Mar 11.May.2021 11:18 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

ministerios-y-otros  | 

El Ministerio de Ambiente entregó elementos de protección e insumos para la gestión de residuos patogénicos

17.02.2021 18:03 |  Noticias DiaxDia  | 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, entregó elementos de protección personal e insumos para fortalecer la gestión de residuos patogénicos en centros sanitarios para pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2 y futuros vacunatorios desplegados por el Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Agustín Rossi.



La iniciativa, materializada en virtud de una donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encuadra en la política de apoyo que ejecuta la cartera de ambiente nacional en el marco de la actual pandemia por COVID-19, como autoridad de aplicación de la Ley n.° 24051 de residuos peligrosos —que regula el tratamiento de la mencionada corriente de desechos, entre otras..
 
El material aludido consiste de mamelucos tipo 1EB, antiparras transparentes AF, filtros para máscaras de cara completa con respirador tipo 3M, botas de lluvia de PVC de caña alta con punta de acero, sets de filtros para vapores orgánicos 3M 6001, prefiltros 3M 5n11, retenedores 3M 501, guantes de butilo para protección química, máscaras de cara completa con respirador 3M, y contenedores para residuos plásticos de 12 litros de capacidad. Su valor es de más de 510 mil pesos.
 
Los insumos se destinaron a los hospitales militares reubicables de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, respectivamente; al Centro de Aislamiento y Atención Médica Bahía Esperanza, emplazado en el Apostadero Naval Retiro en la CABA; y a la Compañía de Ingenieros Apoyo a Emergencias Químico, Biológico y Nuclear (QBNR), Batallón 601 del Ejército Argentino, sita en el distrito de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
 
Dichos centros de atención fueron desplegados por el Ministerio de Defensa de la Nación en el marco de la pandemia por COVID-19 para la exclusiva atención de pacientes afectados por esa enfermedad, que en un futuro serán también sedes de vacunación. Los materiales otorgados servirán para resguardar la seguridad y salubridad del personal encargado de la gestión de los residuos patogénicos derivados de la actividad de esos establecimientos.
 
La medida es implementada a través de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos, que lidera Jorge Etcharrán, dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional. Fue articulada con la cartera nacional de Defensa por medio de la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, a cargo de Marcela Ovejero.
 
Cabe mencionar que la Ley n.° 24051 de residuos peligrosos, cuya autoridad de aplicación es la cartera a cargo de Cabandié, establece los lineamientos para la gestión y tratamiento de los desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas para salud humana y animal, los cuales se identifican bajo la corriente Y1.
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook