Jue 21.Nov.2024 3:26 hs.

Buenos Aires
T: 19°C  H: 67%

cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego  | 

Festival - El Grito de la Tierra en Catamarca

En la Biblioteca Rafael Castillo de Santa María de Catamarca el 18 de octubre a las 19 hs
Testimonio y denuncia del colectivo de los artistas participantes




15.10.2024 12:44 |  Noticias DiaxDia  | 

Continuando con el vasto movimiento que en todo el país lleva a cabo El Grito de la Tierra denunciando la entrega impune a capitales y países extranjeros de nuestras reservas naturales y nuestro patrimonio ecológico por parte del actual gobierno, se realizará en Santa María de Catamarca un festival que contará con la participación de destacados intérpretes y creadores del norte argentino.
Reunidos en la Biblioteca Rafael Castillo de esa ciudad, el 18 de octubre a partir de las 19 horas, harán oír su voz en defensa de nuestra soberanía, los siguientes artistas: Andrea Mamondes (cantora), Lucho Hoyos (cantor), Diego Moyano ( audiovisualista), Clarisa Cruz (poeta), Copleras de San José y Santa María, Yaro Carrera ( músico), Alejandro Rodríguez (cantor), Las Electrocholas, Rafael Toledo (cantor), Enrique Traverso (poesía), Celeste Lagoria (artista visual), Bernardo y Nico, Fabio Navarro (canto con caja), Rosa Pastrana (poesía), Ramiro Rodríguez (cantor) y Dardo Solórzano (poesía y bandoneón).
Según hicieron saber los organizadores se prevé que a los nombrados se sumen a último momento otros artistas.
Es éste el segundo festival que se realiza en esa provincia. El primero tuvo lugar en Valle Grande y contó con la presencia de un público que desbordó los lugares donde se llevaba a cabo dando un fervoroso apoyo a estas reivindicaciones.
Desde entonces un éxito similar tuvieron los festivales de Salta, Rosario de santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén y CABA y Comodoro Rivadavia, Chubut.
Los otros a realizarse hasta finales de octubre tendrán como sede Tierra del Fuego, el día 19; CABA, el 24; Villaguay, Entre Ríos, el 25; Corrientes y Tilcara, Jujuy, el 26, La Plata, Provincia de Buenos Aires, el 27 y Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 29.
Posteriormente daremos a conocer el calendario de noviembre.

¿POR QUÉ EN CATAMARCA?
Testimonio y denuncia del colectivo de los artistas participantes


"La situación ambiental en esta región es crítica y perentoria por lo que a continuación transcribimos el alarmante testimonio y denuncia por parte de los artistas catamarqueños:
“Hay un genocidio silencioso en la tala de enormes algarrobos, chañares, arcas, talas. El monte devastado para armar parque solares que son de Calcaterra o Caputo, que niegan el estado y le venden energía cara al mismo estado, que será inyectada a la red eléctrica. Cientos de especies como corbatitas, carpinteros, tiapichos, reinamoras o jilgueros deben migrar buscando otro hábitat a causa de la apertura de caminos para beneficiar a pequeños pueblos serranos en Catamarca. ¿Son un beneficio? ¿O un placebo para sus pobladores? Porque en realidad se trata de caminos para que lleguen las mineras, que van por el litio en roca, el oro y el cobre, y en otros territorios por el uranio. La arena de sílice que se llevan de la puna a cero costo y que viaja hacia el sur para el fracking, el método nocivo que se usa para extraer el gas y el petróleo, destruyendo así los acuíferos y todo el ecosistema, constituyen otro saqueo silencioso.
Desde el menemismo hacia acá estos territorios son de sacrificio. Se entrega la riqueza del subsuelo por chauchas y palitos. Las promesas de empleo quedaron en promesas y el progreso jamás llegó. Las regalías mineras y otras vituallas que entregó la megaminería sirvieron solo para aceitar el aparato clientelar, para becas y más becas y para hacer ricos a los gobernantes en las comunas, a representantes provinciales y nacionales. La universidad fue cómplice mintiendo que las mineras no contaminaban.
La puna, ese territorio único, incomparable, donde anidan sesenta y tres volcanes, colosos que formaron por ejemplo el permafrost de la pampa húmeda, está siendo amenazada. La litífera Livent entubó un río y está secando las vegas y pequeños cauces de agua que permiten la vida de animales y humanos. Las vicuñas han empezado a marcharse cordillera arriba. En las lagunas salinas, de colores que rebasan la paleta del arcoíris, se encontraron las bacterias milenarias que dieron origen a la vida. Todo está siendo amenazado por el afán de lucro de los ricos del mundo que con aliados locales están saqueando el territorio, destruyendo cementerios indios, lugares sagrados como los yacimientos y enterratorios del Salar del Hombre Muerto.
Peligra el enorme acuífero que existe en el campo del arenal. Agua Rica, uno de los diez yacimientos más grandes del mundo de oro, cobre y las codiciadas tierras raras, llevará sin costo alguno agua dulce y prístina. Se van a extraer 100 millones de litros por día, lo que usan los habitantes de todo el valle Calchaquí por cada día de vida. El RIGI les dio mayores prerrogativas: van a emplazar el basurero (la escombrera) sobre el Campo del Arenal. Estudios de geólogos y especialistas en agua vaticinan que en menos de una década estará comprometida el agua dulce y contaminado el río Santa María.
Por eso este grito de la tierra, que nos pone de pie ante tanto avasallamiento y ante las fauces de los amos del mundo que planean una nueva conquista. No queremos la destrucción de sitios arqueológicos. Ellos quieren la desaparición de nuestros pueblos originarios. Nos asiste el derecho humano esencial al agua. Este es el grito de la tierra, el que elevaremos el 18 de octubre en la Biblioteca Popular Rafael Castillo de Santa María”- expresan en un comunicado.

síganos en Facebook