Lun 06.Ene.2025 23:38 hs.

Buenos Aires
T: 22.6°C  H: 56%

cultura-y-comunicacion-  | 

Entrevista a Hebe Estrabou (La Rioja). Por Ileana Andrea Gómez Gavinoser

Directora de la serie animada “Rosarito y las pizarras mágicas”, primera serie animada realizada en la provincia de La Rioja y basada en la vida de Rosarito Vera Peñaloza (La serie se emite actualmente por la señal Paka Paka)

04.01.2025 10:45 |  Noticias DiaxDia  | 

¿Qué aconteció primero en tu quehacer cinematográfico, el cine live action o el cine de animación?
H. E:
Lo primero que aconteció fue el live action. Estudié la carrera de Cine y TV en Córdoba, donde fui explorando distintos géneros: primero la ficción, luego el documental y, finalmente, la animación en el cuarto año de la carrera. Todos los géneros me apasionan y me interesa abordarlos desde diversas perspectivas; incluso disfruto fusionarlos para crear propuestas originales y variadas.



¿Cómo concebiste la serie “Rosarito y las pizarras mágicas”? ¿ Cuál fue tu objetivo al basarte en la vida y obra de Rosario Vera Peñaloza, mujer notable argentina?
H. E:
Rosario Vera Peñaloza es un referente para los riojanos y, como descubrimos durante el proceso de investigación, también lo es para la educación en todo el país. Desde el jardín de infantes, su figura siempre estuvo presente en nuestra formación. Fue una mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo: curiosa, activa, creativa y pionera en propuestas educativas que aún hoy se implementan. Además, fue una revolucionaria en la educación pública. Desde la Dirección de Cine del Ministerio de Culturas de La Rioja, quisimos rendirle homenaje realizando la primera serie animada de la provincia en su nombre, ya que existe poco material audiovisual dedicado a ella. Así nació “Rosarito y las pizarras mágicas”.



Nuestro objetivo fue reivindicar a la niña que vivió en La Rioja, en su pueblo natal Atiles, donde permaneció hasta los siete años antes de marcharse para continuar su formación. Creemos que ese tiempo en Atiles, lo que aprendió de la tierra y la naturaleza, el amor a la patria, y su forma de mirar el mundo fueron elementos fundamentales en su vida.
Decidimos centrar la serie en ese breve pero significativo momento de su infancia, con la convicción de que “la infancia es la patria” de cada individuo. Además, tomamos elementos de su vida adulta para imaginar cómo esa etapa en Atiles marcó profundamente su visión y su legado educativo.



¿Cómo se inició el proyecto y quiénes forman parte del equipo de la serie animada?
H. E:
 Al ser la primera serie animada de La Rioja, el proyecto también se concibió como un proyecto escuela y como el inicio de un estudio de animación en la provincia. El primer paso fue conocer a quienes se dedicaban a la animación y la ilustración en La Rioja de manera solitaria, autodidacta. Posteriormente, convocamos a profesionales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para colaborar en esta aventura y combinar talentos locales con experiencias de otras provincias, por eso decimos que el proyecto fue bien federal.
Afortunadamente, contamos con el apoyo del Gobierno de La Rioja, del extinto Ministerio de Cultura de la Nación, y del canal Paka Paka. Sin este respaldo, hubiera sido imposible concretar el proyecto. Esto demuestra que iniciativas como estas no serían posibles sin el apoyo y la visión de un Estado presente. El éxito del proyecto es un reflejo del compromiso y acompañamiento estatal en la promoción de la cultura y la formación audiovisual.



¿Cuáles son tus futuros proyectos animados?, ¿Están basados en tu terruño natal?
H. E: 
Tengo varias ideas rondando en mi cabeza, todas vinculadas a La Rioja, el lugar desde el que habito y pienso el mundo. Uno de los proyectos que me gustaría mucho trabajar es sobre los chayeros y chayeras de La Rioja. Quiero recuperar su música, sus coplas, sus voces y sus sentires. Es nuestra música tradicional, y me gustaría rescatarla y preservarla para las futuras generaciones.
Otra idea que me interesaría desarrollar tiene que ver con la “cultura aguada” de nuestros pueblos originarios. Aunque tengo varias formas en mente para abordarla, por ahora es un proyecto en una etapa muy incipiente.
El lema pinta tu aldea; no es casualidad para mí. Creo profundamente que, si no contamos historias desde nuestro lugar, nuestra identidad y nuestra cultura corren el riesgo de no ser conocidas ni valoradas. Por eso, todos mis proyectos buscan enraizarse en nuestro territorio y nuestras tradiciones.




¿Con quiénes te has formado en el campo del cine animado y cuáles son tus referentes? 
H. E:
Mi formación en animación comenzó en la Facultad de Córdoba. Allí, con Carmen Garzón, Alejandro González y Rosario Carlino, di mis primeros pasos. Uno de los cortos surgidos de esa cátedra llegó a participar en una muestra llamada Panorama de la Animación en Argentina, en el Centro Cultural Rojas.
Más tarde, en La Rioja, mi trabajo en animación se dio de manera más esporádica, hasta que finalmente logramos concretar la serie. Fue clave para mí la influencia de Caloi y su programa de divulgación de la animación mundial. A través de él conocí las infinitas técnicas, estéticas y temáticas posibles en la animación, algo que realmente me voló la cabeza.
Otro gran referente fue Juan Pablo Zaramella. Recuerdo haber visto su corto El Guante por primera vez en los años 90, en una muestra internacional de UNICA en Carlos Paz, y me convertí en su fan. Años después, tuve la suerte de ver Viaje a Marte, en el festival Anima de Córdoba, y fue una experiencia mágica.
También fue muy importante Pablo Rodríguez Jáuregui. Tuve la oportunidad de asistir a una muestra suya, que marcó profundamente mi perspectiva de la animación desde las provincias, como Santa Fe. Incluso me obsequió un VHS de Luis Bras que vi infinidad de veces.
Mis referentes actuales en Argentina son muchos, y tengo la fortuna de haber conocido a muchos de ellos personalmente, eso es lo que tiene la animación en Argentina que es un mundo pequeño y accesible, A Patricio Plaza, lo conocí con su corto El Empleo, en ImageneSociales, un festival que organizábamos en La Rioja.



