cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego |
Marta de París: Escritora ejemplar. Por David Sorbille
28.11.2024 11:00 |
Noticias DiaxDia |
La notable trayectoria de la escritora Marta de París*, le da vuelo a las palabras para intentar una aproximación a su universo literario, tan pleno de matices y virtudes desplegadas en distintos géneros.
Al respecto, la obra poética elaborada con suma convicción y estilo, es la manifestación preclara de la dimensión de su estatura intelectual, de su primordial conocimiento, de su ética mayúscula. De ahí que, el itinerario de este texto, está dedicado a resaltar el valor de su lirismo a través de algunos de los poemas que integran varios de sus libros. “Con sabor a tierra” (1975), nos brinda el ejemplo de su sensibilidad social, que se hace evidente, en el poema “Muchacho”: “me duele tu inocencia/ tu hondo desamparo”… Para luego, concluir con versos elocuentes: “Tu dolor muchacho de numeroso nombre/ triturado entre las sobras/ me compromete, gotea en mi conciencia/ por dejarte vivir entre las sombras”. Lo mismo acontece con “Ofrenda”: “Toma mis manos mendigas/ caminante/… Toma mi corazón y apúralo en tu sangre/ hoy, antes que el dolor agote/ el brillo de tu alma y el sentido de tu fuerza solidaria/ que también se te irán como el lucero/ de estrellas en luz de madrugada”. “Rosa Guarú” (1978), es la voz de su idealismo expresado con vigoroso reconocimiento, en poemas como: “Toda América la lleva”: “la Rosa Guarú sin tribu”, artesana y madre-esperanza de un nuevo tiempo con el nacimiento en Yapeyú, de José Francisco de San Martín, el futuro libertador. Y, en: “Quiero ser testigo”: “Debo dejar una palabra mía/ desgarrada, testigo de mi tiempo”; en donde se manifiesta que, aunque el hombre domine el espacio y tenga poderío, nunca estará saldada su deuda, sino atiende la libertad de su alma. “Entre la piel y el astro” (1982), nos permite adentrarnos en su romántica vida en común, en poemas como: “Del deseo”, en donde su intimidad florece en estos versos: “En romance mudo/ tus manos despertaban/ mi piel de mediodía”. En “Audazmente rosa”: “hundía mis raíces en tu pecho de prestigiosa tierra”. En “El poder de la luz”: “el solar aroma de la vida”.
Y, en todos, la piel que roza los pliegues del sueño y su vigilia. “Era una vez América” (1992), será “la escondida tierra, sin nombre todavía”, un verdadero himno al nuevo continente, a través de: “la revelación de un canto/ a la libertad de todos”. En “Hermano indio”, la conciencia de ser “viajeros de la fábula”, para encontrarnos y soñar juntos. En “Sin lamentos”, el anhelo de una sociedad más justa que no admite dilaciones: “Es tiempo de urgencias/ y de altos juramentos”. En “Tenemos todo”, otra vez “la esperanza cava huellas/ en la libertad del día”… en un continente que se debate en constante contradicción; la realidad donde sólo parece imperar la injusticia y el hambre; porque “Tenemos todo, sin embargo/ el hombre destruye la inocencia/ y mueren/ nuestros niños casi ángeles”. “Contra la muerte escribo” (2006), con bellos y profundos poemas, como “Necesito liberar esta palabra”, donde llenar los silencios para sentirse viva y desafiar a la muerte. Es así, como nuestra autora demostró en su producción poética, un equilibrio entre el sentido estético y moral de su pensamiento altivo. “El arte ha de arrancar –señalará con énfasis- de las entrañas mismas de la realidad sentida y vivida, apuntando al sentido de la Vida, mejorándola, enriqueciéndola”. Su espacio es el paisaje donde busca su identidad, coexiste con sus ideales, promueve realizaciones esenciales y encuentra la resonancia enaltecedora ante los destinatarios de su obra. La creación literaria implica el objetivo último de su repercusión, la profundidad de su discurso, la experiencia del placer y el dolor que expresan sus giros imaginativos, su exploración sensorial, manifiesta, en definitiva, un vínculo raigal con su pueblo. En el prólogo de su libro “Fragmentos Autobiográficos” publicado en 2016 por Arandu Ediciones, Sebastián Jorgi destaca en Marta de París “su perfil durante una travesía literaria relevante, de notable influencia sobre las nuevas generaciones de escritores”. Asimismo, Gladys Abilar dice: “Poeta de calidad infinita, su poesía se agiganta en la más pura dimensión como pulsada por las cuerdas del alma”. La trascendencia, pues, de la obra poética de Marta de París, está sustentada en el valor superlativo de su ejemplo creador y recuerdo inolvidable.
