Jue 09.Jul.2026 1:00 hs.

cultura-y-comunicacion-  | 

La Independencia como una marea en luna llena. Por Dora Angélica Roldan

Poeta (San Luis)

09.07.2026 00:16 |  Noticias DiaxDia  | 

El 9 de Julio de 1816 mediante un proceso liberador fue declarada la independencia de las Provincias Unidas. Se cortan lazos de la corona de España liberándose así en forma histórica, financiera emocional e institucional.

Hoy, 210 años de Independencia se oye el zorzal como ave en pena, armando en la memoria un desafío al reptil que con la piel desnuda que en soñada impotencia se desconfía del peso negro de la memoria.

¿Pueden los traidores reconocer la ignominia?, ¿pueden los traidores en lacerante holocausto elevarse y traer a la memoria,una provocacion doliente y agitada angustia?.

Con voces gritos y amenazas como un inocente acto deslizarse como si fuera el azar del sufrimiento, que en las turbias sombras se instalan en el escenario de la noche.

Desde 1816 Argentina enfrenta cuatro grandes crisis, amenazan existenciales, poniendo en riesgo la Independencia. El peligro con los realistas,la invasion del Reino Unido, el enfriamiento civil y de 1820.

Argentina de 1845 con los riesgos de perder la soberanía para volver nuevamente en el Puerto de Buenos Aires. Argentina corria hacia sus ríos para volver a la Independencia. En ese época bajo el gobierno de Rosas.

Hubo presagios que se cumplieron,donde la carne desgarrada queda al igual que las rosas luego de la tempestad.

Se condena el mal ,se habla del límite y sin embargo el espejo parece no tener imagen,el impulso destructivo, que somete, domina, sacrifica e inclusive esclaviza,donde la voluntad parece no tener límites.

Siempre en cada época estuvo presente el jinete de la traiccion. Ese traidor que se inicia en la viscosidad de los cobardes.

Cada época como en esta vuelve el destello implacable, amenazante desde el engaño.

Las sombras asustan cuando se elevan por encima de toda consciencia,una quietud perversa se instala y la sangre brota irreparable,que nos paraliza envolviéndose en la impiedad.

Ay ! Pueblo como una luna frente a la marea vuelve y en la contradicción desde la burla el destino insiste en la injusticia desde el crimen.

Perder la memoria desde los vivos,de lo muertos con la mirada perdida en las zarzas ardientes.




síganos en Facebook