Dom 11.Ene.2026 16:56 hs.

cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego  | 

LA NARRATIVA DE LIDIA RISSOTO, FLUIDEZ Y MÚLTIPLE INVENTIVA. Por Sebastián Jorgi

11.01.2026 07:07 |  Noticias DiaxDia  | 

Entrar en los mundos narrados de Lidia Rissoto me produjo aquellas sensaciones de placer al encontrarse con prosa fluida, acompasada sintácticamente con precisa textura. Al tropezarse con relatos como Antonia, Los días, o seguir los pasos de “Señoritadela” de Coto de malla,seres humanos que salen de una imaginería que no tiene límites. Lo insólito y lo extraño se imbrican con lo insondable de las condición humana.
Estoy leyendo su libro Los morotíes, (Faja de Honor de la SADE 2006 en género cuento)sorprendido por el manejo del lenguaje . el deslinde de la ironía o el humor. Como en el relato Las noches, en el que la protagonista tiene tres amantes y parece vivir gozosa a más no poder o Tarde verano—ubicación el 2 de agosto de 1945—donde hace gala de un bello ejercicio epistolar. La protagonista le escribe a Elvira su amigo, su vida con Kenzo y sus dos hijas, muy feliz, a cuatro días de la bomba atómica en Hiroshima.
Hábil narradora, sin duda, me dije al leer EL canario en la mina, un relato enmarcado en una atmósfera de cierto misterio: un encuentro en el Sur, cerca de Comodoro, de lo más común entre un hombre que va en autor y de pronto una mujer al costado del camino haciendo dedo. Aquí la autora hace gala del uso del monólogo interior narrado, nada fácil, para esbozar un cuadro de dos existencias que se conocen en forma fortuita. Una pieza de notable magistratura.
Lidia Rissoto egresó de la Universidad de Buenos Aires como traductora pública de Inglés.En la misma Universidad realizó un Posgrado en Análisis del Discurso. Obtuvo importantes premiaciones literarias. Y vive en Banfield, en la calle Rodriguez Peña, en la que vivió Cortázar. Y con sólidos antecedentes el haber tenido maestros como Humberto Costantini, Juan Carlos Martini Real, y las inolvidables Marta Nos y Syria Poletti.
Casi nada. Lo que confirma una narradora de fuste.


síganos en Facebook