Lun 17.Jun.2024 2:31 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

congreso-nac-y--bs-as  | 

Luis Del Giovannino sobre Diputados Tv

"El presidente de la HCDN no tiene atribuciones suficientes para dar de baja una Resolución votada por el plenario en el año 2006"
Por Claudia Ainchil

02.02.2024 13:24 |  Noticias DiaxDia  | 

En la sesión del miercoles en el Congreso de la nación, el diputado Pablo Carro (Unión por la Patria) expresó: “El canal diputados tv fue creado el 27 de noviembre del 2006 y este fue un acuerdo muy importante de sectores amplios de la Cámara. Yo quisiera nombrar dos o tres autores del proyecto para que entiendan como diferentes fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en la creación de este canal. Firmaron este proyecto: Oscar Aguad, Juliana di Tullio, Eugenio Burzaco, Patricia Vaca Narvaja, es decir todo el arco político creó el canal Diputados Tv. Ese canal le permite a la ciudadanía tener de primera mano lo que producimos en el Congreso. Y tiene una virtud muy importante, no editorializa, simplemente permite que la ciudadanía tenga acceso a una información que es clave y muy importante".

Ante la decisión de que el canal de tv de la cámara baja pase a emitirse solo por YouTube, dejando de emitirse por las grillas de la TDA, Flow, Telecentro y Claro TV, hablamos con Luis Del Giovannino, quien lo dirigió. Es abogado y locutor nacional, con especializaciones en derechos humanos, derechos de las comunicaciones, en mediación y curso una maestría en Políticas Públicas con Inclusión social.

¿Qué opinas que el Canal Diputados Tv pase a difundir su programación por streaming?

Luis Del Giovannino: Que se vulnera la Resolución que le dio lugar a la creación del canal, que fue votada por unanimindad por todas las bancadas políticas, la misma determina que debe ser por televisión y demás medios a crearse. Su acceso debe ser libre y gratuito sin intermediarios, el streaming implica que quien quiere sintonizar debe tener una cuenta de internet y proveedores que re transmitan la señal. De esta manera se limita el acceso a la información pública, en tiempo real y sin ediciones ni manipulación comunicacional ya que las cámaras de transmisión y dirección de las mismas corresponden al mismo personal de la HCDN. Por otra parte, el presidente de la HCDN no tiene atribuciones suficientes para dar de baja una Resolución votada por el plenario en el año 2006 y que desde entonces hasta ahora, con avances y retrocesos fue conformándose según la voluntad de los mismos diputados.

Recordanos de que año a qué año dirigiste el canal y cómo fue el armado, los ejes que se manejaron

Luis Del Giovannino: El canal fue puesto en marcha en una primera etapa con transmisiones eventuales de las sesiones plenarias y de Comisión desde el año 2012, dicha señal era distribuida de manera libre y gratuita por medio de su transmisión satelital a todos los medios electrónicos de comunicación del país que los solicitara, democratizando así el acceso a la información, cuestión que solo tenían los medios capitalinos.

En el mes de setiembre de 2013 se transmitió la beatificación del Cura Brochero desde la Pcia. de Córdoba cuando el presidente de la HCDN Dr. Julián Domínguez, asistió en representación de la Presidencia de la nación Argentina. Este singular acontecimiento llevo a que el ahora Santo José Gabriel Brochero, sea el patrono del canal parlamentario.

Mi dirección al frente del canal fue desde 2012 hasta 2015, en dicho tiempo, logramos primero emitir por internet desde el 25 de mayo de 2014 con programación propia y producción para otros canales de televisión del interior del país. Se inauguraron sus estudios propios en el anexo C de la HCDN, transmitiendo en vivo desde el 17 de octubre de 2014 y se logró la transmisión satelital continua durante las 24 horas, mediante el canal 29 del Arsat en el mes de noviembre de 2015.

Cuando dejaste la dirección, ¿qué observaste en el transcurrir del canal?

Luis Del Giovannino: En primer lugar puedo asegurar que estudié y aprendí mucho sobre las características particulares que tienen estos medios, que constituyen un servicio público esencial, así quedó demostrado durante la pandemia, ya que su propia existencia permitió la continuidad de las deliberaciones incluso a distancia de manera virtual y que todos los ciudadanos pudiéramos acceder al debate del poder legislativo. Lamentablemente las direcciones que continuaron con el canal confundieron su razón de ser y sus objetivos, asemejando al canal con un medio noticioso comercial, cuando en verdad un canal parlamentario es mucho más que las noticias de la Cámara, es una señal institucional que debe ser una herramienta tanto para los diputados, como para la ciudadanía y muy especialmente ser un generador de ciudadanía educando y capacitando para fortalecer y profundizar el sistema democrático. Cuestión que lamentablemente no sucedió, primero se lo desacredito, sin que su directora supiera que hacer con el medio y posteriormente se lo utilizó como una unidad de negocio, para incorporar a productoras externas que negociaron el alquiler de equipamiento y de personal que le costó mucho dinero a la HCDN sin que quedara nada de todo ese patrimonio material y humano utilizado.

