BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En el marco del Proyecto de Investigación “Demorar la mirada para renovar el asombro. La poesía argentina para niños, niñas y jóvenes y la mediación lectora”, se propone la realización del conversatorio “¿Poesía para jóvenes?”, un espacio de diálogo y reflexión en torno al lugar de la poesía en la escuela secundaria.
La actividad se desarrollará el día 28 de mayo de 2026 y contará con la participación de tres poetas de Mendoza, Luis Alfredo Villalba, Cecilia Restiffo y Greta Martínez, representativos de distintas generaciones, cuyas trayectorias permitirán poner en tensión y enriquecer las miradas sobre la producción poética contemporánea y su vínculo con los y las jóvenes.
El conversatorio se orienta a problematizar las prácticas de lectura en el aula: qué poesía se selecciona para estudiantes de nivel medio, qué intereses y sensibilidades atraviesan a las juventudes lectoras y de qué modos es posible mediar la experiencia poética en contextos educativos. Asimismo, se busca propiciar un intercambio entre la comunidad académica, docentes en formación y en ejercicio, y quienes producen poesía en el ámbito local, favoreciendo la circulación de perspectivas diversas.
De este modo, la actividad se inscribe en una línea de trabajo que concibe la mediación lectora como un espacio clave para habilitar encuentros significativos entre los textos poéticos y sus lectores, promoviendo una relación con la poesía que no se limite a su abordaje escolar tradicional, sino que abra a la exploración, la sensibilidad y el pensamiento crítico.
Conversatorio con Luis Alfredo Villalba, Cecilia Restiffo y Greta Martínez ¿Poesía para jóvenes?
Día: jueves 28 de mayo de 2026
Hora: 17 hs
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras
Organiza: Poéme (Proyecto de Investigación Demorar la mirada para renovar el asombro. La poesía argentina para niños, niñas y jóvenes y la mediación lectora)
