Los subsidios otorgados por el Estado en lo que va del año alcanzaron los 5.700 millones de pesos para sostener el funcionamiento del autotransporte colectivo de pasajeros, mientras las subvenciones al servicio ferroviario (excluidos los trenes de cargas) totalizaron 2.116 millones.
El detalle de los aportes estatales consta en un informe estadístico de la Secretaría de Transporte, titulado "¿Querés saber con cuánto dinero contribuimos todos los argentinos a cada servicio de transporte público?".
Los subsidios al servicio de transporte de pasajeros permiten mantener tarifas al público muy por debajo de su costo real, así como realizar tareas de mantenimiento.
En el caso de los colectivos, el respaldo nacional durante el primer cuatrimestre, hacia todas las jurisdicciones del país, es de 5.676,9 millones de pesos, tras contabilizarse 1.636 millones correspondientes a abril. Las subvenciones otorgadas en ese mes se concentraron principalmente en pagos al "Personal" (51,5%), y en segundo término se destinaron a "Combustibles" (29,2%).
Un tercio de los subsidios para el transporte automotor de pasajeros beneficia a los usuarios de la provincia de Buenos Aires y otro 7,4% a los de la Capital Federal, puntualiza la información de la Secretaría de Transporte.
El dato sobre los subsidios a los trenes metropolitanos, en tanto, corresponde al período enero-mayo, y durante este último mes se registró un aporte de 412,5 millones de pesos. Las principales partidas para el sostenimiento del servicio ferroviario de pasajeros se dirigen al rubro "Personal", que se lleva más de dos tercios del total.
En segundo lugar, las subvenciones del Estado nacional durante mayo se orientaron hacia contratistas de obras (10,1%), y luego sobresalieron los aportes para pagos de energía (6,8%).
La línea más beneficiada con los subsidios públicos nacionales es la del Roca, con cabecera en la estación Constitución, que durante enero-mayo recibió 792,4 millones de pesos, según el detalle de la Secretaría de Transporte.
Luego se ubicaron los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, que recibieron en conjunto 578,7 millones de pesos; y la línea San Martín, con 275,7 millones.
En tanto, el Belgrano Norte fue subsidiado con casi 186 millones de pesos, mientras el Belgrano Sur recibió, siempre en enero-mayo, 226 millones y el ferrocarril Urquiza, con cabecera en Federico Lacroze, obtuvo por su parte 57,1 millones de pesos en dicho lapso.