cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego |
EL UNIVERSO LITERARIO DE MARÍA RODRÍGUEZ-CAZAUX, POR DAVID ANTONIO SORBILLE
07.06.2026 02:07 |
Noticias DiaxDia |
Escritora y poeta. Formada en Letras y Psicopedagogía. Obtuvo Primeros Premios nacionales e internacionales. Sus trabajos integran antologías, compilaciones y blogs literarios. Pertenece a SADE, participa anualmente en La Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y coordina junto a Osvaldo Víctor Fernández y quien suscribe, el “Grupo Umbral Literario San Telmo”.
Obra personal: Los niños y las niñas de la emigración gallega, Cartas de éxodos y lejanías, Las voces de los niños emigrantes, Historietas, la voz del personaje, Dulce María Loynaz, canto a la poesía fértil, Carlos Penelas, fecundidad del pensamiento lírico, Historietas: personaje, figura y voz (Ensayo). De amores y desamores, Del glamour a la ciénaga, Remanguillé xeitoso, Las amantes son rubias (Narrativa). Poesía congregada, Pasos desnudos, Luz raída, Pulso sensual, Raigambre, Escote abierto, Exilio en sepia, Entrelazando-nos, A vuelo raso y la Antología Poética del Grupo Literario Umbral Literario San Telmo (Poesía).
***
El universo literario de María Rodríguez Cazaux, ofrece una cantera de iluminadas creaciones que atraviesan todos los géneros y despierta la sincera admiración.
A propósito de sus obras, nadie puede permanecer indiferente ante la inspiración de una mujer que enaltece su género y le da alas a su magisterio.
Por eso, en todos los títulos asistimos a un despliegue de indudable calidad y profundas convicciones.
En el caso de sus poemas, nos envuelve en un clima singular que demuestra el persistente afán de la autora, en hacernos partícipes de su estado de gracia que atraviesa los espejos de la memoria y se abrazan con el sol del porvenir.
Su vuelo enciende la pasión por la vida, por el milagro del instante y el camino insondable de lo eterno.
Por tal motivo, me atrevo a citar unos versos de Fray Luis de León en su “Oda a Francisco Salinas”: “Traspasa el aire todo / hasta llegar a la más alta esfera, y oye allí otro modo / de no perecedera / música, que es de todas la primera”.
Pienso, entonces, que María Rodríguez Cazaux sigue los pasos de los citados versos y avanza desde el intimismo más cálido hasta reflejar el contexto social con humor e ironía.
Al respecto, su patria es el propio universo revelado, la entraña de la experiencia, la cosmovisión de un espíritu enraizado con lo humano, y con la esperanza y la angustia que provoca el devenir.
Su pasión nos cruza sin atenuantes, es el atributo que la distingue y le da sustento a sus obras de diversos géneros.
El recorrido de sus cuentos nos asombra con sus planteos y conclusiones; así como el protagonismo central de sus personajes, sensibilidad, inteligencia, compromiso y recursos literarios de notable trascendencia.
De ahí que, me sumo a todos los que le han prodigado la sincera admiración a su trayectoria impar.