*Biobibliografía actualizada, distinciones y premios literarios.
Marta Elgul de Paris nació en Lavalle, provincia de Corrientes, Argentina, el 21 de septiembre de 1921; y falleció a los cien años de edad, el día 18 de septiembre de 2022. Sus restos fueron velados en la Casa de la Cultura de la ciudad de Goya, Corrientes. Poeta y ensayista, publicó más de una veintena de libros en los géneros de ensayo, poesía y biografías. Ejerció la cátedra de Castellano y Literatura Española e Hispanoamericana en los establecimientos secundarios de la ciudad de Goya, Corrientes, donde en 1975 fundó las filiales de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en las provincias de Goya y Paso de los Libres cuya presidencia ejerció en dos períodos consecutivos. En 1981 fijó su residencia en Buenos Aires, integró la Comisión Directiva de la SADE Sede Central y como Directora de La Casa del Escritor.
Fundadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Corrientes (C.E.L.A.C.O). Ex vicepresidente del ILCH (Instituto Literario Cultural Hispánico con sede en California, USA) durante veinte años (1987 a 2007). Fue designada en 1990 Miembro Correspondiente de la Casa del Poeta Latinoamericano, sede uruguaya de Montevideo. Es socia fundadora de la Asociación Americana de Poesía, Ester de Izaguirre.
Colaboró con temas de su especialidad en las Revistas Letras de Buenos Aires, Alba de América, Latin American Theatre Review (University de Kansas (USA), La Urpila, Montevideo (Uruguay). La serpiente emplumada de California. Integró el Consejo Directivo de Gente de Letras de la ciudad de Buenos Aires, como Secretaria General. En 2006 fue distinguida por la Junta de Historia de Corrientes, en calidad de Miembro de Honor. Socia Honoraria de la Asociación Correntina General San Martín de Buenos Aires desde 1990, y de la SADE desde 2006. Fundadora del Grupo Literario Té con Palabras en 2006 que, desde el 30 de abril de 2014, fuera rebautizado oficialmente por la Comisión Directiva, como Grupo Literario Marta de París, en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, acto realizado en honor a su incansable labor cultural y espíritu de grupo. Cabe destacar la creación de su primera filial en la capital de la provincia de Corrientes, Argentina. Como conferencista ha desarrollado una intensa actividad en Simposios internacionales de literatura, en Paraguay, Chile, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay, Argentina. Entre 2004 y 2006 disertó en la University Dominguez Hill, Northbridge, State University Fullerton (California). Invitada especial al Encuentro Internacional “Escritura Femenina y Reivindicación de Género en América Latina” por la Universidad de Pau y Bagneres de Bigone, Francia, 2004. Fue distinguida por la Junta de Historia de Corrientes en calidad de Miembro de Honor, en 2008. El Gobierno de su provincia le tributó un Homenaje Público por su Trayectoria, en 2011. La Municipalidad de Lavalle le otorgó el título de “Ciudadana Ilustre” por su libro Noticias sobre el pueblo de Lavalle, 2011. 2013: Por Resolución del Concejo Deliberante de la ciudad de Goya, su nombre fue impuesto a una calle del Barrio Bicentenario de la Patria, fecha en la que asimismo Marta de París crea la Biblioteca Popular y que por elección de la Comisión Directiva del Barrio, también lleva su nombre. 2017: se inaugura la Biblioteca Popular Marta Elgul de París, acto declarado de interés cultural por la Secretaria de Educación del Municipio de Goya.
PREMIOS:
2014
-Premio de Honor a la Trayectoria otorgado por la SADE Central
-Premio Puma de Plata de la Fundación Argentina para la Poesía en reconocimiento a su plenitud y generosidad en los encuentros programados a través del Grupo Literario que hoy lleva su nombre.
-Premio a la Trayectoria otorgado por el programa “El Senado también es Cultura” de la Vicegobernación de la provincia de Corrientes, Argentina.
2015
-Se publica el Libro Tributo Marta de París- Vida y Obra comentada, realizado por sus pares a la escritora correntina. Fue presentado en el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.
