Jue 21.Nov.2024 5:42 hs.

Buenos Aires
T: 19°C  H: 65%

 | ENTREVISTA

Radioteatro - La historia del Gauchito Gil en Catamarca. Por Claudia Ainchil

María Isabel Fraire y Flavio Sorbellini junto a Fernando Díaz, integrantes del programa “Literatura en voz alta”, realizaron ocho capítulos sobre la historia del Gauchito Gil

08.10.2024 18:44 |  Noticias DiaxDia  | 

María Isabel Fraire en diálogo con noticiasdiaxdia.com.ar/ relata cómo nació el radioteatro la historia del Gauchito Gil.

“Vivo en un pueblo de Catamarca, en Londres, donde son muy pocos habitantes, cuatro mil, más o menos. Hay una biblioteca popular, pero no está muy activa. La idea es reactivarla. Y hay dos FM que son del pueblo, una es la FM Quimivil y la otra es la radio Inti, la radio joven de Londres, así se identifica. Un amigo mío que vive acá, yo hace 11 años que vivo en Londres, es librero, hace 30 años que está con el tema de los libros, con el hicimos varias cosas que tienen que ver con la literatura, por ejemplo, teatro. Yo soy narradora oral, he contado cuentos, en la radio, en las escuelas, en presentaciones de libros. Y esto del radio teatro es una idea que nos surgió escuchando también a la gente, porque en un lugar como este, donde no hay muchas cosas, no hay cine, no hay teatro, hasta no hace mucho tiempo la gente se reunía a escuchar radio teatro. Así que ahí nació la idea de reavivar un poco esta idea de darle cuerpo, o darle voz, o hacerla viva a la literatura”.

¿La gente ahora no se reúne a escuchar radioteatro como lo hacía antes, por que sucede eso?

M.I.F: Y es por la cantidad de medios de comunicación rápidos y fugaces a las que nos tiene acostumbrado el celular. Y todo lo que sea internet, wifi. No solo uno puede ver montones de plataformas, películas, series con miles de capítulos, sino en el celular, aunque no tenga wifi, ve tiktoks, escucha canciones, imágenes por doquier, noticias y todas esas cosas, si bien son interesantes en un momento, se van convirtiendo, según como yo lo veo o lo observo, se van convirtiendo como en una especie de adicción a más de eso y más fugaz y más rápido. El radioteatro o la literatura en voz alta, porque nosotros lo que promovemos es la literatura en voz alta. No necesariamente siempre a través de un radioteatro, sino también puede ser en una escuela, en una institución, en una biblioteca popular o una biblioteca barrial, leer cosas en voz alta, leer cosas en voz alta pausadamente, expresivamente. En el caso del radioteatro, dramáticamente, es decir, dándole voz a los personajes, hace que uno tenga que prestar más atención de la que está prestando actualmente frente a los medios de comunicación tan desarrollados que tenemos. No en balde se dice, estamos super informados y a su vez desinformados. Con la literatura pasa lo mismo. La literatura no es una noticia, no es una cosa de la que se pueda dar cuenta así tan fugazmente. Tanto sea la lectura de un poema en voz alta con todas las resonancias o polisemia que tenga, como sea la lectura de una novela hecha radioteatro o de un guion teatral en radio, o donde sea que una voz pausada, expresiva, modulada, lea en voz alta para otros.

¿En qué libro está basado?

M.I.F: El libro es Colgado de los tobillos, la historia del Gauchito Gil, de Orlando Van Bredam, que es un profesor de literatura que vive en Formosa, que tiene varios libros publicados y premios ganados. Con él nos entrevistamos, le mandamos el audiolibro y estaba muy contento con la producción, porque justamente coincidía en nuestro criterio acerca de lo que significa la lectura en voz alta y, por otro lado, le entusiasmaba, como a nosotros, difundir esta historia de la cual no sabemos mucho, porque sabemos que en Argentina, por lo menos yo, he recorrido bastante y he visto devoción por Gauchito Gil en un montón de pueblos, donde se ve la cintita roja, el altarcito, las ofrendas, y ni que hablar en Corrientes donde está el predio principal de adoración y de agradecimiento para cuando cumple los milagros. Bueno, toda esta historia, que es un poco como el Robin Hood argentino, porque era un gaucho justiciero, digamos, va más allá de lo que uno sabe, que lo que dice popularmente la gente hace milagros. Y está muy lindo leerlo, porque no es una biografía, sino una novela. Entonces, novelar la vida de un personaje popular, tan reconocido por tanta gente, nos pareció una buenísima idea para empezar con estas producciones.

