Sáb 02.Mar.2024 18:24 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

cultura-y-comunicacion-  | 

Responsables de áreas de cultura constituyeron una mesa interministerial

 Se trata de un espacio para compartir experiencias de políticas públicas culturales, diagramar el mapa de actores del sector y analizar carencias y potencialidades.

09.02.2023 17:00 |  Noticias DiaxDia  | 

 El Ministro de Cultura, Tristán Bauer, recibió en el Centro Cultural Kirchner a los y las responsables de áreas de cultura de distintos ministerios y organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional. La reunión estuvo organizada por la Secretaría de Gestión Cultural, a cargo de Federico Prieto, con el fin de constituir una mesa de trabajo interministerial permanente, donde se compartan experiencias de políticas públicas culturales, se diagrame el mapa de actores del sector y se analice las carencias y las potencias.
 
 
El ministro Bauer remarcó la intención de trabajar articuladamente desde el comienzo del año y profundizar el vínculo de diversas áreas del gobierno nacional con las tres Secretarías y la Sub-secretaría que conforman el Ministerio y las políticas que llevan adelante. "El vínculo ya viene siendo enriquecedor y con estos encuentros, que tienen que ser permanentes, van a surgir más puntos en común".
 
De esta primera reunión participaron Pilar Giribone, en representación del Ministerio de Defensa; María Paula Vázquez, por el Ministerio de Relaciones exteriores; Mariana Castegnola, del Ministerio de Educación; Lola Berthet, directora del Centro Cultura Haroldo Conti, del Ministerio Justicia y DDHH; del Ministerio de Mujeres, género y diversidad, Graciela Beatriz Santos y Paula Rua; Juan Peyrou, en representación del Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación; de la Casa Patria Grande, Matías Capeluto y Julia Narcy; los representantes de PAMI fueron Javier Figueras y Juan Pablo Ragonese; del INAES, Martín Flax; del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Paloma Torello; y por último, el representante del ENACOM fue Claudio Pustelnik.
 
 
El Secretario Federico Prieto se explayó sobre los fundamentos de la propuesta: “Este primer encuentro se enmarca en una visión de rol de la política cultural como la construcción social de sentido a partir del diálogo con todos los sectores y no solo de los tradicionalmente pensados como actores culturales".
 
Se definieron objetivos comunes para la mesa de trabajo, con el interés de darle permanencia e institucionalidad, a fin de crear un ámbito de colaboración y consulta interministerial sostenible. También apuntaron a identificar procesos culturales, ya sean artísticos, formativos o institucionales, que se desarrollen en cualquier punto del país como parte de las políticas de cualquier organismo, que puedan ser compartidos en otros contextos, provincias o ciudades, incluso en los espacios de algunos otros ministerios u organismos.
 
A su vez se coincidió en marcar los 40 años de democracia como el eje que articulará las acciones de todos los espacios y políticas de cultura para el año 2023. Los participantes coincidieron también en sostener desde la cultura pública la perspectiva de género, la inclusión de pleno derecho a las juventudes a los debates, el federalismo y el reconocimiento de la voz de las personas en cada uno de los territorios de nuestro país, el apoyo a diferentes sectores que producen cultura fuera de los sistemas de espectáculos y la importancia de la cultura como herramienta de soberanía.
 
Finalmente, desde el Ministerio de Cultura se puso a disposición de los participantes la relación con los ministerios o secretarías de cultura de las provincias para avanzar de manera fluida con el sector de la cultura pública en todo el país, incentivando de este modo en las diferentes provincias también la cultura adquiera una dinámica transversal a todas las instituciones de gobierno, como busca esta iniciativa a nivel nacional.
síganos en Facebook