Sáb 13.Jul.2024 8:16 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Marcos Muñoz y el ciclo Aguafuertes Patagónicas en Radio Nacional Neuquén

Por Claudia Ainchil
(Revista Cultura Argentina- El Argentino Diario)

08.02.2023 19:14 |  Noticias DiaxDia  | 

Hay muchos ciclos radiales en la Argentina, de Jujuy a Tierra del Fuego, que no pasan desapercibidos, que merecen ser escuchados y difundidos. Este es el caso de "Aguafuertes Patagónicas". Charlamos con su realizador.
 
¿Qué es Aguafuertes Patagónicas (AP)?
MM: Es un sonoro híbrido, está más cerca del podcast que de un programa de radio semanal clásico. En realidad, lo definiría como un Podcast.
En parte el nombre da un guiño a Roberto Arlt. Varias intenciones persigo en este espacio radial. La primera, conversar con personas que hayan escrito sobre historia de la Patagonia (Argentina y de Chile). Segundo, acercando una propuesta amena en la escucha a partir de las entrevistas que se hacen, siempre con temas sobre historia de la Patagonia, que por cierto, se conoce bastante poco. Porque la historia que nos enseñan en la escuela, se concentra mucho en historia europea y luego algo de historia argentina. Y de esa historia argentina, siempre concentrada en Buenos Aires y de algunos personajes. En esa propuesta radial busca visibilizar investigaciones de docentes universitarios que nos cuenten hechos, sentido, situaciones desde un enfoque patagónico. Es decir, contar, explicar, dar a conocer, por ejemplo: ¿Qué sucedió con los primeros trabajadores de YPF en Comodoro Rivadavia (Chubut) en relación a sus condiciones de trabajo? ¿Qué Presidente impulsó la búsqueda de petróleo en Comodoro?
 
¿Cómo surgió y por qué?
MM: Aún cuando era estudiante en la Universidad Nacional de Cuyo, siempre buscaba hacer entrevistas a docentes para que contaran sobre qué investigaban. Luego al volver a mi provincia en Neuquén continuar con esa filosofía. Produje un programa que se llamó “La Palabra en Acción” y junto a otros docentes conversamos y hicimos entrevistas sobre temas vinculados a la educación. Tiempo más tarde, siendo Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Comahue (2010 hasta 2018, Neuquén) cree el espacio radia “Humanidades” por radio Universidad-Calf. En este último programa en los ocho años que estuve al frente, la intención, siempre a partir de las entrevistas, era conversar con docentes e investigadores de una facultad para dar a conocer sobre qué investigaban.
AP son entrevistas con enfoques muy distintos sobre historia de la Patagonia a lo que habitualmente se podría escuchar. Son distintos porque están hechos desde esta vasta geografía. Quienes hablan son testigos o protagonistas, o investigadores de las universidades que durante años han investigado sobre diversos temas como Susana Bandieri, Orietta Favaro, Cecilia Azconegui, Carla Manara o Andrea Rodríguez entre muchos más. Soy feliz haciendo este espacio radial.
Vale agregar como para darle una definición a lo que siempre he hecho y se llama Comunicación Pública de la Ciencia. Lo que se investiga en las universidades merece ver la luz; Ese conocimiento que se produjo con fondos públicos, tiene que mejorar la calidad de vida de la población, tiene que ayudarnos a comprender mejor nuestro presente, porque el presente tiene su historia.
AP es un espacio de contraataque a muchos contenidos que se reproducen sin base científica (sin pruebas o distorsionados) sobre temas como pueblos originarios, dueños de las tierras en Patagonia o sobre el funcionamiento de los partidos políticos nacionales con base en Patagonia como hegemónico MPN en Neuquén.
 
¿Quiénes intervienen?
M.M: Es cierto que el creador de AP, es quien habla. Produzco y conduzco el espacio, eso me hace muy bien. Pero sólo no hubiese logrado nada, como en todo. Gracias al aporte profesional de Daniel Arroyo que edita y musicaliza el programa, AP tomó mucho vuelo. Las entrevistas las grabo y luego se editan. Soy muy preciso al momento de respetar el tiempo de grabación con mis entrevistados. Me tomo muy en serio ese momento que tengo con los/as entrevistados/as. Leo mucho antes de hacer cada entrevista. Prefiero hacer algo de calidad. Respeto a quién quiera escucharnos. Quiero que el oyente se vaya con algo, con buenas sensaciones, con algo que lo haga pensar y al mismo tiempo se sienta cómodo porque lo que está escuchando se basa en pruebas e interpretaciones serias.
 