¿Por qué es importante que el Canal Diputados Tv funcione como canal?

Luis Del Giovannino: Por lo ya dicho, los sistemas democráticos para seguir subsistiendo deben ser cada vez más participativos, es decir que debemos pasar de la democracia representativa a la posibilidad de que el ciudadano se comprometa y pueda tomar mayores decisiones colectivas, no solo cuando se vota a un candidato sino para consultas populares, referéndum e incluso para revocatorias de mandatos como ya sucede en otros sistemas democráticos, para todo esto resulta indispensable que el ciudadano este informado, por medios institucionales sin intermediarios, que manipulen la información según sus intereses empresariales, mucho más en estas circunstancias donde las redes sociales y las falsas noticias predominan en el campo comunicacional.

¿En los congresos de otros países hay canales parlamentarios?

Luis Del Giovannino: Si, claramente, cada cual con su propia identidad, en mi caso soy, secretario de ALCAP, que es la Asociación Latinoamericana de Comunicación Audiovisual Parlamentaria, donde contamos con más de 23 canales en toda américa, los más destacados son los de Brasil, que al igual que nosotros cuenta con un canal del Senado y otro de Diputados y el canal de la Unión de México que conforman una única señal entre las dos cámaras, en este caso existe una Comisión Bicameral que conduce los destinos de una plataforma comunicacional que excede ya un canal de tv porque cuenta con transmisiones en redes y canales simultáneos. Los EEUU cuenta con una señal que es operada por cable operadores, en Canadá también se están constituyendo señales especiales, lo mismo sucede en Inglaterra donde la BBC maneja un medio especializado en el parlamento, la Unión Europea cuenta con un medio de tv que transmite y a la vez traduce en más de 20 lenguas las sesiones del parlamento europeo. Son medios que se reproducen más allá de las orientaciones políticas de los estados que representan desde Cuba hasta Taiwán, cuentan o buscan contar con estos medios de comunicación indispensables para mejorar el debate parlamentario, especialmente para su transparencia política y la rendición de cuenta de los representantes ante la ciudadanía.

¿Qué opinas del manual de estilo que prohíbe el lenguaje inclusivo?

Luis Del Giovannino: De ninguna manera podemos llamar manual de estilo a un mensaje enviado por whatsap a los empleados del canal sin que aún se conozca la resolución de designación de la nueva dirección del canal, a todas luces es un abuso y una intromisión en los derechos, las capacidades y la libertad de expresión de los periodistas que llevan adelante las labores ante el micrófono.

Sucede que desde la creación del canal hasta ahora no se logró conformar la subcomisión de Diputados que debería tener a su cargo la gestión y dirección del canal, para que no dependa de la presidencia de la Cámara y a su vez de la oficina de prensa de la misma. Esta falta de conformación impide que los mismos diputados conduzcan su funcionamiento y establezcan el manual de estilo correspondiente como así también la programación del canal y las contrataciones de su personal, incluso su director que debería ser designado por concurso de antecedentes y capacidad.

¿Y sobre la prohibición de usar el término diputados y diputadas?

Luis Del Giovannino: Resulta vergonzoso que hoy estemos debatiendo estas cuestiones, tal como lo manifestó el diputado Pablo Carro en su cuestión de privilegio manifestada en la sesión de este 31de enero de 2024, que las diputadas no puedan ser llamadas diputadas, así provoca un retraso de muchos años en nuestra vida institucional y democrática. El lenguaje está vivo y forma parte sustancial de las formas en que nos comunicamos. Sin duda esta prohibición atenta contra la condición de género y es un avasallamiento del patriarcado contra la igualdad de género y las diversidades que debemos incluir cada día con mayor cuidado y consideración.

¿Los lineamientos de la nueva gestión hacia dónde apuntan?

Luis Del Giovannino: Los lineamientos son claros, es un posicionamiento de lo privado, lo individual, lo particular sobre lo común, lo social, lo público. La transmisión del canal por medio de Youtube se efectúa con la intención -esto ha sido manifestado por las mismas autoridades del canal- de que ese servidor de contenidos audiovisuales, pueda retribuir a la HCDN un valor por la cantidad de emisiones que las mismas tengan, esto es la lisa y llana privatización y comercialización de una señal que debe ser pública e institucional fuera de toda actividad comercial. Esta cuestión vuelve el eje sobre la naturaleza jurídica de la comunicación entre quienes consideran que es un producto comercial y quienes estamos convencidos y militamos a la comunicación como un derecho humano esencial.
síganos en Facebook