Mié 18.Dic.2024 1:28 hs.

Buenos Aires
T: 23°C  H: 61%

cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego  | 

Critica del libro Zona de Peligro, de Eduardo Rojas. Por Omar Ramos

15.12.2024 11:07 |  Noticias DiaxDia  | 

En el libro de cuentos Zona de Peligro, de Eduardo Rojas, publicado por la cooperativa editorial Limbo (2023) lo real y lo fantástico conviven en un sólo espacio y tiempo sin precisar ninguna diferencia entre ellos. El narrador nos muestra las acciones de los personajes. El lector los va conociendo no por los que nos dice el relator sino por lo que hacen en ambos géneros con una ductilidad que sabe imprimirle el autor. Los relatos concluyen en un final acorde al desarrollo temático, que es diverso, incluye la fidelidad, los celos y el deseo descripto en el cuento Zona de Peligro que inicia el texto y es el título del libro. “Estela desconfiaba de él. Sus celos no tenían límites”. Este cuento está ambientado en la actualidad, en forma original, citando la tecnología del GPS, los celulares, los contestadores, en medio de la ironía y lo fantasmagórico.
Las diferencias sociales y la explotación de los campesinos por los terratenientes está presente en “Mamá gritó” donde la dureza de la vida rural de trabajar de sol a sol, siempre en campos ajenos, es igual en el lugar al que arribaron, como en su tierra natal (Cuneo) Italia. El relato se inicia con un enigma, que es la ausencia de Regina, una de las hijas de los campesinos, en una narración en primera persona de la protagonista con un final conmovedor. La explotación de la clase dominante también se describe en “Líneas de una mano”, con un destino ya marcado, en este caso para las mujeres obreras de la seda. “Trabajar, parir, no había otro mundo”.
Siempre serían pobres, tanto en América como en Europa.
Los personajes de Zona de Peligro se mueven al borde de la marginalidad, en el caso del relato “El doctor” el protagonista tiene “una libido incontrolable”, sus acciones son de un neurótico obsesivo, vive en la soledad de un cuarto de pensión “todo le jugaba en contra, en cada trabajo, en el amor”. Hasta que da con un psiquiatra que le promete que pronto va a cambiar todo.
La sexualidad desprovista de afecto es relatada en el cuento “Karina”, como rito de iniciación adolescente, en la precariedad de una villa de emergencia, un rancho y la colchoneta donde se describe con precisión a Karina, siempre “con las piernas abiertas y una sonrisa”. Rojas utiliza un lenguaje descarnado y de registro oral: “Pajarito, esta noche la ponés de verdad”. “El Toti se va a sacar el queso”, propio del ambiente social en el cual se desarrollan las acciones, tanto en un colegio de curas y monjas donde los alumnos del primario sacan a relucir sus deseos sexuales, o en la villa, tiempo después, en el secundario, cuando el Tuca será el líder que conseguirá chicas para el resto de los muchachos. El final sorprende con una vuelta de tuerca.
El autor sabe transportarnos sin ripios de La pulsión de vida (Eros) a la pulsión de muerte, (Thanatos), las dos categorías que Sigmund Freud diferenció en su obra Más allá del principio de placer (1920). De la sexualidad y el goce del cuento “Karina”, Rojas nos conduce a la narración “Un artista de luto”, siendo la muerte la protagonista. Se detalla con minuciosidad los salones de una funeraria y los distintos ataúdes. El dueño (Nereo) ama su trabajo y su empleado, un maquillador de cadáveres, pretende disimular los rostros de la muerte, tal vez acallarla y en su fantasía volverlos a la vida, palmearles la mejilla y decirles, “ahora hablá”, algo similar a las palabras que Jesús le dijo a Lázaro: Levántate y anda”. El relato termina con una reflexión incontrastable:” Eligen trabajar con la muerte porque sólo ella es cierta y definitiva”. Zona de Peligro da cuenta de un escritor cuya literatura deviene en distintas capas de significado, contenido que aborda no sólo el intimismo costumbrista de los diferentes ámbitos sino que también da testimonio de la realidad social y psíquica de los personajes, con un lenguaje directo y transparente.
Eduardo Rojas nació en 25 de Mayo, Buenos Aires, en 1952. Vive en Buenos Aires desde principios de los 70. Es abogado y ha ejercido la crítica cinematográfica en medios especializados como la Revista El Amante Cine y otros medios del país y el extranjero. También ha colaborado en numerosos libros sobre temas vinculados al cine. Como narrador ha publicado la novela breve "Resaca"; el libro de relatos "Puma cebado y otros cuentos"; y el presente libro “Zona de Peligro”. Ha obtenido diversos premios y menciones en certámenes nacionales.
síganos en Facebook