Lun 24.Jun.2024 22:59 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Cine - La eternidad y un día. Theo Angelopoulos. Por Dora Angelica Roldan

11.04.2024 07:07 |  Noticias DiaxDia  | 

Es un coproducción filmada en Grecia,Francia,Alemania e Italia 1998. Película dirigida por Theo Angelopoulos,con Bruno Ganz. Dirección :Theo Angelopoulos. Guión : Theo Angelopoulos,Tonino Guerra,Petros Markaris,Giorgio Silvagra. Música :Eleni karaidreu, Fotografía :Yorgos Arvanitis,Andreas Sinanos. Protagonistas :Bruno Ganz ,Isabelle Renauld,Fabrizio. Bentaviglio,Achlleas Sienis, Alexandro Ladikou,Despina Bebedeli,Eleni Girosien,Ieis Atznantoviau,Nikos Kouras,Alexas Nikos,Michalis Kanakos.

Argumento : Alexander   Bruno Ganz  ( La película es un homenaje al poeta griego C.P,Cavafis)  Alexander poeta griego que sufre una enfermedad y le quedan poco días de vida. Frente a la muerte hace un recorrido por la propia existencia con la certeza que ha vivido sin sentir emociones ni vivir a pleno su existencia.

Alexander por intermedio de su esposa Anna a pocos días de la muerte de ésta,le entregan unas cartas dirigidas a él. En esas cartas se da cuenta cuanto ella lo amo,mientras él estaba dedicado a su trabajo literario y sus propios abismos.

A pocas horas que Alexander muera,se encuentra con un niño Albanes,que ha cruzado la frontera para sobrevivir en Grecia, entre el acoso de la policía y de las mafias que abusan de sus padres. El pequeño ofrece a Alexander la oportunidad de por primera vez en su vida,comprometerse con el otro y expresar su afecto.

La relación entre cambios está marcada por la angustia de dos posiciones existenciales bien definidas,por un lado el niño,que termina por no regresar a Albania a su país. El niño tendrá que enfrentarse a su futuro,recién comienza a vivir,y buscará su destino en un barco rumbo a Italia.

Por el otro,el poeta que enfrentando el final de sus días,repasa con nostalgia y amor lo que ha sido su vida  en el mundo.

La escena mas conmovedora es cuando el poeta cuenta al niño una historia del " poeta que compraba palabras" Cielo,lago,abrazo.... exiliado,extranjero,hombre de sombra grácil......

El poeta dejó muchos poemas. Los poemas de Cavafis.

Velas

Los días del futuro se yerguen ante nosotros

como una hilera de velas encendidas

velas doradas,cálidas y vivaces.

 

Los días del pasado quedan atrás,

lúgubre hilera de velas apagadas,

humeantes aun las mas cercanas

velas frías,derretidas y dobladas.

 

No quiero verlas,me apena su aspecto

y me apena recordar su luz primera

Miro adelante mis velas encendidas.

 

No quiero volverme por no ver y horrorizarme

cuán aprisa va alargando la hilera sombría,

cuán aprisa van creciendo las velas apagadas.

 

Ventanas

En estas alcobas oscuras,donde pasó

días de angustia,vago de arriba abajo

buscando las ventanas,cuando se abra

una ventana tendré consuelo-

Pero las ventanas no aparecen o no puedo

encontrarlas.Mejor quizá no hallarlas,

Quizá la luz sería una nueva tiranía,

Quien sabe que de nuevo nos traería.

 

síganos en Facebook