-Premio UGARIT, otorgado por el Club Sirio Libanés, 2015 por los aportes realizados en la actividad cultural de nuestro país.
2018
-Diploma de Honor otorgado por SADE Sede Central, en el acto realizado con motivo del Día del Escritor.
-Premio de Honor “Escritores de la Nación” otorgado por el Senado de la Nación y la Sociedad Argentina de Escritores en el marco del Día del Escritor.
-Bandera de la Paz a la Biblioteca Popular Marta Elgul de París, el 22 de junio de 2018 en el Palacio de la Legislatura Porteña.
-Premio “Andrés Bello” 2018 concedido por la Fundación Andrés Bello “ex aequo” y la incorporación como Miembro Supernumerario a la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid
2019
- Premio “Esteban Echeverría” 2019, género Ensayo de Gente de Letras.
-2021
-Distinción a su trayectoria literaria otorgada por la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires.
-El 21 de septiembre se inaugura la “Biblioteca de Autores y Temas Correntinos, en coincidencia con la celebración de los cien años de su Madrina, la escritora Marta Elgul de Paris, oriunda de Lavalle quien donó los libros iniciales”, según reza en la placa descubierta para tal efecto.
-La Academia Argentina de las Buenas Letras de Madrid la designa Decana de su corporación.
PRODUCCIÓN ENSAYÍSTICA Y PREMIOS LITERARIOS
-Perfiles femeninos en la historia de Corrientes, 1976
-Manual de Literatura correntina. 1984.-1985.Texto aprobado por Res. Ministerial 725, mayo 1984, declarado de Interés Cultural y Educativo.
-Corrientes y el santoral profano, 1988. Faja de Honor de la SADE.
-El teatro y los indios en el área de influencia guaranítica. Separata de la Revista Latin American Theatre Review, del Center of Latin American Studies University of Kansas (USA), 1987.
-Perfil guaraní de Victoria Ocampo, 1992 / 2012. Premio Fondo Nacional de las Artes.
-Goya hermana y amiga, en coautoría con María Duarte de Gamboa, 1992.
-El compuesto espíritu de un pueblo, 1989. “Premio Savat Ercasti, Montevideo, Uruguay, 1989”
-Ensayo Malinche, 1992.” Premio Literario Netzahualcóyotl (México)”, otorgado por el Instituto Cultural Domecq, en el IX Certamen Literario “Forjadores del Alma Colectiva”, 1992.
-Amantes, cautivas y guerreras. 1996,1998,2005 incluido en la colección “La mujer en la literatura hispánica” del ILCH, California. “Premio Municipal Ricardo Rojas”.
-El drama ritual indígena y el teatro de la conquista. 2005. Prologado por Osvaldo Pellttieri. “Primer Premio Regional Ensayo, Región II, Producción 1993-1996, otorgado por la Secretaria de Cultura de la Nación.
Primer Premio Ensayo “Odón Betanzos Palacios” del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, 1999.
-Las mujeres y el poder, 2009. “Declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de Corrientes”.
-Noticias sobre el pueblo de Lavalle, 2011.
-Recetas con payé en coautoría con Élida Meana Colodrero. Bs As: Sammartino Ediciones, 2013.
“Declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de Corrientes”.
-Fragmentos autobiográficos, Corrientes, Goya, Arandú Ediciones, 2016- Declarado de interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
- Eros, en el espacio de la poesía veliana, Bs As, Edit. Vinciguerra, 2016.
POESÍA:
-Con sabor a tierra. 1975. “Primer Premio en Poesía adelantado “Juan Torres de Vera y Aragón”, 1975”
-Seis mujeres en la poesía de Corrientes, 1976.
-Rosa Guarú.1978. “Premio Poesía, Gobierno de la Provincia de Corrientes, 1980”
-Entre la piel y el astro, 1982.Prólogo de Ulises Petit de Murat. “Primer Premio Poesía, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes”.
-Era una vez América, 1992. Prólogo de María Granata. Faja Nacional de Honor de ADEA (Asociación de Escritores Argentinos) Mendoza, 1993.
-Contra la muerte escribo, 2006.
BIOGRAFÍAS:
- Vida y obra de Roberto I Alvarado, 1980
-Voces de la memoria, Juana A Arancibia: Realización de una utopía, 2002. Prólogo Félix Luna.
-Voces de la memoria, Juana A Arancibia: Realización de una utopía. 2013. Tomo II. Prólogo de Lic. Bertha
Bilbao Richter