¿Qué temas tratan y cómo los tratan?
M.M: Los temas todos tienen que ver con historia de la Patagonia. Por ejemplo, las Invasiones Brasileras a Carmen de Patagones; cómo fue la infancia en Patagonia entre 1880 a 1945; Quiénes se quedaron con las tierras en Patagonia luego de la mal llamada Conquista del Desierto, del Genocidio a los pueblos originarios; qué dijo en 1972 el diario Río Negro sobre la Masacre de Trelew o qué pasó con el diario de los Sapag en Neuquén, Sur Argentino entre 1970-1978. Muchísimos temas y diversos de todas las provincias de la Patagonia tanto de Argentina como de Chile.
¿Cómo tratamos los temas? Como dije antes. Respeto mucho a quién elige escucharnos una vez por semana durante 60 minutos. Quiero que se de cuenta que lo que escucha está pensado, preparado y con sustento. Pienso la entrevista. Valoro el tiempo de la persona que concede la entrevista, valoro el tiempo del oyente, valoro el tiempo de Daniel como el mío.  
 
¿Cómo reconstruyen la historia patagónica argentina chilena? ¿En qué se diferencia de la historia que suele contarse?
M.M: Un ejemplo, puede ayudar a comprender mejor ese aspecto que consultas. Hace poco más de un año la profesora Carla Manara publicó un libro muy interesante y polémico “Contrarrevolución en las fronteras. El liderazgo de los hermanos Pincheira en la guerrilla del Sur Americano (1818-1832)”. Ese libro explica, complementa y pone en discusión la versión simplificada que nos contaron sobre la historia (en la actual Argentina) luego de la Revolución de Mayo el 25 de mayo de 1810. Es decir, el 26 de mayo de 1810 los defensores de la colonia española seguían estando a favor de la Corona española. No cambiaron de opinión y bajaron los brazos de un día para otro. La resistencia o contrarrevolución existió. No todo el mundo estaba de acuerdo con San Martín o Belgrano.
Esa investigación de muchos años da cuenta del liderazgo de los Pincheira (Chile) a favor de la corona española. Esa acción política de resistencia, tuvo un alcance extenso al sur del Bio Bio en Chile como en la actual Neuquén, en Carmen de Patagones, La Pampa, Mendoza como en la propia Buenos Aires. Con precisión Manara detalla y explica otra versión a través de sus protagonistas (son muchos) sobre un proceso político de enorme envergadura.
Ojala este espacio radial a partir de las entrevistas que se ofrecen, ayuden a reveer qué historia se ofrece en las escuela o centros de formación.
 
¿Qué personajes suelen estar invisibilizados?
M.M: Ese es un tema que siempre aparece en el programa. Las mujeres, los pueblos originarios, o criollos que perdieron alguna disputa política. Los “vencidos” de la historia oficial, tienen voz y presencia en Aguafuertes.
 
¿Qué entrevista o hecho histórico podes compartir con lxs lectorxs ?
M.M: Difícil de responder porque puedo decirte que los 16 episodios que grabé en la 1° temporada, todos ellos merecen ser escuchados. Sinceramente disfruté cada entrevista. Cada tema que abordamos tiene su correlato en la actualidad.
Todos los episodios están alojados en Spotify, los encuentran con el nombre del programa, Aguafuertes Patagónicas. Los invito a escuchar y luego me escriben.
 
Temas a tratar en la segunda temporada
MM: Estoy trabajando y grabando episodios de la 2° Temporada. Sólo puedo adelantar que se emitirá a fines de febrero y comenzaré haciendo dos entrevistas sobre el Movimiento Obrero de una de las provincias de la Patagonia.
 
Marcos Muñoz, neuquino. Graduado en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Licenciado en Comunicación Social y docente. "Quiero decirte que amo hacer Comunicación Pública de la Ciencia. Ojalá que este año pueda trabajar para alguna Universidad que le interesa llevar adelante específicamente esa área. Es un desafío bellísimo. Y seguir, por supuesto, en radio Nacional Neuquén haciendo Aguafuertes Patagónicas". 
 
síganos en Facebook