¿Quienes participan?

M.I.F: La idea y lectura es de este amigo librero, Flavio Sorbellini, mía, y del locutor de la radio FM Quimivil, que a puro corazón, con un estudio en su casa, un estudio chiquito, porque ama lo que hace, es el que hizo todos los efectos especiales, Fernando Díaz, se llama.

¿Qué es lo que te llamo más la atención de Antonio Gil?

M.I.F: En realidad, su rebelión, que fue muy notoria, o sea, no quiso participar de algunas masacres de los grupos del ejército en los que estuvo, y bueno, sí, era perseguido por desertor. Eso, por un lado. Por el otro, esta leyenda que empezó a circular entre la gente que por donde pasaba hacía algún milagro. Y el milagro más importante que es el que se produce justamente cuando lo matan, cuando lo cuelgan de los tobillos. Las palabras proféticas que dice, que no los voy a repetir para que escuchen el audiolibro o lean el libro, y que se cumplió. Y que finalmente el mismo que lo mató es el que más promoción le hizo a partir del milagro. Qué sé yo, como la difunta Correa. Son personajes que han tenido unas vidas duras, durísimas, han sido perseguidos, han sido cobijados por la gente, por el pueblo, y han sido ensalzados y endiosados. Y quién sabe, ahí en Corrientes, donde está el santuario principal, yo he visto la habitación donde está todo lo que la gente agradece por haber cumplido sus milagros desde vestidos de novia, sillas de rueda, patentes de auto, montones de pedidos que por los que han pedido y por lo que reflejan ahí, fueron escuchados. Es un misterio. Por supuesto no son santos reconocidos por la iglesia católica, pero son santos protegidos por los pueblos.

Nos contas acerca de los 8 capítulos, como fue hacerlos

M.I.F: Lo hicimos en el estudio de grabación casero del locutor Fernando Díaz, de la FM Quimiville de este pueblo, Londres. Nos reuníamos en el tiempo libre de cada uno, íbamos grabando de a tres capítulos, y él después se encargaba de quitarle los ruidos, ponerle efectos especiales, algún tipo de música que quedaba bien con alguna parte. La voz del Gauchito Gil, es la de Flavio Sorbellini, y hay una protagonista que es Madame Grisel, que es bastante protagonista, y que viene de Francia, y entonces ahí yo trato de hacer como una especie de pronunciación medio francesa y ponemos algún tema francés, era crear todo el ambiente, y también con ruido de pájaros de la zona del litoral, y los ruidos de las balas. Fue todo un trabajo de construcción entre los tres, y realmente nos encantó hacerlo. Acá en Londres lo fuimos pasando en el programa que llevamos a la radio, que se llama Literatura en Voz Alta, lo iba pasando Fernando en episodios. O sea, la gente lo iba siguiendo al programa, y nos contaban, sí, que se reunían, la gente escucha radio mientras trabaja, en su comercio, o en la casa, las amas de casa, mientras cocinan, y en general siempre está como de fondo la radio. Para esto hay que parar un poco las máquinas, no queda otra, y prestar atención. Y creemos que prestar atención es el gran componente de la comprensión. Hoy nos quejamos de que los niños leen y no comprenden, escriben y no comprenden, y es justamente por la fugacidad de todo. Con la rapidez que todo aparece y desaparece, no permite el acto cognitivo de aprender, Y en este caso, bueno, escuchar con atención es la única manera de entender, si no, es como una voz que está sonando ahí también de fondo. En un momento pedimos ayuda a los vecinos, hay algunas voces que aparecieron muy fugazmente, en otros diálogos, en realidad el protagonista es el Gauchito Gil y algunas de las mujeres que conoció, intervienen otras voces que fueron hechas por los vecinos y amigos que conocemos acá.

