Sáb 23.Nov.2024 5:15 hs.

Buenos Aires
T: 20.9°C  H: 71%

 | 

Pachamama, Herencia Ancestral. Por Susana Quiroga, escritora jujeña

01.08.2024 06:59 |  Noticias DiaxDia  | 

Agosto en Jujuy, es el mes dedicado a la Pachamama, la Mama Pacha, la madre
tierra.
En el año 2013, Jujuy fue declarada "Capital Nacional de la Pachamama". El primero de agosto se la celebra especialmente y durante todo el mes.
Tal declaración recoge la cultura de los antiguos habitantes de esta zona que hicieron de la veneración por la tierra un verdadero y celebratorio culto. Culto que renueva las energías nacidas en el vientre de la Pachamama.
El ritual de festejo, en sí, se denomina corpachada que significa “dar de comer”. Para ello se cavan profundos hoyos en la tierra y se le ofrendan generosamente alimentos y bebidas: chicha, vino, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco. Serpentinas de colores y papel picado la adornan como
moneditas simbólicas de anhelos.
La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que protege y sustenta a los seres humanos. Por eso, con alegría y humildad le decimos:
¡Madre Tierra, deidad nuestra estás en la apacheta que alimentamos en rito sagrado! ¡Madre Tierra, eres la mujer que da sus frutos!
Por el milagroso proceso de transculturación es también la Virgen que nos cobija en las cosechas y alegrías de la vida, la que preside las celebraciones históricas y religiosas con mirada maternal.
El hombre norteño es hombre de Fe, cree y comparte el ritual dedicado a la Pacha y lo difunde con verdadera unción, ritual que nada tiene que ver con el espectáculo en que algunos lo convierten.
¡Pachamama, divinidad creadora, no nos abandones. Los hombres queremos alimentarte con acciones de Paz, de Cultura, de Generosidad. Queremos sembrar sueños de Lealtad, Estética y Libertad.
Brindemos por ella:
 
¡Kusilla, kusilla, kusilla!
alegría libertad felicidad...”
 
 
síganos en Facebook