Juan Costa, de Córdoba, con todos sus proyectos, con una gran generosidad nos guió mucho durante la primera etapa de desarrollo de nuestra serie.
Liliana Romero, a quien conocí en un taller de cine que organizamos desde ImageneSociales y que desde ese momento siempre nos acompañó y nos brindó su conocimiento con una gran generosidad.
Aldana Loiseau desde Humahuaca, Carlos Montoya de Aluminé (Neuquén), y Estefanía Clotti de Rosario, con quien también compartí un taller.
El equipo de Rosarito, a quienes admiré profundamente durante todas las etapas del proyecto.
Los festivales, muestras y encuentros también han sido cruciales en mi formación. Me han permitido acceder a material y referentes que de otra forma no hubiera sido posible, especialmente en los años 90, cuando no existía internet.



A nivel internacional, uno de mis grandes referentes es Hayao Miyazaki, y todo lo que se produce desde los estudios Ghibli siempre me inspira. También destaco el trabajo de Zerocalcare y su serie Cortar por la línea de puntos, que fue un descubrimiento increíble.
La lista de referentes sería interminable, pero estos son algunos de los más importantes que han marcado mi camino en el mundo de la animación.



¿Qué nos depara el cine nacional en materia de cine para la infancia y para la juventud?
H. E: 
El cine nacional dirigido a las infancias y juventudes tiene una deuda pendiente desde hace años. Es necesario que se amplíen las voces que representen a las infancias argentinas. La competencia con el monopolio de las grandes corporaciones de cine infantil es muy difícil, ya que han logrado imponer una única forma de entender y consumir el cine.
Con la intención de ofrecer una alternativa y repensar las infancias desde una perspectiva distinta, nació Paka Paka. Sin embargo, hoy en día, con su desfinanciamiento, pensar en seguir produciendo contenidos para estas audiencias se ha convertido casi en una utopía.
A pesar de esto no podemos bajar los brazos. Nuestros chicos, que actualmente están expuestos a un bombardeo constante de pantallas controladas por tres grandes empresas y las redes sociales, necesitan tener acceso a propuestas que reflejen su realidad, su cultura y su identidad. Es esencial encontrar formas de acercarles estas alternativas que los conecten con un cine más próximo y
auténtico.



¿Qué proyectos futuros tienes con “Rosarito y las pizarras mágicas? ¿Habrá más temporadas?
H. E:
El deseo de todo el equipo es que Rosarito y las pizarras mágicas tenga más
temporadas. Ha tenido muy bien aceptación por las infancias que la han visto,
tanto en proyecciones locales como en otros lugares donde la hemos presentado.
Tenemos en carpeta la temporada 2, pero estamos a la espera de que mejore la
situación del cine, y en particular del cine de animación en el país, para poder
llevarla adelante. La respuesta del público nos motiva a seguir trabajando para
continuar contando las historias de Rosarito y mantener viva su magia.



Por último un pensamiento que resuma todo tu sentimiento sobre el cine y su labor como espectáculo, como sentimiento.
H. E:
Para mí, el cine es mi modo de vida, la forma en que me acerco al mundo y a través de la cual puedo comunicar quién soy. Es una pasión que he convertido en mi trabajo, mi entretenimiento, mi campo de investigación y también en mi forma de participación política. Todo lo que hago y pienso nace desde el cine y fluye a través de él. Es más que un arte o un espectáculo; es el lenguaje con el que
conecto con los demás y conmigo misma.

Ficha técnica de Rosarito
Dirección - Hebe Estrabou
Guion - Luz Márquez
Producción - María Eugenia Ferrer - Mauricio Fernando Minotti
Voz de Rosarito - Sofía Pelliza Macia
Voz de Flordelina, Efraín y Tía de Rosarito - Carolina Ibáñez
Voz de montaña - Victoria Cárdenas
Asistente de Dirección – Ita Romero
Directoras de Animación - Milena Lois y Patricia Gualpa
Directora de Arte - Carla María Gratti
Director de Sonido: Anibal Estrabou

Música Original: Monchi Navarro
Asistente de Producción - Carla Lucia Casas
Creación de personajes/Rotador - Vanesa Juana Rosa De la Vega
Diseñadora de fondos/Layout - Carrión Camila Eugenia
Diseñadora de Utilería – Props - Manuela Cortez
Storyboard - Marcos Sebastián Luc; Valentina Rossato; Sebastian Mesco; Ulises
Díaz López, Camila Carrión, Vanesa Sudack.
Montajista - Martín De la Fuente
Animadores - Jonathan Morales, Mirko Torres, Luciano de la Fuente
Rigge: Luis Liendo
Ministro de Turismo y Culturas La Rioja - Gustavo Luna
Desarrollo de proyecto: Sergio González, Diego Díaz, Samira Sufan, Candelaria
Rodríguez, Marcelo Herrera, Guadalupe Labaque, Guillermo Sufan
Tutor técnico de Animación: Juan Manuel Costa
Tutora de desarrollo de proyecto: Liliana Romero
síganos en Facebook