En esta ocasión recordaremos un clásico de culto del cine argentino, dirigido por el director Lucas Demare (1951).
Basada en su novela homónima, el propio escritor también argentino, Ernesto Castro, realizó y adaptó el guion para esta película que ya es un clásico de nuestras pantallas. El film fue soberbiamente protagonizado por Tita Merello, por Arturo García Buhr, Roberto Fugazot y Graciela Lecube.
Y la historia de los isleros del Paraná, con su indigencia, con sus peripecias en las corrientes del río, su marginación y problemática contra la pobreza y contra lo más riesgoso de la naturaleza, donde los seres humanos son el reflejo vivo de la naturaleza y víctimas de sus propias pasiones y resentimientos, fue reflejada en el cine con una profundidad inigualable.
Tita Merello fue siempre una enorme actriz y este film muestra el lado más oscuro de una mujer postergada por ser mujer en una sociedad de prejuicios, prejuicios de los que carece el personaje de Arturo García Buhr y que llega a amarla y a comprenderla.
Esta es una obra donde la redención de los seres humanos es posible.
Esta obra fílmica, además de ofrecer una gran performance de los actores, tiene una cinematografía exquisita donde se revelan todos los avatares del paisaje del río Paraná con fuerza y con profundidad.
Lucas Demare hizo una labor exquisita a través de la dirección de fotografía y de la gran actuación de actores del cine argentino, (actores irrepetibles y memorables) y muestra un film de lo más preciado en nuestra cinematografía.
La película en su época recibió grandes reconocimientos internacionales y recibió el premio a la mejor película del año (1951).
Esta película siempre estará en la filmoteca del cine argentino.