cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego |
Emil García Cabot :Entre el recuerdo y la bruma. Por David Sorbille
30.12.2024 10:26 |
Noticias DiaxDia |
La extensa trayectoria literaria de Emil García Cabot comienza en 1986, siendo uno de los ganadores del Concurso de Cuentos “La Nación”. Es así como, nos ha deslumbrado desde la primigenia novela “La caracola y los sortilegios” (1993), verdadero testimonio de belleza y sensibilidad para preadolescentes que fuera objeto de 3 ediciones, y obtuvo Faja de Honor de S.A.D.E. 1994 en el rubro Literatura Infantil y Juvenil; seguido por “Antología cuento mío”, Premio Corregidor 1994 por el cuento “Dualidad. Cantata de un rapsoda en el Argos”; el libro de cuentos “El viento y la bruma” (1998), Primer Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación 1992; “Fragor en la caleta” (novela); “Los sueños”, Tercer Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda” de Novela Breve 2003 de la Municipalidad de Córdoba y “Desnudo sobre el viento” (cuentos), Mención de Honor en el Premio Especial “Eduardo Mallea” correspondiente al bienio 1995/97, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Su prosa es diáfana, reflexiva y abocada a destacar las características sinuosas de la realidad, y los matices conflictivos y pasionales que la nutren, como lo demuestran los cuentos que integran “Desnudo sobre el viento” (2006); y las novelas: “Larga orilla del recuerdo” (2007) y “Donde el mundo se disuelve” (2009).
A propósito de ésta última, Tomás Barna sostuvo en su libro “Voces interiores, meditaciones, reminiscencias” (Ed. Vinciguerra, 2015): “es una creación literaria enriquecida por un hálito inefable, subterráneo, que se desborda de la prosa para alcanzar la excelsitud de la poesía, la cual –así como la música-, antes de ser un acto creativo, es una dinámica del espíritu impulsada por una energía vital capaz de gestar una obra plena de encantamiento… dotada de la mágica grandeza de la armonía cósmica”.
En “El último horizonte” (2011), nos encontramos con una novela destinada a revelar el mundo nómade de los aborígenes, sus dramáticos aconteceres, sus leyendas e historias relatadas con singular virtuosismo. Sus páginas nos conmueven, y como bien señala su prologuista, Norma Pérez Martín: “Son, sin duda, llagas que siguen doliéndole a la América profunda”.
En el poemario “En el rigor del silencio” (2013), su mensaje existencial nos interioriza sobre el valor de su dimensión moral; y en la novela “La hora” (2014), la historia se gesta a través de un entramado de voces en un constante fluir de la conciencia. Su consistente mensaje alegórico, sus matices poéticos y metafóricos, nos conducen a una impactante revelación. De ahí que, Laura Massolo, su prologuista, definirá al autor como “un magnífico estructurador de la narrativa”.
En el año 2015, el Instituto Literario y Cultural Hispánico le otorgó el Premio ILCH por su destacada trayectoria en la Literatura Hispanoamericana.
En 2016 publica “Entre mareas”: novela intensa, profundamente abarcadora, y en procura de atender “los diversos aspectos conflictivos del país”, según señala la Dra. Juana Alcira Arancibia. El rigor descriptivo del sur patagónico, los avatares de los lugareños, los lazos familiares que se desplazan en un ascenso y descenso constante, son los recursos que destacan la dimensión de un notable mural en donde se entrecruzan las ambiciones y frustraciones de los protagonistas, el trasfondo de una historia circular que se hilvana con alegrías y tristezas.
Asimismo, la Prof. Bertha Bilbao Richter, destaca la preponderancia de nuestro autor a través de la edición de “La literatura de Emil García Cabot” (Enigma Editores, Buenos Aires, 2016), donde destaca la ejemplaridad de una obra basada en “la retroalimentación de la memoria, la literatura y la historia”, y en el significado que se resume en el subtítulo: “Metáfora de la condición humana”. Además, cuenta con una nota en la contratapa de la Dra. Rosa Tezanos-Pinto y las «Palabras Preliminares» del profesor chileno Manuel Jofré.
En 2017, Emil Garcia Cabot obtiene el “Premio Nacional Esteban Echeverría” asignado por “Gente de Letras”, y en cuyo discurso ahonda sobre un tema trascendente, cito: “para que una dicotomía no resulte ni nociva ni nefasta, depende de la elevación de miras de quien la aborda. Ya que aplicadas a la vida de una Nación, las abusivas y prolongadas disrupciones en la conducta ética de sus gobernantes –a menudo fruto de enconos y desavenencias de raíces centenarias–, terminan por trastrocar el arte de gobernar, hasta generar la anti Ley. Y de sobra se sabe que el quiebre del Orden Institucional –esencia del Estado de Derecho–, conduce a fagocitarlo, con las por demás conocidas consecuencias de degradación del país donde se ejercen.”
En 2019 publica “La simiente y el viento” (2019), novela destacada por el Prof. Manuel Jofré, en donde el aporte poético y el juego de opuestos: oxímoron vital de luz y oscuridad, constituyen su valor esencial; la trama envolvente, la dinámica discursiva, el estilo singular, la intensidad manifiesta en múltiples perfiles psicológicos, y las fragmentaciones necesarias para enriquecer la narración, son algunos de los instrumentos literarios que podemos resaltar; y en 2021 “Desde el guadal del mundo”, libro de poemas sobre la filosofía del tiempo.
Emil García Cabot dejó ante su paso a la eternidad el 12 de agosto de 2022, importantes novelas póstumas que demuestran que su universo literario implica una posición ética y estética de notable trascendencia.
Bibliografía
Bilbao Richter, Bertha. (2016) “La literatura de Emil García Cabot. Metáfora de la condición humana”. Enigma Editores.
Barna, Tomás. (2015) “Voces interiores, meditaciones, reminiscencias”. Editorial Vinciguerra.