Dom 19.May.2024 14:36 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Feriazo Federal frente al Congreso nacional

06.03.2023 17:36 |  Noticias DiaxDia  | 

En el marco del primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, y de la pesca artesanal realizarán una Gran Feria Federal frente al Congreso de la Nación, el 10 de marzo desde las 9 de la mañana, para exigir políticas para el sector.
Habrá más de 50 puestos con verduras agroecológicas, carne, pescado, lácteos y otros alimentos a precios populares, directo de las familias productoras al público.

Además, el feriazo dará inicio al primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, que funcionará en paralelo en el Centro Recreativo Nacional (Cerena), ubicado en la Av. Ing. Fernández García s/n, Bosques de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, y culminará el 12 de marzo. Según informaron desde la organización, *se espera la concurrencia de más de mil delegados y delegadas de todas las provincias.
 
 De acuerdo con lo anunciado, el Congreso tendrá como objetivo proponer un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria, para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y de daño ambiental irreversible* en los territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado.
 
 La convocatoria sumó a la gran mayoría de las organizaciones e instituciones del sector, quienes esperan constituir un nuevo hito para disputar un modelo de país de cara a los tiempos que vienen.
Como indica su nombre, el Congreso contará con tres ejes: “Tierra y Territorio”; “Producción, Comercialización y Agregado de Valor”; y “Cuidado de Nuestra Casa Común”.
Los mismos incluirán aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida (y no como mera mercancía o “inversión”). 
 
En la actualidad, sólo el 1% de los propietarios rurales poseen más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural. Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social y de carácter ambiental. Incluso, esa concentración redunda en quemas indiscriminadas de bosques, montes y humedales con el fin de maximizar las ganancias empresarias.
 
síganos en Facebook