cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego |
Malvinas, Antártida y Atlántico Sur : colonialismo, soberanía y desarrollo en el siglo XXI / Víctor Hugo Juárez Chacón
Libro de Ediciones UNTDF (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico)
PARA LEER
www.untdf.edu.ar/uploads/malvinas_ant%C3%A1rtida_atl%C3%A1ntico_sur_1712949434.pdf
09.09.2024 10:05 |
Noticias DiaxDia |
PRÓLOGO
La presente edición de este libro es una contribución más de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDFAeIAS) a la difusión de las reflexiones académicas sobre la Cuestión Malvinas y de los procesos de descolonización y soberanía en el Atlántico Sur. Existe una innegable relación geográfica, histórica y geopolítica entre las regiones antárticas y subantárticas, que son justamente el área de influencia natural de nuestra universidad por esas mismas relaciones evidentes y además por mandato explícito de nuestro proyecto universitario.
Los ensayos recopilados en este libro fueron seleccionados a partir de la convocatoria organizada conjuntamente por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y nuestra universidad para escribir sobre estas temáticas y representa, dada su excelente calidad y la diversidad de abordajes, una muestra clara del interés que estas temáticas despiertan cuando se generan espacios académicos donde plantearlas y discutirlas. A 190 años de la apropiación ilegítima de Malvinas por el gobierno británico y a 64 años de la firma del tratado Antártico sigue siendo una necesidad reflexionar sobre los procesos que se desarrollan en el Atlántico Sur y los océanos antárticos sigue siendo una necesidad, y cada vez más importante, para pensar el futuro de nuestro país en clave de la soberanía nacional, incorporando distintas miradas disciplinares y desde distintas geografías. Son temas quizás muchas veces discutidos, pero que aún están muy lejos de estar agotados, especialmente por la cambiante geopolítica global alrededor del Atlántico Sur.
A pesar de la extensa bibliografía existente muchas veces estas temáticas tienden a ser simplificadas. Es importante plantear estos temas en toda su complejidad procurando una evaluación real de las mismas, o al menos planteos que nos permitan entenderlas en toda su complejidad, para pensar propuestas de intervención apegadas a la realidad.
Varios de los trabajos plantean esta complejidad postulando algunas hipótesis que deben ser discutidas en profundidad, como por ejemplo que la presencia militar inglesa es un obstáculo concreto y permanente para el desarrollo nacional y que entra en diálogo con una hipótesis que entiendo que tiene bastante consenso en Tierra del Fuego de que muchos de los planteos negativos con respecto al régimen de promoción de la industria fueguina son acciones directas o indirectas de esas interferencias
Otra necesidad significativas es la de formular las problemátias y plantearlas desde una perspectiva local, situada en nuestra historia y geografía. Viviendo en Tierra del Fuego resulta muy claro que los temas relacionados con el Atlántico Sur y Antártida se viven con una fuerza y una cotedianeidad muy particular, se piensan y discuten diariamente, no sólo a partir de fechas específicas, conociéndose también muchas historias que son prácticamente desconocidas en el resto del país. Podría decirse también que piensan y sienten hasta con una semejanza climática, que sin duda aporta también a un entendimiento diferente de los mismos.
Finalmente, considero que trabajos como los que quedan plasmados en este libro son indispensables para reforzar y/o generar, según cual sea la temática particular abordada, una narrativa propia sobre el Atlántico Sur y Antártida que permee internamente en nuestra sociedad y que discuta otras narrativas foraneas mucho más establecidas y con claros objetivos colonizadores. Estas narrativas son indispensables para contraponer a las que las potencias coloniales establecieron y sostienen, pero también y quizás son especialmente importantes para que los argentinos de todas las latitudes conozcan nuestra historia común y reafirmen nuestra soberanía con estas geografías.
En ese sentido entiendo que tenemos todavía mucho trabajo por delante pero me permito ser optimista acerca del futuro dado que en los últimos tiempos se ha avanzado en varias iniciativas que apuntan a mejorar cuantitativamente esta aproximación situada, con mejoras en el área de la Defensa y con la presencia de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la provincia. Asimismo, se planificó y se encuentra en ejecución la construcción de un centro interinsitucional para tratar las problemáticas del Atlántico Sur y Antártida que incluye a instituciones científicas como nuestra universidad, el CONICET, el Instituto Antártico Argentino, el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Tecnológica Nacional, junto a los gobiernos de Ushuaia y de la provincia de Tierra del Fuego.
La Cuestión Malvinas es nuestra causa nacional, pero también es una causa que ha sido sostenida históricamente por los países hermanos de América Latina y el Caribe e incluso por una mayoría absoluta de los países que conforman las Naciones Unidas. Entendemos que esta obra aporta a su análisis, entendimiento y difusión y a reforzar la búsqueda de la soberanía reclamada y el mantenimiento de la paz en el Atlántico Sur como los países sudamericanos y africanos vienen sosteniendo a través del tiempo.
Daniel Fernández, Rector Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur