Esta película se adelanta a los 40 años de HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE una de las mayores películas del cine argentino. Me contabas que la película empezó a rodarse en 1985 para estrenarse en 1986.
En este mes de enero de 2025, cuando se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento, queremos entrevistarte, Dora, y comenzar esta entrevista preguntándote acerca de tu labor de maquilladora y del comienzo de la realización de la película
¿Cuánto tiempo duró el rodaje de la película y en qué locaciones se filmó?
D. R: Se inicia el rodaje 1985, a la vuelta de año se concreta el estreno 1986 ¡Este año cumple cuarenta años!!
Fue como toda película: ansiedad, nervios por el inicio, alegría y hasta torpezas te diría. Todo mezclado con diversas emociones.
¿Qué detalles de la forma de trabajar de Subiela recuerdas?
D. R: Te contesto y va a sonar como soberbio hasta que te explique.
Eliseo era como cualquier joven que lo único que quiere es filmar su película, con el entusiasmo, ansiedad y no mucha experiencia en Largometraje. Eliseo había rodado su primera película: "La Conquista del paraíso!; una película que le dejó un sabor amargo por frustración en todo el sentido de la palabra, con un clima adverso, un desafío en las locaciones que eran paisajes en medio de una naturaleza generosa, pero al mismo tiempo arbitraria para el rodaje. Agregar a esto poco dinero para un presupuesto con tantas exigencias.
Esta experiencia desgastante lo dejo un poco desilusionado. Pero, como es el que prueba de ese bocado exquisito llamado cine, se lo deja y al mismo tiempo estás pensando como volver a filmar.Hizo una experiencia tipo documental en el Borda, yo estuve algunos días., pero quedo en eso. Eliseo estaba sin decirlo preparándose para "Hombre.... Dirigía comerciales como director contratado. Modifico esto, se inició como director y productor, creando una pequeña productora que se llamó Cinequanon.
Todo ese tiempo yo seguía trabajando con el. Por eso tu pregunta seria para un técnico de hoy y con Eli (Como le decíamos) estuviese con nosotros.
Que si bien era lo que el anhelaba realizar, tenía todo el peso de su sueño, ya no eran los comerciales de los tantos que rodaba, acá estaba su corazón en su vértigo. sufríamos como un contagio de entusiasmo, buen ánimo y alegría.
Si me preguntas como era Eli en rodaje te puedo decir que: él llegaba al rodaje con toda su fuerza y ese entusiasmo que nunca lo abandonaba, así era cada día, y así se mostraba como un director que lo único que quiere es filmar y hacer todo lo más perfecto posible.
¿Cómo encaraste el trabajo de maquillaje en la película Hombre mirando al sudeste?
D. R: Leí el guion y si bien las escenas eran bellamente descritas, yo no podía ignorar que la locación principal del rodaje no era nada fácil.
Eliseo siempre dijo que Rantes el personaje principal (Hugo Soto) era un loquito, romántico, y con ciertas actitudes utópicas, ideológicas.
No era así para el actor que llevaba a cabo el personaje. Rantes, para el actor era un personaje de otra galaxia, un extraterrestre, un enigmático ser con ética.
De ambos conceptos yo tomaba y como se sabe después se negocia. Hay una escena donde Rantes está desnudo frente a una ventana, con una luz cenital que dibuja su figura. Esa luz que embellece a Rantes estuvo realizada por Ricardo de Ángelis.
El director Subiela quería a Rantes con la piel maquillada pero mate, el actor Soto, con brillo y marcados los músculos.
Se hicieron las dos versiones en esta situación se plantea desde el maquillaje una posición, que hay obviedad si quieres, pero también dos conceptos válidos.
El director pensaba en un concepto enigmático, pero real. Quería que el actor con su cuerpo desnudo diera un clima de irrealidad, de lejanía en comparación con los humanos.
¿Cuánto tiempo trabajaste con Eliseo?
D. R: Muchos años en publicidad así llegue para "Hombre... y luego se hizo publicidad y luego vino "Últimas imágenes del Naufragio!, esta última una película compleja, con muchos personajes, abundante en desafíos.
¿Cuántas semanas duró el rodaje de la película?
D. R: Nueve semanas. Locaciones la principal el Borda, adentro en las salas, en los alrededores. En el auditorio de la Plaza de Parque Lezama. Aquí se jugó la escena donde Rantes dirige la orquesta que interpreta La Novena Sinfonía de Beethoven. Y en un piso de Belgrano, un dpto. amplio. En este se filmó el personaje del psiquiatra Lorenzo Quinteros, y La Santa, Inés Vernengo.
¿Qué otras facetas artísticas tenía Eliseo Subiela y cómo se muestran esas distintas disciplinas artísticas en su filmografía?
D. R: Eliseo era muy creativo, un hombre con alma de niño, curioso, alegre., era un poeta de la vida y de la literatura. Si bien era muy racional, todas las películas y sus escritos eran de alto vuelo. No tuve oportunidad de leer sus poemas, una gran pena...pero sí sé que el escribió poesía.
Un pensamiento que signifique lo que simboliza Eliseo Subiela para el cine argentino
D. R: La búsqueda de las imágenes en sus películas revelan un mundo onírico al que el accedía con total libre albedrío.
Eliseo era un creador en todo lo que realizaba, allí mostraba lo que amaba al cine. Alguna vez le preguntaron cuál era su gran pasión y dijo sin dudar:"El cine. Amo el cine más que a las mujeres, más que a la vida misma".
Si los cineastas de hoy pueden amar el cine como Eliseo lo amó, seguiremos teniendo un cine verdadero.