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Entrevista a Dora Angélica Roldán. Por Ileana Andrea Gómez Gavinoser

Una artista del maquillaje para el cine y el teatro

22.11.2024 10:00 |  Noticias DiaxDia  | 

¿Cómo concebís el hecho de preparar el maquillaje para un actor?
DR:
Preparar el maquillaje de un actor, no es un acto aislado, porque una obra de teatro o una película es un proyecto colectivo y si bien soy yo quien pasa a la acción para concretar en el actor al personaje.
Con el actor previamente se trabaja, lo mismo que el director, el director de arte, vestuarista y maquillador.



¿El maquillaje para cine y para el teatro maneja códigos diferentes?
DR:
Sí, exactamente. En el maquillaje del actor para el teatro es el ojo el que juega códigos y para el cine es el ojo también, pero es la presencia de la cámara.

¿Cómo concebís el acto de maquillaje de un actor según los diferentes géneros cinematográficos?
DR:
El maquillaje en cada género juega diferentes símbolos y códigos y cada pauta es una investigación previa con código ya estipulados artísticamente.



¿Qué diferencia hay entre un maquillaje para un cine realista y entre un maquillaje para el género fantástico o de terror?
DR:
Los cambios entre los diferentes géneros, depende a donde se quiere llegar a través de la imagen.
El naturalismo en la obra artística es un juego con pautas especificadas.
A veces el realismo se funde con lo verosimilitud porque hay una abstracción desde la imagen a lo que se quiere lograr.
No hay que olvidar que es una ficción dentro de la ficción.
El maquillaje es una pintura sobre el rostro y el cuerpo de un actor… ¿Existen en el teatro y en el cine una modernización, un diferente punto de vista en el maquillaje actual con relación a etapas anteriores?



¿Cómo progresaron los efectos especiales en el cine, la tv y el teatro?
DR:
Sí, absolutamente. La aspiración siempre es llegar a la síntesis en el trazo de la forma y el color.
Por supuesto en el teatro se ha encontrado materiales más sutiles y en el cine no sólo está marcado esa diferencia, no sólo desde el maquillaje sino también desde lo tecnológico.
Los materiales que se usan hoy en día son muy diferentes a los que se usaban en el pasado.
No debemos olvidar que los cambios climáticos, las modificaciones en las capas solares, tan deterioradas, han producido un cambio en las pieles de las personas.
Las pieles son más sensibles, más irritables eso ha llevado a producir cambios en los materiales a usar, con más minerales en las composiciones de los productos.

¿Cuáles son tus trabajos de maquillaje favoritos en el cine y en el teatro?
DR:
Un trabajo de por sí es un desafío, al mismo tiempo despierta el entusiasmo.
Por supuesto hay recuerdos de trabajos que me son más favoritos.
En teatro: "La fuerza de las costumbres" de Thomas Bernhard
"De la mañana a la medianoche" de Georg Káiser
"Holderlin "La Torre de Néckar de Alejandro Spangaro etc.
En cine "Hombre mirando al sudeste"
Eliseo Subiela
"Fuga “Pablo Larrain
"Cómplices del silencio" Stefano Incertti,
"El Faro" Eduardo Mignogna etc.




¿Cuáles directores de cine recordás y cuál fue tu vínculo con ellos en el set de filmación?
DR:
Generalmente trabaje con directores con los que me sentía cómoda, claro admito que he tenido en parte mucha suerte y eran directores muy amenos, amables y era un placer trabajar con ellos.
Mignogna, Subiela,Larrain etc
Mi trabajo en el set siempre es sumar, respetar al director y al proyecto eso ayuda a realizar concreciones de lo que se anhela.

Tu trabajo en la película Hombre mirando al sudeste fue notable. ¿Qué aspectos de tu trabajo con Eliseo Subiela valorás?
DR:
Poder trabajar, intercambiar y preguntar da un efecto de comunidad más estrecha y al mismo tiempo más armónica para lo que se quiere lograr.
"Hombre Mirando al Sudeste" fue un trabajo logrado, una producción con buen presupuesto y el tiempo necesario para crear.



Trabajás en producciones comerciales como independientes ¿Cómo valorás tu experiencia como maquilladora en este sentido?
DR:
Aquellos técnicos que pudimos realizar trabajos en publicidad nos dio entrenamiento y también adquirimos calidad en el trabajo en menos tiempo.

Por último, un pensamiento que sintetice tu sentimiento como maquilladora, como artista del Séptimo Arte.
DR:
Me quedo con cierta frustración de no haber podido trasmitir lo aprendido. Al mismo tiempo la alegría de haber trabajado en una época de grandes cambios. Me ha colocado en un lugar de enriquecimiento en prácticas y desafío, aportar al Arte y la Cultura donde las obras narran la verdad y la justicia.
Mi trabajo enarbola la antorcha de la resistencia, para que sea el bastión para los que vienen.





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