Lun 17.Jun.2024 1:45 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

derechos-humanos  | 

Argentina- En 2023 una víctima de violencia de género cada 26 horas.

 

16.01.2024 13:49 |  Noticias DiaxDia  | 

En 12 meses 334 víctimas. Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se produjeron 307 femicidios, 4 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 416 hijas /hijos quedaron sin madre, el 59 % son menores de edad.
En una gacetilla expresan: "Las cifras no descienden. En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal. Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vimos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género.
Desde la sociedad civil desconocemos, al día de hoy, cuáles serán las medidas tomadas por el Estado -en sus tres poderes por igual- que garanticen la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizando las campañas de prevención /asistencia continuando con los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y diversidades con un presupuesto acorde y efectivo. La desaparición del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación genera una gran preocupación en quienes nos ocupamos de relevar y atender casos de violencia sexista que, como es sabido, aumentan aún más en contextos de extrema pobreza.
Reiteramos la necesidad imperiosa del pleno funcionamiento a nivel nacional de las medidas como:
- Programa “Acompañar” (septiembre 2020)
- “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) (febrero 2021)
- “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015). A la órbita de MMGY (julio 2021).
Ministerio de Seguridad de la Nación:
• “Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género” (URGE). (noviembre 2020)
Si bien es sabido que los temas inherentes al género no son prioridad en el actual gobierno, recordamos que existen leyes y convenios internacionales que deben ser cumplidos, además de datos crudos que indican que el patriarcado como sistema socio cultural afecta principalmente a las mujeres y diversidades al punto de llegar a la violencia más extrema como lo es el femicidio.
• Reforzar el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales.
• Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa.
• La necesidad de una Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta la resolución de la causa.
• Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 hs.
• Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer en situación de violencia (acompañamiento legal y psicológico, apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas).
• “Licencia por violencia de género” de cumplimiento en todos los Convenios Colectivos de Trabajo.
• Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510).
• Cumplimiento efectivo a nivel nacional de la Ley 27.610 (IVE)
• Cumplimiento efectivo a nivel nacional de la Ley 27499 (Micaela)
• Ampliación de la red de centros educativos y de cuidado para la primera infancia.
• Cumplimiento efectivo de la Ley de Equidad de Género en Medios de Comunicación (Ley 27635) y capacitación efectiva en perspectiva de género y tratamiento de las violencias a periodistas y comunicadores.

Información adicional
67 víctimas habían realizado denuncia
20 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
14 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
3 víctimas en presunción de prostitución o trata
7 víctimas estaban embarazadas
28 víctimas tenían indicio de abuso sexual
4 víctimas eran mujeres trans
16 víctimas eran migrantes
2 víctimas eran de pueblos originarios
37 femicidios en contexto de narcocriminalidad
46 femicidas se suicidaron
síganos en Facebook