¿Han realizado otros audiolibros?

M.I.F: No, este es el primero. Lo que sí hemos hecho es leer, en mi caso leer y contar a veces, sin leer, cuentos. La idea es justamente, si este audiolibro gusta y la gente lo quiere, cobrar nominalmente un valor, como por ejemplo de 20.000 pesos, como para que nosotros podamos crecer en esto de hacer audiolibros. O sea, tanto para Fernando, que a veces le pasan cosas en el equipo casero que tiene y hay que repararlas, y entonces eso nos para un montón de tiempo, como también por los esfuerzos, por el tiempo que dedicamos y para poder seguir haciéndolo con entusiasmo. O sea, con entusiasmo lo hacemos, pero bueno, tener algún incentivo extra para poder crecer en esto de hacerlo, porque es todo un tiempo donde elegimos por qué elegimos lo que elegimos, lo tenemos que leer, tenemos que ver cómo lo trabajamos, y bueno, en este caso estuvimos trabajando como seis meses, porque lo hacíamos en los tiempos libres y todos estamos muy ocupados tratando de ganarnos la vida.

¿Qué diferencia hay entre la lectura de un libro y escuchar ese libro?

M.I.F: Y la diferencia es que hemos tratado de acercarnos al género radioteatro, es decir, hemos leído una novela porque no la hemos convertido en guión, pero cada vez que aparecen diálogos hemos tratado de dramatizarlos, o sea, leerlos en forma expresiva interpretando un personaje, lo mismo que ponerle efectos especiales y ambientación sonora. Todo eso, digamos, la convierte a la obra, a esta creación, en un audiolibro, pero a su vez en un estilo de radioteatro. Más adelante, si encontramos colaboradores o gente que se entusiasme, tal vez podamos leer una obra de teatro, un guión de teatro, con lo cual habría más voces, más efectos, bueno, como eran antes los radioteatros.

¿Como se atrae al público?

M.I.F: Bueno, esa es la pregunta más difícil, porque cuando no hay hábito o se ha perdido el hábito de la escucha, entonces hay que hacer mucho para atraerlo. Acá es más fácil porque uno lo va diciendo de boca en boca. Che, escuchanos que estamos en la radio haciendo el Gauchito Gil tal día. Pero bueno, lo mismo nos ha pasado con el teatro. No hay hábito de teatro. Lo hubo, porque lo hubo. Hemos incursionado un poco en la historia de este pueblo y lo hubo. Pero más que nada teatro escolar, organizado por las maestras, pero no hay teatro. Entonces, también cuesta. En realidad, cuesta. Hay una amiga acá, oriunda de acá, una señora grande, que es como un símbolo de la persona formada, ella se jubiló como directora de escuela, que siempre me dice, acá es como remar en un mar de dulce de leche con un alfiler. Es un poco así. Pero yo creo que por lo menos nuestra idea es poner semillas y todas las semillas sabemos que tardan. Hay que regarlas, tardan en crecer, hay que cuidarlas, hay que sostenerlas, porque bueno.También uno puede cansarse porque siente que no pasa nada y entonces deja y así empieza otra cosa y deja. Y las cosas se sostienen en el tiempo y en el tiempo es como crecen, igual que las plantas.

Literatura en voz alta es un programa dedicado a promover los libros y su lectura que sale al aire desde la localidad de Londres, Catamarca, por FM Quimivil.
www.facebook.com/literatura.en.voz.alta.2024

María Isabel Fraire nació en La Plata, Prof. Enseñanza Primaria, 1986. Hace 11 años reside en Londres, Catamarca. Libros publicados: “El escudo del Sino develado”, Editorial Huaucke, 2024. En Algo Anduvo” Editorial Al Margen, 2000. “La lágrima que derritió la nieve” E. Al Margen, 2017. “Vengo a trabajar de vivir” E. Tercero Discordia, 2019. “Creeme que te escucho” Tercero Discordia 2021.




síganos en Facebook