El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el crédito al sector privado creció de manera ininterrumpida los últimos 5 años hasta alcanzar en marzo el 16,7% del PBI. Ascendió la proporción de financiamiento al sector productivo y a pymes y, a la vez, se redujo el costo financiero.
En el Boletín de Estabilidad Financiera, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont precisó que en los últimos doce meses el financiamiento del sistema financiero aumentó 1,5% puntos porcentuales, hasta representar el 16,7% del PBI a marzo de 2013. De esta forma, el crédito al sector privado registró un incremento de 5 puntos desde fines 2009, pese al impacto local de la crisis económica internacional.
Asimismo, con la nueva Carta Orgánica, el BCRA alcanzó una mayor ponderación del crédito al sector productivo, en moneda nacional y a plazos más largos, a la par que se promovió una reducción del costo financiero promedio.
"En el marco de las facultades conferidas por su nueva Carta Orgánica, el BCRA implementó en el segundo semestre de 2012 la Línea de Créditos para la Inversión Productiva, mediante la cual una proporción de los depósitos del sector privado captados deben ser destinados a financiar a las empresas a una baja tasa de interés prestablecida y a plazos no inferiores a los tres años", explica el informe.
Además, como al menos el 50% de la línea debe ser colocada en el segmento pymes, se observó un importante impulso al otorgamiento de préstamos a las empresas, el cual se incrementó a una tasa anualizada de 43,4% en seis meses, donde se destacó el rol de la banca pública.
Al cierre del primer trimestre de 2013, el saldo de los préstamos vigentes a pymes alcanzó a representar aproximadamente el 30% del total de préstamos a empresas.
El total de créditos desembolsados a través de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva ascendió a $16.764 millones durante 2012, canalizándose más de la mitad de estos recursos a pymes, y para este año se espera alcanzar una meta de desembolsos de aproximadamente $17.408 millones.
Por otro lado, la entidad monetaria indicó que, en función del nuevo mandato establecido en la Carta Orgánica, y para contrarrestar el rol procíclico del sistema financiero, a través de las líneas bancarias de crédito contribuyó indirectamente en la consolidación del mercado laboral.
Desde su implementación a mediados de 2010, se realizaron 23 subastas del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario que adjudicaron fondos por $6.921 millones y han dado lugar a la creación de más de 17.300 nuevos puestos de trabajo entre los distintos sectores económicos.