Mar 26.Nov.2024 17:28 hs.

Buenos Aires
T: 25.7°C  H: 68%

 | CANCILLERIA

Salud afirmó que hay menos circulación de gripe que a igual fecha de los dos años anteriores

 La titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, explicó que las personas que tuvieron complicaciones con la gripe y murieron, pertenecían a los grupos de riesgo y no estaban vacunadas. Hay menos circulación de gripe que los dos años anteriores, dijo.

12.06.2013 09:09 |  Noticias DiaxDia  | 

El Ministerio de Salud recordó que "todos los años con la proximidad del invierno y la llegada del frío se registra un incremento de las enfermedades respiratorias, al tiempo que indicó que actualmente la circulación del virus de la gripe es inferior a la del mismo período de los dos años anteriores".
“Esto pasa todos los inviernos, con la estacionalidad y los fríos empiezan a aumentar las enfermedades respiratorias no solamente por Influenza sino por otros virus respiratorios como el virus sincicial respiratorio –que produce la bronquiolitis–, el adenovirus y el parainfluenza”, indicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei).
La funcionaria dijo que “en relación a las enfermedades tipo Influenza en  2011, a esta altura del año, llevábamos notificadas 330 mil, el año pasado 270 mil y este año 230 mil, es decir, que el número de personas que tiene enfermedades respiratorias disminuyó”.
Vizzotti explicó que “con la vacunación no buscamos interrumpir la circulación del virus, sino evitar que las personas se mueran”, y advirtió que “lo que estamos observando es que todas las personas que están teniendo complicaciones y fallecieron tenían factores de riesgo y no estaban vacunados”.
La funcionaria fue enfática al afirmar que “estamos lejos de un escenario como el de 2009, y tenemos herramientas como la vacuna y los antivirales para destinarlos a los grupos entre los que la gripe estacional causa más impacto”.
En declaraciones a una radio porteña, Vizzoti explicó que “ la denominada gripe A es la gripe común” y dijo que “lo que hay que diferenciar es un resfrío de una gripe. Cuando uno tiene gripe aparecen fiebre alta, dolor muscular, tos y un gran malestar y se debe consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado”.
Explicó que de acuerdo a la vigilancia que realiza el Ministerio “las tres cepas de la gripe que circulan  en la Argentina están contenidas en la vacuna que se está aplicando a nivel nacional y son sensibles al medicamento antiviral indicado para tratar la gripe”, insumos que fueron distribuidos por el Ministerio de Salud a todas las provincias del país, y están disponibles en hospitales públicos y centros de salud de todo el país.
“Estamos viendo que, ya alejada de la situación pandémica de 2009, la gente se relaja en las medidas de prevención y vuelve a subestimar a  la gripe que, como está comprobado, produce efectos graves en personas de riesgo”, aclaró la especialista y añadió que “por eso pedimos que las personas que tienen factores de riesgo y todavía no se vacunaron, concurran a la brevedad a aplicarse la vacuna”.
Los grupos de riesgo que deben vacunarse son: las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, los bebés de entre 6 y 24 meses, las mamás de bebés menores de 6 meses que no se hubieran vacunado durante el embarazo, el personal de salud, los enfermos crónicos (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros) y los mayores de 65 años.
Vizzotti informó que la cartera sanitaria “distribuyó el cien por ciento de las vacunas que demandaron las provincias y a la fecha tenemos el 60 por ciento de la población objetivo vacunada”.
Qué es la gripe y cómo se previene
La gripe o Influenza –ambas palabras designan la misma enfermedad, aunque la más usada es gripe – es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por diferentes virus de la influenza, que habitualmente se presenta en los meses más fríos del año.
Los virus de la gripe se transmiten a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar, o a través del contacto con objetos  contaminados con estas secreciones. El período de contagio puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad.
Los síntomas de la gripe son: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular. Especialmente en el caso de los niños, también pueden aparecer síntomas digestivos (náuseas, vómitos y diarrea).
Para enfrentar esta enfermedad, a partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a las personas comprendidas en los siguientes grupos de 
riesgo:
- Todos los trabajadores de la salud.
- Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses (que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo)
- Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive (deben recibir dos dosis).
- Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.
- Mayores de 65 años.
Además de la vacunación para los grupos de riesgo, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:
 
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
 
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
COMENTARIOS
síganos en Facebook