Este año 2024 que ya e termina, se cumplieron quince años de la película argentina EL SECRETO DE SUS OJOS.
Basada en la novela LA PREGUNTA DE SUS OJOS de Eduardo Saccheri, la trama narra todo lo que acontece a varios personajes en torno y después del crimen de una joven mujer. La trama policial es sencilla pero no ofrece blancos ni puntos débiles, por ello la película obtuvo sin duda algunos premios en festivales de cine policial. Un empleado de Tribunales encarnado por Ricardo Darín, una jueza de
Tribunales que se enamora de él y con él forman la pareja imposible, un joven viudo enamorado hasta el infinito de la joven asesinada, su mujer (Pablo Rago), un empleado de Tribunales asistente de Darín (Guillermo Francella en un inolvidable debut en el cine serio y en un inolvidable personaje que cierra la trama y el misterio), un sicario que se esfuma hábilmente de la justicia (el español Javier Godino) forman el círculo principal de una trama que no tiene fronteras, porque después de esta película surgieron otras como EL VIAJANTE del iraní Farhadi hasta una remake hollywoodense.
Justamente premiada como MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA, en los Premios Oscar, la película también tiene grandes ribetes y logros cinematográficos además de la trama: el famoso plano secuencia de la cancha de fútbol, plano es de bien arriba dese un picado muy elevado desde donde baja la cámara para tomar a Darín y a Francella en la tribuna de la cancha rastreando al asesino.
No faltan alusiones políticas a la Argentina que nos tocó vivir durante estos últimos 50 años, que no son alusiones en vano y que terminan por cerrar significativamente todos los hechos y que conducen a la muerte de uno de los personajes.
EL SECRETO DE SUS OJOS es una película de trascendencia para entender la Argentina de los últimos tiempos.
Es bueno revisitar este film que ya es un clásico imperdible de la cinematografía argentina. Por último el título encierra los misterios de la trama. ¿Es la dirección de la mirada del asesino? ¿Es la mirada de la jueza, la que se pierde en el andén cuando el personaje de Darín va al exilio?
Esta y otras preguntas nos conducen a la búsqueda de sus significados.
¡¡Que el 2025 nos depare el renacimiento total del cine argentino!!