creadores para agudizar el ingenio y generar nuevas estrategias para llenar las vidas aisladas que están cuidándose en sus casas y que aun así no se privan de seguir disfrutando de la cultura a pesar de todo como su más bello modus vivendi.



 


encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook