Lun 24.Jun.2024 23:59 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

SiPreBA - Paritarias prensa escrita: si no hay respuestas, profundizaran el plan de lucha y vuelven al paro

 "Tenemos salarios 30% por debajo de la línea de indigencia. Es urgente la recomposición de nuestros ingresos para vivir con dignidad y poder informar"

23.02.2024 15:07 |  Noticias DiaxDia  | 

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresan en un comunicado: "En plenario abierto de delegados y delegadas del SiPreBA, reunido el jueves 22/2 en nuestra sede, resolvimos profundizar el plan de lucha en prensa escrita en caso de no tener ningún tipo de respuesta a nuestro reclamo en la próxima audiencia paritaria del martes 27/2.

Los trabajadores y las trabajadoras de prensa escrita tenemos salarios básicos 30% por debajo de la línea de indigencia. Necesitamos una recomposición urgente que impacte en el bolsillo de nuestros compañeros y nuestras compañeras, al mismo tiempo que permita mejorar las escalas de convenio.

Las empresas de prensa escrita, que se han enriquecido durante muchos años, recibieron enormes aportes del Estado en los últimos tiempos. Desde la de pauta publicitaria oficial hasta subsidios como los ATP durante la pandemia. Ahora pretenden que quienes trabajamos en medios tengamos 0% de recomposición salarial en el peor contexto inflacionario de los últimos 30 años.

Desde el SiPreBA, como parte de nuestro reclamo para discutir en la paritaria, intimamos a las empresas a que presenten sus números financieros, para que a partir de eso podamos tener una negociación en base a datos concretos. Todavía no hemos recibido ninguna respuesta a ese pedido, sobre el cual algunas las compañías con más de 300 trabajadores tienen obligación legal.

 

Como agravante, algunas empresas otorgan recomposiciones parciales por fuera de la paritaria, pretendiendo destruir la negociación colectiva y perjudicar a quienes trabajan en medios más pequeños. Por nuestra parte, denunciamos esta práctica desleal del sector empleador en la paritaria y exigimos que traigan soluciones a la próxima audiencia del martes 27/2. Mientras tanto, por resolución del plenario, quienes nos representan en la paritaria quedaron mandatados y en caso de que no exista una propuesta superadora, convocaremos a un nuevo paro general de prensa escrita para el jueves 29/2".

 
 
 
 
 
síganos en Facebook